Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

En su edición 2006, la cabalgata, Tres Estados Unidos en sus Tradiciones, se desarrollará entre el 17 y el 19 del presente año, pero en las más altas esferas del poder estatal se maneja la posibilidad de que el gobernador, Humberto Moreira Valdés, no acuda al encuentro con sus homólogos de Nuevo León, Natividad González Parás y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Lo anterior debido a que para algunos asesores del gobe resulta absurdo que acuda a un evento de esta naturaleza, donde la pachanga se prolonga por días y noches completos, cuando aún está reciente el accidente en la mina Pasta de Conchos y lo peor del caso, cuando permanece la incertidumbre sobre si los 65 cuerpos de los mineros atrapados serán rescatados o no. Pero se pudo conocer que Moreira podría solamente acudir a una cena que se prepara para la noche del viernes 17, en Hidalgo, Coahuila y ahí aprovecharía para disculparse con sus homólogos gobernadores y con los miles de cabalgantes que acostumbran participar en la justa a caballo que termina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

***

Para este viernes se esperaba que el gobernador, Humberto Moreira, estuviera de nuevo en la Región Carbonífera. La agenda que se preparaba incluía reuniones del gobe con familiares de los mineros fallecidos, pero la gira no se pudo concretar, ya que desde hace un par de días se encuentra en la capital del país. Trascendió que el jueves el gobe se entrevistó con Carlos Abascal, secretario de Gobernación y con algunos otros funcionarios públicos federales. Se pudo conocer que el motivo de la entrevista fue para llegar a acuerdos concretos sobre la solución que se le dará al conflicto generado por el accidente minero. Sin embargo, otro de los puntos relevantes y de amplio interés para las autoridades federales es que de una vez por todas concluya la guerra mediática desatada entre el gobernador y el secretario de Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz. Al parecer las cosas marchan bien y lo mejor del caso es que los beneficiados serán los miles y miles de trabajadores mineros que existen en Coahuila.

**

Nuestros subagentes de Torreón muy extrañados se encuentran por el doble discurso manejado por el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, quien durante su campaña y pocas semanas antes de tomar posesión, aseguró que en su Administración se acabarían los bonos trimestrales, anuales y de marcha, para regidores y funcionarios de alto nivel, incluso para él; la realidad es que, al menos en lo que respecta a la primera compensación (la trimestral), que consiste en un mes de sueldo cada noventa días, el Cabildo decidió que la cantidad no se otorgara en ese tiempo, sino que se dividiera y se entregara cada mes, agregado al sueldo, como si fuera una parte del mismo. O sea, en un juego de palabras poco divertido para la ciudadanía, quien es la que con sus impuestos ?da de comer? a los servidores públicos, los regidores y el alcalde dijeron no a los bonos, pero sí a los equivalentes. ¿De qué se trata?

**

Mucho cuidado debe tener el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, a la hora de atender los bloqueos de grupos de ciudadanos que ya le tomaron la medida al Gobierno Municipal. La sola presencia del alcalde en el Periférico y carretera a Santa Fe debió bastar para que de inmediato se levantara el bloqueo de los carriles centrales por parte de medio centenar de mujeres y niños; sin embargo, Pérez Hernández todavía estuvo discutiendo con las inconformes por más de 20 minutos y se comprometió a gestionar demandas que no le corresponden al Municipio mientras que ningún representante del Gobierno del Estado se presentó para informar sobre algún proyecto para renovar la carretera a Santa Fe. Cuando José Ángel llegó al lugar del conflicto desconocía montos de inversión y prefirió darse un ?baño de pueblo? en un camión suburbano, hasta que más tarde le llegó la información con la que negoció diez días de prórroga para dar información al respecto, con el riesgo de volver a enfrentar otro bloqueo, si las respuestas no satisfacen a los quejosos.

