Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

el agente 007

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, la trae contra de los funcionarios federales, pero particularmente en contra del secretario de Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, quien no ha sentido lo duro, sino lo tupido ante las embestidas públicas y privadas que le ha brindado el gobe. El encono entre ambos funcionarios se sustenta -según ha dicho- en la forma en como el Gobierno Federal y la empresa Industrial Minera México, propietaria de la mina Pasta de Conchos, trataron a las familias de los sesenta y cinco carboneros atrapados bajo tierra. Moreira ha denunciado que funcionarios federales como Arturo Vilchis, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, tuvo comentarios despóticos y humillantes en contra de los familiares de los mineros muertos. Pero además, el coahuilense señaló que la Federación lo presionó para que el DIF y el Voluntariado de Coahuila suspendieran el suministro de alimentos y el apoyo psicológico a las familias. Otro de los argumentos expuestos por el gobe es que durante la semana crítica, después de la tragedia, el presidente de México, Vicente Fox, ni siquiera hizo el intento de presentarse personalmente frente a los deudos.

**

En contraparte, la molestia del secretario de Trabajo estriba en que el gobe Moreira se aventó el jueves por la noche a señalar a diferentes medios de comunicación que debajo de la mina había entre dieciocho y veintiséis mineros muertos, de acuerdo a informes que le proporcionó la propia empresa y los ingenieros que analizaban la situación. Al siguiente día los empresarios mineros y funcionarios federales tuvieron que decir que el rescate se suspendería por tres días y finalmente el sábado reconocieron que todos los carboneros se encontraban sin vida. El problema es que según esto el gobe se les adelantó a liberar la información que era cierta, pero que ni el Gobierno Federal ni la empresa sabían cómo expresarla a los dolientes. Pero el conflicto entre Moreira y Salazar ha llegado al extremo de que el segundo acusó al primero de pretender ganar terreno político con todos los señalamientos que ha vertido. Por lo pronto el gobe ya hizo su plan para mantener vigente de manera permanente la presencia del Gobierno de Coahuila en la región minera del estado. El plan consiste en que cuando él se encuentre en la zona, su esposa Irma Guerrero realizará labores ordinarias del DIF y cuando el gobe se encuentre ausente físicamente de las familias de los mineros, será su esposa la que permanecerá cerca de los deudos. Aunado a esto, como representantes permanentes del Gobierno Estatal fueron nombrados Fausto Destenave Kuri, Luis Gerardo García Martínez y Raymundo Verduzco Rosán, quienes respectivamente se desempeñan como titulares de las secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y de Salud. No anda tan equivocado el secretario Salazar al señalar que don Humberto aprovechó lo inevitable para llevarle agua a su molino.

**

Nuestros subagentes que se meten a las grillas ingenieriles nos dicen que si hay un municipio en Coahuila que se encuentre rezagado en cuanto a propuestas de proyectos y obras a realizarse con recursos estatales, es Torreón. En contraparte y debido a la activa participación de los organismos empresariales y además por el amor que le tiene a su tierra, entiéndase Saltillo, por parte del subsecretario de Obras Públicas, Virgilio Verduzco Chavarría, avalado por su patrón Humberto Moreira, desde que era el jefazo de Obras Públicas en la capital peronera, se tiene ya un portafolio con por lo menos cincuenta acciones a efectuar y ya hasta le entraron a los anteproyectos técnicos con el fin de comenzar las licitaciones. Y, ¿por qué este desinterés en lo que respecta a Torreón?, preguntarán algunos y la respuesta tranquilamente la da el lagunero Eduardo Olmos Castro: ?es que la gente de aquí, los empresarios, los laguneros son bien difíciles y no están de acuerdo con nada?. Entonces: ¿dónde quedó el manejo político y el consenso?

**

Otro de nuestros subagentes nos reporta, que además de que ha bajado la eficiencia en el servicio de recolección de basura en la ciudad, el bulevar Constitución se encuentra prácticamente a oscuras, sobre todo a partir de la calzada Salvador Creel y que el riego por aspersión en esa misma área prácticamente está inservible. El flamante jefe de Servicios Públicos, Alejandro Diez Bracho, recientemente llegó de tomarse una semana de vacaciones. Los empleados además están de fiesta porque dicen que es tan bueno este jefazo, que llega un día sí y otro también a eso de las diez de la mañana luego de echarse su cafecito con los amigos y a las dos en punto, con una prisa de maratonista, se va a su negocio que tiene en el bulevar Revolución frente al DIF. Quién sabe por qué no le alcanzará el tiempo para mandar reparar las fallas de los servicios a su cargo.

**

A partir de este viernes y parte de la próxima semana, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras y parte de su Gabinete, estarán de visita en la Región Lagunera, para sostener reuniones con el sector empresarial y participar en actos protocolarios de inicio de algunas obras e inaugurar otras. Para empezar, se espera la presencia del vecino gobe en un desayuno organizado por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que se desarrollará en Gómez Palacio, así como los días siete y nueve de marzo, para la inauguración de la oficina del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y a la colocación de la primera piedra del centro comercial en la Ciudad Jardín. Para este sábado se tiene programada la visita del secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, según información emitida por la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, quien tal parece que tiene mejor conocimiento de las agendas del Gabinete de Hernández Deras que el propio Amaury Alvarado Reyes, director de Comunicación Social del Estado.

**

El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, regresó de la ciudad de Durango, al parecer con muchas ganas de trabajar, pues desde su llegada se ha reunido con cada uno de los regidores en privado, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN), para hablar sobre sus comisiones y las problemáticas que observan en el municipio. Ahora sí que esta situación ha llamado la atención a propios y extraños, pero los ediles de Oposición consideran positivo que el edil finalmente les tome en cuenta en la resolución de los problemas que atañen a esta ciudad. Quién sabe qué le dirían allá en la capital de la otrora Nueva Vizcaya.

**

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199660

elsiglo.mx