No cabe duda que el ahora ex secretario de Fomento Económico, Salomón Juan Marcos Issa, ya le agarró el gusto a eso de andar saltando de liana en liana. Ya fue presidente municipal de Torreón, de ahí se colgó en la nómina del Congreso del Estado como diputado y para no dejar de cobrar, aceptó la invitación para integrarse al Gabinete del gobernador, Humberto Moreira, aunque sus intenciones estaban ya bien fijas en el Senado de la República y sólo esperó los tiempos para aventarle la chamba al gobe. Ahora Juan Marcos Issa invertirá sus billetes en conseguir este objetivo y dicen los enterados de la grilla que el siguiente paso será colocar a su cachorro, Antonio Juan Marcos Issa, en la Presidencia Municipal de Torreón cuando termine la Administración del panista, José Ángel Pérez Hernández. Es tanto el poder económico que tiene esta familia, que Salomón ya se sueña como gobernador de Coahuila, pues los textileros han logrado posicionarse tan bien, que Antonio Juan Marcos no tuvo que hacer campaña para hacerse diputado, él simplemente esperó en la sombrita a que pasara el proceso electoral y luego tomó el lugar que su papi le apartó en el Congreso. No cabe duda el ex alcalde se ha dado cuenta que puede comprar cualquier cargo que hasta ahora se le ha antojado y por eso apenas inician en un puesto cuando ya le están echando el ojo a otro hueso. Ante este panorama sólo se puede decir que los Juan Marcos amenazan con buscar la alcaldía y la gubernatura, que al fin que con dinero en nuestro sufrido país se puede conseguir casi todo.
**
Los que aseguran saber dónde hacen su nido las guilotas cuentan que el gobe, Humberto Moreira, tiene sobre su escritorio las currículas y perfiles de tres coahuilenses que podrían reemplazar a Juan Marcos Issa. Se trata de Alfredo Parra, el otro de los subsecretarios de Fomento Económico y de quien fue titular de la misma dependencia durante el sexenio de Rogelio Montemayor, José Antonio Murra Giacomán. Sin embargo, presuntamente Moreira también tiene en la lista de posibles los datos de un misterioso personaje -por aquello de que nadie sabe de quién se trata-, por lo que no se descartan sorpresas en la designación del nuevo secretario de Fomento Económico en la entidad.
**
En este mismo tenor le contamos que el gobernador Moreira, ya tiene listos los primeros cambios en la estructura de su Administración, los cuales se darán en breve, a casi cuatro meses de que asumió el puesto. Dicen que los cambios dentro de su equipo de colaboradores son motivados por la efervescencia política que está presente en el estado y en todo el país. Tres de sus más cercanos colaboradores decidieron aventurarse en ir como candidatos a legisladores federales para la próxima elección del dos de julio. Así, el joven abogado, Heriberto Fuentes Maciel, es el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional a diputado federal por el Distrito II de Piedras Negras. Todo indica que su lugar al frente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, la ocupará Guadalupe Toca Zavala, ex delegada de la citada dependencia en el norte del estado y actualmente delegada, también de la Procuraduría, pero para la zona Sureste. Otro de los cambios se presentará en la Dirección de Asuntos Municipales del Gobierno Estatal, donde todavía despacha otro joven político, el saltillense, Jericó Abrahamo Masso, (así se llama) quien fue seleccionado para contender por la diputación federal en el Distrito cuatro de Saltillo. Se especula que Abrahamo será relevado en el cargo por el ex alcalde de Torreón y ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, el romántico Manlio Fabio Gómez Uranga.
**
Mientras que el ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya, caminaba con una sonrisa rozagante al lado de Felipe Calderón Hinojosa, a éste su gira por Coahuila no le trajo tan buenos dividendos. El candidato del PAN a la Presidencia de la República se encontró con un partido dividido en diferentes partes del estado. En vez de escuchar vítores y gritos de ánimo a su llegada a la sede del partido en Saltillo, Felipe fue recibido con protestas de parte de los militantes de Monclova, quienes acusaban a la tía Esther Quintana de promover prácticas antidemocráticas. Por si fuera poco dejó plantados a militantes de la colonia Omega, debido a la lluvia y el frío, lo que provocó la ira de los saltillenses. Poco favor le hacen a Felipe Calderón los pleitos internos del PAN, sobre todo cuando su lucha es cuesta arriba, ya que por más lucha que hace, no repunta en las encuestas.
**
En el PRI de Durango, ya se determinaron las fórmulas de los candidatos y los resultados no traen sorpresa alguna. En la elección interna del partido quedan: Ricardo Pacheco Rodríguez y Adrián Valles Martínez como primera y segunda fórmula al Senado de la República, mientras que por la diputación federal se encuentra la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera de Lozano, que por más que negó rotundamente su regreso a la política, finalmente fue convencida o más bien reclutada, pues comentó que ?soy una soldada del PRI?. Las inconformidades de los aspirantes que no ganaron sobran, al punto que Francisco Monárrez Rincón y José Rosas Aispuro Torres, reclaman una reconsideración, pero como dijo el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, en su visita a Gómez Palacio, ?los que ya bailaron que se sienten porque la pista es chica y los que desean participar son muchos?.
**
Para evitar malos entendidos sobre el arduo trabajo que realiza el Cabildo de Gómez Palacio, el alcalde, Octaviano Rendón Arce prefirió cambiar al jueves la sesión programada para el pasado miércoles, a fin de que no se presentara otra vez esa penosa situación donde los regidores prefieran omitir sus comentarios, quejas, sugerencias y demás gestiones y que la junta dure un minuto con quince segundos, como la semana anterior, ante la ausencia del edil. Más vale prevenir que lamentar después las críticas del sector empresarial hacia la falta de temas a tratar por los funcionarios en la reunión.
**
Los contactos de este su agente 007 en la Presidencia Municipal de Lerdo, informaron que ayer a la alcaldesa Rosario Castro Lozano, no la calentaba ni el sol, debido a dos circunstancias: la primera, una posible denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la segunda porque el secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango la dejó plantada.- En lo que se refiere al primer asunto, se deriva de la asistencia de algunos regidores y directores de área del Ayuntamiento de Lerdo, a dos eventos relacionados con la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nación a la Presidencia de la República, violentando la advertencia del Instituto Federal Electoral.- Nuestras ?orejas? recordaron que éste no sería el primer desencuentro que Castro Lozano tiene con sus regidores panistas, pues durante el mes de febrero también la pusieron en un dilema al colocar propaganda electoral a favor de Calderón Hinojosa en sus oficinas, violentando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.- A lo anterior hay que agregarle que Apolonio Ruiz Betancourt, secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, dejó plantados a la alcaldesa y al delegado de la PGR en Durango, Raúl Jesús Izábal Montoya en la audiencia pública de información que se desarrolló ayer en el Salón Azul de la Presidencia Municipal. Cosas que pasan.