Eduardo Olmos y Alejandro Froto García se disputan abiertamente las principales organizaciones políticas de esta ciudad con miras a ?oxigenar? al PRI, pero a la vez miden fuerzas. En busca de nuevos cuadros y liderazgos, Froto García, jefazo de las compras de todo el Estado, extiende sus tentáculos a Torreón pues a todas luces quiere copar a Don Lalo que, ?pian-pianito? trabaja para su proyecto municipal dentro de cuatro años al no recibir ni una mínima propuesta para una senaduría que es lo que su corazón anhelaba para así dejar la monserga que le representa la Secretaría de Obras Públicas a la que todavía no le encuentra el modo.
**
La ?purga? en el Simas ya inició con los primeros cambios en dos de las gerencias más importantes: Servicios Administrativos y Comercial. Pese a que el gerente, Alberto Díaz de León Rodríguez, pretende llevarse las cosas con calma, su estrategia es no hacer mucho ruido y en aquellos casos en que por ahora tenga que ratificar a los titulares, les pondrá ?candados? o ?cuñas? a fin de amarrarles las manos. Este plan tendrá un plazo de seis meses para ver qué sucede y luego de evaluar, entonces vendrá la siguiente asepsia de la paramunicipal; mientras tanto se entera y aprende.
**
La semana anterior quedó demostrado que en Torreón, al interior del Partido de la Revolución Democrática, impera el divisionismo como sucede a nivel nacional, porque los líderes perredistas y los que se dicen dirigentes de las redes ciudadanas que apoyan al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se están jalando la cobija mutuamente para quedarse con los puestos de elección popular y no se diga con los plurinominales. Un día los perredistas convocaron a rueda de prensa para anunciar que tendrían disponibles varios camiones para trasladar a Saltillo a todos los ciudadanos que quisieran acudir al mitin que encabezaría el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero es tanta su descoordinación que ni cuenta se dieron que el tabasqueño visitó la región y durmió en Gómez Palacio. Sostienen algunas lenguas de doble filo, que López Obrador prefirió no avisar porque seguramente muchos oportunistas tratarían de abordarlo para pedirle que los incluyera en alguna candidatura o un grupo crecido de ?adultos? mayores? se le presentaría para pedirle que les ayudara con una ?lana?, como a los del D.F., ya que al cabo paga el pueblo.
**
Y en Durango, ahora resulta que nadie fue a China con la intención de traer inversiones, nada de eso. Lo que se anunció con bombo y platillo fue solamente para hacer más atractiva la visita, pero en realidad tanto los empresarios como las autoridades municipales y estatales coinciden en que acudieron para realizar alianzas estratégicas con fabricantes del país asiático, de ahí que no se tenga todavía nada concreto en cuanto a los resultados de la gira. Por lo pronto, lo único que les quedó a los viajeros fue la boca abierta, pues todavía ayer se mostraron sorprendidos del avance y desarrollo que demuestra el llamado ?tigre asiático?, donde al parecer tienen la ?mala costumbre? de trabajar en serio.
**
Si alguna duda existe de que nada sucede en la Administración panista de Rosario Castro Lozano sin que ella esté presente, el pasado lunes quedó de manifiesto, ya que para que las cosas fluyan es necesaria su personal intervención, pues la falta de liderazgo y de cabildeo entre algunos de sus regidores del Partido Acción Nacional, mantenía empantanado el dictamen para delimitar en qué áreas no se colocaría propaganda proselitista durante las campañas para elegir presidente de la República, así como la renovación de la Cámara de Diputados y Senadores. La regidora albiazul Patricia Escobedo Maciel, quien preside la Comisión de Cultura y Educación, definitivamente no logró hacer eco entre sus compañeros para poder concretar la reunión donde se analizaría el tema y se emitiera un dictamen, situación que se mantuvo así durante tres semanas, sin avance alguno. Sin embargo, el pasado lunes la alcaldesa lerdense convocó a una reunión a los regidores que integran las Comisiones de Gobierno y Cultura y Educación, a quienes expuso la necesidad de realizar dicho trabajo y en menos de doce horas se logró tener un dictamen, mismo que fue aprobado por el Cabildo en pleno la mañana de ayer. Todo ello denota que sin la cabeza de la Administración no se avanza en los pendientes de los regidores.
**
Reza un dicho que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Y tal parece que eso fue lo que realizaron los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes ante la ausencia de la alcaldesa Rosario Castro por su viaje a China convirtieron la sala de regidores en un campo de proselitismo. La situación es que desde el año pasado, los ediles del PRI y PRD cuentan con diversos objetos alusivos a sus instituciones políticas y de sus candidatos a la Presidencia de la República en sus espacios de trabajo: sin embargo, la gota que derramó el vaso fue que los regidores panistas tuvieron la genial idea de colocar propaganda netamente proselitista de su candidato. Dicha situación hoy mantiene en jaque a las autoridades municipales, pues con esa acción los regidores han violentado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su Artículo 188, incurriendo en un delito federal como lo establece el Código Penal Federal y puede procederse siempre y cuando se presente una denuncia formal sobre estos hechos ante la Fiscaliza Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
**
Mientras los regidores de la actual Administración matamorense, encabezada por Raúl Onofre Contreras, solicitaban en su última sesión de Cabildo no olvidar el caso Felipe Medina, éste por su parte, camina tranquilamente, como cualquier ciudadano por las calles del Centro de la ciudad, como si nada hubiera pasado, ya que hasta se detiene a saludar, con toda dulzura, a quien se le cruza por su camino. Viva este México de las impunidades.