Esta semana estuvo llena de dimes y diretes en el Ayuntamiento de Torreón por el tema del bono de marcha. Los panistas se empezaron a sacar sus trapitos al sol, porque los que en este momento se encuentran en el poder se dan baños de pureza y critican el bono que cobraron sus antecesores, aunque algunos se afanan en negar que éste sea un problema político interno del Partido Acción Nacional, la verdad es que todo depende del cristal con que se vean las cosas, pues los ediles que apoyan al alcalde, José Ángel Pérez, no se opusieron a que se les integrara al sueldo el tribono, que como su nombre lo dice, es un bono que ellos se encargaron de purificar para seguir cobrando, sólo bastó eliminar la palabra bono para que ya fuera legal. El Presupuesto de Egresos 2006 fue elaborado por la pasada Administración y como se venía haciendo se contempló la entrega del bono trimestral, lo que no se contempló es el incremento que se generará en el pago de la prima vacacional y del aguinaldo, porque al integrar este bono al sueldo, por lógica se incrementa el ingreso diario de los ediles y dichas prestaciones se calculan en base al sueldo que perciben por día. Hay que esperar a ver si son tan honestos como dicen y cobran el aguinaldo que estaba calculado y no el que les corresponde ahora con este movimiento que hicieron para legalizar lo que ellos critican.
**
Nuestros subagentes que buscan trabajo en la Presidencia Municipal nos comentan del ?pleito ranchero? que continúa entre el grupo del alcalde José Ángel Pérez y el de Guillermo Anaya, en el que prácticamente se la tienen jurada. El ex alcalde le apuesta al triunfo de su candidato, Felipe Calderón Hinojosa, para la grande, lo cual le dará mayor poder político al interior del PAN por la estrecha relación que existe con el ?Felipón? como le llaman sus cuates. Pero más aún, Guillermo Anaya será senador durante seis años con el fuero, prerrogativas y relaciones en la capital del país como corresponde, todo lo que ?El Jefe?, José Ángel no tiene, ni tendrá al menos en el futuro inmediato. La persecución enconada del actual Gobierno panista, hacia miembros del mismo partido al provocar más de 200 despidos, y la decisión de los actuales regidores panistas de obligar a sus antecesores a devolver el bono de marcha, tendrá su factura, pero no ahora, sino dentro de cuatro años, dicen al interior de la otrora ?Familia Feliz?.
**
Y como hay mucho movimiento en la Presidencia Municipal, nuestros subagentes se dieron vuelo escuchando los chismes que se manejan al por mayor en el sentido de que se abrieron nuevas fuentes de empleo. Resulta que en sus afanes por conservar la ?Ley mordaza? o sistema de control de la lengua de los funcionarios municipales, en el área de Recursos Humanos se empezaron a reclutar desde la semana pasada nuevos puestos, se trata de ?carga-grabadoras? que, son trabajadores eventuales con los que Comunicación Social pretende apoyarse para mandarlos a todos lados, lo mismo a Matamoros y Galeana, que al Banco de México, el objetivo es colocar una grabadora entre el funcionario y el invasor reportero que ose hacer una entrevista. Aparte de tener que presentar previamente el cuestionario sobre los temas a tratar, el entrevistado tendrá que esperar a que los empleados de Comunicación Social lleguen al sitio requerido. No puede quedarse un funcionario solo con un reportero, es la nueva orden. No pueden hablar si no hay una grabadora oficial de por medio. Todo como parte de las estrategias de modernización y vinculación social implementadas por Jorge ?El Camaleón? Hernández Guerra (hay que recordar que el buen Jorge en el pasado fue priista) para supuestamente mejorar la imagen de ?El Jefe?, José Ángel Pérez.
**
Al gobernador Moreira como le que ?cascó? operar las columnas políticas de medios impresos de Saltillo para esparcir el rumor de que el jefazo de Obras Públicas, Lalo Olmos, había resultado puntero en las encuestas de preferencias electorales, con lo que prácticamente el CEN lo consideraba viable para ocupar la candidatura a una senaduría Y dicen nuestros subagentes que venden pan de pulque que le fue bien porque corrió como reguero de pólvora que el bueno sería el fallido candidato a presidente municipal y no Salomón Juan Marcos. El juego del gobernador nadie lo entiende porque un día le da shampoo a uno y al otro día al otro y ahí se la lleva, incubando solamente diferencias entre éstos dos y otros grupos políticos que han formado en Torreón y que ya empiezan a operar para dentro de cuatro años.
**
Por si alguien aún tiene dudas de que el ex secretario de Gobierno en el estado, Raúl Sifuentes Guerrero y sus huestes se adueñaron ya del Partido de la Revolución Democrática en Coahuila, anote usted el siguiente dato. Es muy, pero muy probable que la diputada federal Laura Reyes Retana Ramos se apodere como cabeza de la segunda fórmula de candidatos a senadores por Coahuila, lo cual significa que iría de la mano en la contienda nada más y nada menos que con su jefe político y amigo, Raúl Sifuentes. Esta medida, si se cristaliza, dejaría en el camino a Juan Pablo Rodríguez, ex aspirante perredista al Gobierno del Estado quien quiere encontrar cobijo en el Senado de la República. Pero además otro sifuentista, Ricardo Mejía Berdeja, tiene en la bolsa la candidatura a diputado federal por uno de los dos Distritos de Torreón.
**
Se dice por ahí, que quien está disfrutando de un gran camión con una motobomba integrada tan sólo para regar los arbolitos de sus quintas, es el ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina. Lo malo es que tal unidad fue donada a finales de su Administración por una empresa gasera, pero éste jamás llegó al departamento de Bomberos. La empresa se hizo de la vista gorda así como el ex mandatario, por lo que nuevamente donará una nueva unidad. Los agentes del heroico Cuerpo de Bomberos esperan que esta vez sí llegue a sus manos. Y de esta forma Felipe Medina disfruta sus días, porque del seguimiento legal a sus malos manejos de los recursos, los diputados locales ya ni se acuerdan.
**
Los cetemistas de Durango capital no cesan en su reclamo por Gómez Palacio, y tal pareciera que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en este municipio va perdiendo su autonomía, como se observó en la reciente manifestación que hiciera un grupo de taxistas a las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), en apoyo a Luis Antonio Tovar Herrera, quien se ostenta como líder del gremio sindical, pese a que su registro está en la ciudad de Durango, por lo que los que leen entre líneas aseguran que José Ramírez Gamero, el dirigente en dicho municipio, ya le anda comiendo el mandado a Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, el líder de la CTM en Gómez Palacio. Lo que sí es que este tipo de ?invasiones? nunca se había visto en los tiempos del difunto dirigente, Jesús Ibarra Rayas.
**
Dicen por ahí que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional han llegado a un acuerdo, de manera informal, en Durango: en caso que Andrés Manuel López Obrador continúe a la cabeza en las encuestas, el voto de los militantes tanto del PRI como del PAN será para el candidato que vaya en segundo lugar de las preferencias electoreras. Lo anterior fue reconocido por Francisco Raúl Ramírez Ávila, ex dirigente municipal del Comité Directivo del PAN en Gómez Palacio, quien señala que los sufragios de los dos partidos serían para el candidato a la Presidencia de la República que le siga al perredista, que sería el panista, Felipe Calderón Hinojosa. Las dirigencias de los partidos no admiten pero tampoco rechazan esta información.
**