**

Poco a poco el presidente del Tribunal de Justicia Municipal, Pedro Luis Bernal Espinoza, hace sus ajustes para contar con la gente de su confianza y enfocó su mira en la silla del jefe de Peritos, Javier Morón, quien con más de seis años en el cargo fue removido y su lugar lo ocupa ?sangre nueva? en la figura de don Julio César Flores de la Fuente, quien tiene 28 años de experiencia en todo lo relacionado a los choques desde que correspondían a la Dirección de Tránsito. En los pasillos de los tribunales se rumorea que Bernal Espinoza, panista de ?hueso colorado?, no veía con buenos ojos que una persona distinta a su partido estuviera al frente de tan importante cargo, sin importar que Javier Morón se desempeñó en el mismo puesto durante toda la pasada Administración azul. En fin, todavía se esperan más cambios de personal, mientras tanto, la cárcel municipal sigue en las mismas condiciones insalubres y violatorias de los Derechos Humanos.

**

Es por todos conocida la costumbre de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, de llegar tarde a las reuniones y eventos a que es invitada, sólo basta recordar su demora al Primer Informe Regional de Gobierno que tuvo Ismael Hernández Deras en Gómez Palacio. Pues ayer definitivamente no fue la excepción, y la señora llegó con su acostumbrado retraso de más de media hora. Sin embargo, los empresarios y autoridades tanto municipales como estatales iniciaron la reunión sin ella, y dado que la presidenta de la Ciudad Jardín no respeta los horarios programados, tampoco le guardaron su lugar junto al gobe, que estuvo flanqueado por el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, y el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Víctor Alducin Flores, mientras que a la alcaldesa le pusieron una silla en la orillita, en una esquina, lo cual no fue de su entera satisfacción. Aunque los ediles de Gómez Palacio y Lerdo aseguran que no hay ruptura por el asunto de San Ignacio y que siguen siendo tan ?hermanitos? (por lo de que son ciudades hermanas) como siempre, entre los asistentes de mala leche se comentó que fue el propio Octaviano quien no quiso que le guardaran el lugar.

**

La confrontación entre los alcaldes de Lerdo y Gómez Palacio dejó de manifiesto el problema añejo que significa no tener una delimitación exacta de los linderos entre ambos municipios, situación que les ha pasado de noche a los legisladores locales, quienes no le han entrado al tema.

Pero el problema no es reciente y la miopía de los diputados del Congreso de Durango incluye a los integrantes de la LXII Legislatura, en la que participaron como representantes de los ciudadanos de Lerdo y Gómez Palacio, Rosario Castro Lozano y Octaviano Rendón Arce, actuales presidentes municipales, respectivamente.

Durante la presente semana, ambos actores políticos de La Laguna de Durango protagonizaron un desencuentro por la construcción 500 metros del camino de acceso al ejido Dolores de Lerdo, pero cuyo trazo pasa por 230 metros de la propiedad del empresario, Sergio Gilio, ubicada en Gómez Palacio, quien se opuso a la realización de la obra y hasta amparo federal presentó.

Posterior a esta confrontación, ambos alcaldes y ex legisladores solicitaron a los diputados locales en turno que aborden el tema y lo integren a la agenda del Congreso del Estado, pues éste no es el único caso en el que existe un vacío con relación a la colindancia entre ambos municipios.

**

Rosario Castro Lozano ha puesto el dedo en la llaga, pues tras aceptar la existencia del ejercicio de la prostitución infantil en la Ciudad Jardín, estableció que esta actividad también se registra en los municipios de Torreón y Gómez Palacio, además de establecer que parte del problema deriva del cierre de zonas de tolerancia como La Borrega en Gómez Palacio.

Sin embargo, esta situación va mucho más allá de adolescentes que se prostituyen o son inducidas a esta actividad, pues la alcalde de Lerdo estableció la presencia de una organización delictiva integrada principalmente por mujeres, quienes ?adoptan? a menores con problemas afectivos y posteriormente son llevadas a Torreón, Gómez Palacio e incluso Matamoros.

Dicha situación debe ser abordada por las autoridades competentes, pues tal parece que todo este problema es remanente del caso Antonio Sicsik Segovia, empresario de ascendencia palestina procesado por el delito de violación equiparada, atentados al pudor con violencia y corrupción de menores, precisamente de las colonias Francisco Villa Norte y Sur de Lerdo.

**

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200117

elsiglo.mx