Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Ya ha dado el PRI nacional a conocer la lista de los candidatos que contenderán por los diferentes distritos en todo el país y vale la pena señalar los que habrán de buscar sacrificarse por el pueblo para ocupar una curul, ya sea en la Cámara de Diputados o en el propio Senado. La realidad es que todo salió a pedir de boca para el gober bailador -que no precioso- Humberto Moreira, que fiel al tradicional estilo priista repartió premios de consolación a sus anteriores contrincantes. Así fue como colocó a Javier Guerrero García por el distrito II con cabecera en San Pedro de las Colonias. Ahí, el ex secre de Finanzas parece no tenerlas todas consigo porque competirá en tierra donde el PRD gobierna municipalmente y si las tendencias se mantienen, el ?efecto Peje?, podría dejar a Guerrero definitivamente en el grave error de vivir fuera del presupuesto. Otro caso parecido es el del ahora senador suspirante diputado Alejandro Gutiérrez alias ?La Coneja?, que luego del berrinche que hizo cuando el profesor Moreira lo aplastó en el proceso interno del PRI, dobló también sus manos y se ha conformado con la candidatura al distrito IV con sede en Saltillo, donde ?La Coneja? seguramente asegurará seguir en la sagrada nómina. En Torreón las cosas fueron por el mismo estilo. En el perdido sexto distrito contenderá Lucrecia Martínez, que pertenece a los pocos perfumados y ricos del PRI local, por lo que Quecha jugará a todo que ganar y nada que perder, en busca de la diputación, mientras que el V distrito el gobernador se la dio a uno de los suyos y nominaron al profesor Gerardo de Alba que llegará sin problemas a San Lázaro. Lo más interesante fue sin duda la nominación al Senado por Coahuila. Salomón Juan Marcos es el ganador con la candidatura a la Cámara Alta en primera posición en la fórmula y que será acompañado por otro ex suspirito a la gubernatura Jesús María Ramón, quien va en segunda posición. Lo notable de la designación es que Juan Marcos Issa se ha convertido en un rey Midas de la política, porque marcha en caballo de hacienda en cuanto puesto público ha deseado ocupar y hasta se dio tiempo para colocar a su hijo Antonio por la vía pluri en el Congreso Local. No cabe duda que poderoso caballero es Don Dinero.

**

La gira que por Torreón hoy realizará Felipe Calderón Hinojosa, candidato a la Presidencia de la República por el PAN, no llega en el mejor momento. Ya que además de que el Hijo Desobediente no logra entusiasmar a los electores, que lo tienen estancado en un segundo lugar de las preferencias, se encontrará con un panismo local totalmente dividido. Las pugnas internas entre los grupos de José Ángel Pérez y Guillermo Anaya, sin duda tendrán un efecto negativo en la gira del hombre de las ?manos limpias?. La gran pregunta es quién saldrá en la foto con Felipe, ya que mientras Guillermo Anaya es el coordinador de la campaña aquí en Torreón, José Ángel Pérez representa por su cargo de alcalde la fortaleza del partido. Pobre Felipe Calderón, primero encuentra poco apoyo de la dirigencia nacional de su partido en la persona de Manuel Espino y por si fuera poco debe remar con los conflictos internos a nivel local de su partido.

**

Continúan los dimes y diretes entre panistas, mientras los ex regidores siguen enojados porque el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, pretende despojarlos de los 130 mil pesos que se ganaron por su ?buen desempeño?, él sigue afanado en decir que el tribono no es bono y que por eso lo agregaron al sueldo mensual, lo cierto es que fue una medida unilateral porque nunca se planteó en el Cabildo y se tomó la decisión en lo oscurito. Hay que esperar a ver qué resulta en las siguientes semanas porque todo indica que esto no ha terminado, al menos los ex ediles planean desquitarse de este golpe político -y posiblemente en el bolsillo, lo que es imperdonable- y seguramente están preparando algo en contra del alcalde, quien sigue diciendo que sus antecesores deben actuar con congruencia, pero siempre recalca que el tribono no era bono y por eso lo siguen cobrando, aunque ahora acumulado en su sueldo quincenal, no cabe duda que por eso estamos como estamos, porque la medida de integrar el tribono al sueldo, automáticamente se acumula para efectos de vacaciones, aguinaldos y antigüedad, lo que representa un incremento neto en los costos que paga el sufrido pueblo por sus autoridades, cosa que tal vez José Ángel no entienda, o prefiere no entender.

