Y en medio de la desgracia, los conflictos entre el Gobierno Estatal y Federal dan la nota en San Juan de Sabinas, Coahuila. Cuentan nuestros subagentes que tan pronto se enteró el gobernador, Humberto Moreira, de la explosión donde sesenta y cinco mineros quedaron atrapados en la mina, llamó al presidente, Vicente Fox para que visitara la zona. Sin embargo, el Ejecutivo federal argumentó el tener una agenda muy llena. Fue hasta el martes cuando a ese poblado de Coahuila llegó el comité de gira de la Presidencia de la República para preparar la visita de Vicente Fox. Sin embargo, al ver los ánimos tan caldeados por parte de los familiares de los mineros, la gente de la Presidencia abortó la idea de que el presidente visitara la zona para no exponerlo a los fuertes reclamos de los parientes de los mineros, que ven con desesperación cómo la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos se va extinguiendo. Por este motivo hasta el momento don ?Chente? sólo ha mandado mensajes de aliento.
**
También ocurrió en San Juan de Sabinas. Resulta que al titular de Protección Civil a nivel federal le molestaron los reclamos airados de la población, por lo que el funcionario se refirió a éstos de manera despectiva. No contaba con que gober, Humberto Moreira, lo escuchara, como ocurrió, por lo que le reclamó su actitud. Dicen los enterados, que la discusión fue bastante álgida. Lo que sea de cada quién, Humberto Moreira, desde el domingo ha estado en contacto con los familiares de los mineros, apoyándolos, acampando con ellos y comiendo con ellos, fuera de todo protocolo, cumpliendo el papel que le corresponde como jefe de Gobierno en esta terrible tragedia ocurrida en su estado. De ahí que Moreira se haya molestado por la actitud del secretario de Protección Civil y le haya dado un merecido ?llegue?.
**
Alguien debería decirle al presidente del Congreso de Coahuila, Horacio del Bosque, que calladito se ve más bonito. Lo anterior se debe a que ?Lacho el Feroz? les dijo a los reporteros que cubren la tragedia en San Juan de Sabinas, que los diputados priistas iban a aportar un día de su salario, pero habría que esperar a que encontraran muertos a los mineros. La declaración fue de mal gusto, sobre todo cuando el gobernador, Humberto Moreira, dice no perder las esperanzas de que los mineros se encuentren con vida. Horacio del Bosque debe dar gracias a Dios que ningún familiar de los mineros lo escuchó, pues como están los ánimos hubiera pasado un momento por demás desagradable.
**
Por cierto, los que andan desatados son los agentes de Tránsito de Torreón, quienes no desaprovechan la ocasión para inventar pretextos e infraccionar a la gente. El problema es que aún no terminan de llenar la boleta cuando ya están pidiendo una ?mordida?. Es necesario que el alcalde, José Ángel Pérez, tome cartas en el asunto porque esta mala práctica ha tomado su segundo aire y sin duda afecta la imagen de la Administración panista que preside.
**
En Gómez Palacio, la falta de resultados en el viaje a India no desilusiona a los funcionarios del Ayuntamiento, que para quitarse la ?espinita? ya organizan otro viajecito, pero ahora a Bélgica, para participar en un seminario sobre el desarrollo económico y social para el municipio actual, que sería del 27 de marzo al cinco de abril y donde no se promete traer inversiones, sino capacitar a los regidores. La Presidencia correría con la mitad de los gastos, mientras que los señores pondrían la otra mitad de su bolsillo, dándose una vueltecita por Europa a ?precio de suegra?. El costo total del viaje sería de tres mil cuatrocientos treinta dólares, que incluye avión, traslados y hotel, pero los ediles aseguran que el recibir una capacitación para mejorar su desempeño ?no tiene precio?. Sólo queda esperar que los regidores sí acudan a las conferencias y de veras aprendan algo sobre gestión en la Administración pública.
**
A los que se ha visto un tanto preocupados es a los locatarios del mercado José Ramón Valdés, en Gómez Palacio, quizá porque ya se enteraron que en el transcurso de la próxima semana los regidores de la comisión especial presentarán su dictamen, determinando que es necesario que el inmueble sea autosuficiente, algo imposible con las actuales tarifas que pagan por concepto de renta, eso los que cumplen, que son la minoría. En estos días, el Cabildo contempla la revisión del Reglamento de Comercio y Mercado, para actualizar los valores de renta, que de momento van de treinta a ciento cincuenta pesos al mes, lo que suena a valores del siglo antepasado. Entre las modificaciones, se busca también poner ?candados? para evitar los traspasos de locales, así como el hecho de que una sola persona tenga más de un establecimiento.
**
En los pasillos de la Presidencia Municipal de Lerdo se escuchan constantes rumores en torno a la posibilidad de que la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, repita la historia y deje sin concluir el periodo de la Administración municipal de la Ciudad Jardín, tal y como lo hizo durante su primer periodo de 1995 a 1998.- Los comentarios señalan que la causa de dicha posibilidad es el cabildeo que se genera en la capital del país para que Rosario Castro obtenga una candidatura a la senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Durango, situación que incluso ha alborotado a uno que otro de sus colaboradores, pues de concretarse dicho movimiento, serán varios los funcionarios que abandonarán la Administración pública para seguir a la actual alcaldesa y luchar por una nómina más jugosa que la que actualmente perciben.
**
Pero eso no es todo lo que se escucha y observa en las instalaciones de la alcaldía de Lerdo, pues tal parece que Rosario Castro Lozano tiene el enemigo en casa, ya que son los propios regidores de la fracción panista quienes le vienen metiendo zancadillas a la alcaldesa.- Para muestra, sólo hay que señalar el problema en el que los regidores panistas involucraron a doña Rosario al colocar una manta de vinilo con la propaganda política del candidato del PAN a la Presidencia de la República, lo que representa un delito electoral, al violentar el Artículo 188 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), situación que puso en jaque a la Administración. Lo anterior no sólo por la acción de los panistas, sino también por la imprudencia de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes también tenían colocados distintivos o logotipos de sus respectivos institutos políticos, además de señalar que ellos no son servidores públicos, sino representantes del pueblo, por lo que consideraban que a ellos no aplica lo que establece el Cofipe. Total, que quienes debieran cuidarla, hacen bailar a doña Chayo con la más fea sin razón alguna.