Hoy miércoles el Gobierno de Coahuila presentará ante el Congreso Local la agenda legislativa que deberá desarrollarse en el presente periodo ordinario de sesiones. Se trata de un documento bastante grueso en el que el Ejecutivo coahuilense plasma su interés de reformas a leyes ya existentes y de creación de nuevos ordenamientos legales. El hecho le caerá de perlas a los diputados, ya que a poco más de dos meses de haber entrado en funciones, la actual Legislatura carece de un programa y una planeación legislativa que venga a mejorar el esquema jurídico estatal. Y es que mientras su obligación primordial es legislar, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, ?Lacho? del Bosque Dávila, se ha pasado todo este tiempo en actividades ajenas a su cargo. Por ejemplo, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional anda feliz organizando el cambio de imagen de la sede del Poder Legislativo y para ello tiene a cargo a un grupo de pintores, yeseros y albañiles, que le están dando ?manita de gato? a los dos edificios de Congreso, es decir, tanto al que los diputados utilizan para sesionar, como el que emplean para despachar. Lo malo del asunto no es que ?Lacho el Feroz? se preocupe por mantener en buen estado las instalaciones legislativas, sino que simplemente ésa no es su chamba, sino la de legislar; y como albañil sale muy caro a los coahuilenses. Pero las lenguas de doble filo suponen que el interés del político de las costumbres históricas de andar supervisando personalmente la pintura en las paredes del Palacio del Congreso, es porque tiene clara aquella máxima de que: ?conviene más aplicar el presupuesto en obra, porque en la obra es donde sobra?. No se miden sus enemigos ?polacos?.
***
A propósito del Congreso. ¿Quiénes serán los legisladores locales del Partido Acción Nacional que ahora se niegan a renunciar al bono semestral de cincuenta mil pesos, no obstante que al inicio de la Legislatura reprobaron y hablaron pestes de sus antecesores por el hecho de haber accedido a partidas económicas extraordinarias? Sale esto a relucir porque en la acostumbrada conferencia de prensa semanal, la dirigente estatal del PAN, Esther Quintana Salinas, reconoció que no obstante a que su partido ha bajado línea para que los diputados locales no sólo no reciban el bono, sino que incluso legislen para prohibirlo legalmente, ahora el albiazul enfrenta reticencias entre algunos de sus curulecos, ?quienes ya le agarraron saborcito al presupuesto y quieren acaparar todos los ingresos económicos posibles?. Pero los que tampoco andan nada errados son los diputados del PRI, quienes acordaron recibir el bono semestral, pero para donarlo a las familias de los mineros muertos en ?Pasta de Conchos?. Quizá los diputados priistas se quieren hacer pasar como hermanos de la caridad, cuando realmente no estarían donando ni un solo peso de su bolsa, pues el dinero de los bonos surge a través del pago de impuestos de los coahuilenses. Lo anterior significa que serían los ciudadanos y no los diputados priistas, quienes estarían haciendo el mencionado donativo.
**
Mientras prepara sus vacaciones para asistir al mundial de futbol, al jefazo de Servicios Públicos, de Torreón, Alejandro Diez Bracho, se le ha olvidado informar a la Contraloría Municipal, cuánto obtuvo por la venta de dos viejas pipas del departamento de Parques y Jardines que vendió por ?kilo?, pero curiosamente con una ?manita de gato?, los vehículos andan actualmente trabajando con un particular. Tal vez no quiso enfrentarse a la ?mano dura? de doña contralora, María Eugenia Cázares, que ya levantó una acta administrativa ahí mismo, en Servicios Públicos, porque en el área del Departamento Eléctrico se perdieron más de cincuenta balastros, que supuestamente no servían y de lo que don Alejandro, ni enterado estaba, hasta que se le informó por escrito.
**
Dicen los bien enterados, que no es precisamente que a don José Ángel Pérez le guste aplicar la ?Ley mordaza?, pero lo cierto es que con Jesús Garay, titular de Ecología Municipal, ya son tres los funcionarios a los que además de regañarlos por teléfono y jalarles las orejas, les pidió atentamente que mejor ya no hagan declaraciones a los medios, ya que si abren la boca es sólo para generarle problemas. Los otros dos son: el jefe de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre Martín, que anda perdido por tantos puentes que proyectó en su imaginación, pese a saber que no hay dinero, y el otro es el de Servicios Generales, Fernando Zertuche Torres, quien suele decir una cosa y luego otra, dependiendo de la prisa que tenga para atender a los reporteros y de si tuvo tiempo de leer los periódicos. Su más reciente pifia: pasar por alto el proceso de licitación para contratar los seguros de los vehículos municipales que tuvo que abrir finalmente a más de diez agencias, luego que únicamente había invitado a dos consentidillas.
**
El agua en Simas se enturbió nuevamente, pues según informes de nuestros subagentes disfrazados de lecturistas, la última ?trilla? al campo empezó ayer con nuevos despidos y en un lapso de quince días rodarán las principales cabezas de la paramunicipal a fin de darle paso a los nuevos valores en la sagrada nómina. Ayer tomó posesión la nueva encargada de Comunicación Social, Cecilia Murillo, y la semana entrante, antes del día 15, nos informan que serán cambiados ahora sí, los gerentazos técnico y de Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre y Martín Alcántara. Por lo pronto, el gerente general, Alberto Díaz de León Rodríguez, ya empezó ayer a darles las gracias a varios por el trabajo realizado, diciéndoles que no es nada personal sino que ?son instrucciones de la Presidencia?