**

A más de cien días de haber iniciado ?El Gobierno de la Gente?, nuestros subagentes cuentan decepcionados que la representatividad de los laguneros en el Gabinete moreirista ha quedado en nada. Y nada es precisamente lo que hacen las personas que el gober nombró como ?funcionarios? y que más bien lo que vinieron a hacer es engordar la nómina estatal. Así vienen a la memoria nombres y más nombres como el de Jaime Russek, coordinador regional de Turismo, donde la pregunta es qué es lo que hace si opera en Torreón la Oficina de Convenciones y Visitantes, todavía con Gabriel Cornú a la cabeza y cobrando tranquilamente. Qué hace un Salvador Hernández Vélez, subsecretario de Gobierno en el viejo Edificio Coahuila, cuando su jefe Óscar Pimentel está más acotado que una carretera de cuota y en Saltillo sólo es un número en la nómina. Otro más, que es Alfredo Mafud Kaim, coordinador de Fomento Económico cuando es la Secretaría que más anda a la deriva gracias a las veleidades del propio gobernador y al que prácticamente le comieron el mandado los organismos Destination Laguna y el propio Fomec en eso de promocionar a La Laguna y ahora que es un hecho que el propio secretario de Fomento Económico, el ex alcalde de Torreón Salomón Juan Marcos contenderá por la senaduría, se confirma que los funcionarios laguneros en el Gobierno del Estado están más que pintados en la pared, lo que contribuye a que La Laguna esté cada vez menos representada en los círculos donde se toman las decisiones.

**

De la millonaria suma anunciada por el Gobierno que encabeza el profesor Humberto Moreira Valdés, en materia de Seguridad Pública, se espera que al menos se tenga contemplada la compra de unas cuantas patrullas para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), específicamente para la gente de ?a caballo? o sea la Policía Ministerial, ya que su estacionamiento destinado junto al Cereso más bien parece un lote de autos y camionetas muy usadas o de plano un yonque. El trabajo diario de los policías investigadores hace que los vehículos pocas veces descansen y los que tienen la necesidad de ir a un taller corren el riesgo de permanecer en ?cuarentena? porque se ?atoran? los billetes en Saltillo a la hora de pagar las reparaciones, por lo que no es raro que algunos policías tengan que meter sus carros al trabajo o de lo contrario se estancarían las indagatorias en base a las denuncias de la ciudadanía. Dicen los que saben que mientras hay un Fideicomiso que permite mantener el parque vehicular de Seguridad Pública, la Policía Ministerial ya hasta se acabó las uñas de tanto rascarse y hacer milagros para que sus ?chatarras? funcionen y no les fallen en despoblado.

**

Y si alguien quiere saber de la vida de los reporteros, sólo hay que ir a pasar unos minutos al área de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Durango en la Región Lagunera, pues en esas oficinas no se sabrán las actividades de su jefe, Ismael Hernández Deras, pero qué tal los últimos chismes reporteriles. La responsable de esta área, deja mucho qué desear en su trabajo, pues no sabía ni qué día ni a qué hora, y menos en qué evento, estaría don Ismael en el encuentro de Engalec, pero eso sí, conoce a detalle cuáles reporteros se caen mal, cuáles bien, entre otras cosas privadas que nada tienen que ver con el trabajo, olvidándose por completo que el sueldo que le pagan no es para comunicar los últimos chismes sino las actividades de su jefe.

**

Cuentan nuestros subagentes que rondan por las diversas dependencias del Ayuntamiento de Lerdo, que los ?golpes bajos? entre funcionarios están de a peso, pues antes de que un director reconozca algún error en su departamento, acuden con la alcaldesa para echarle la culpa a otro. Para muestra un botón: pues resulta que el pasado miércoles Rosario Castro Lozano, pegó el grito en el cielo pues no le cuadraban las cuentas y se le desapareció una de las 26 sexoservidoras que fueron detenidas el pasado fin de semana, ya que a la hora de contabilizar nuevamente, resultó que sólo 25 salieron de la cárcel. El alboroto fue mayor pues quien corrió con el chisme a la presidenta municipal fue el titular de Prevención Social y señaló como responsable al director de Seguridad Pública. Pero dicen que el error viene de origen y fueron los propios elementos de Prevención Social quienes apuntaron en su reporte dos veces a una de las mujeres detenidas, a quien por cierto, también le condonaron su salida. No cabe duda que de todo se encuentra en la viña del Señor, pues hasta magos nos resultaron al desaparecer a una persona.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203541

elsiglo.mx