Cuando el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, advirtió que no atendería recomendaciones de nadie, más que de su conciencia, para nombrar al reemplazo de Salomón Juan-Marcos Issa al frente de la Secretaría de Fomento Económico, los empresarios del Norte, Centro y Laguna de Coahuila pensaron que si bien sus propuestas no iban a prosperar, finalmente era porque el gobe se iba a inclinar por un personaje mucho más capaz, enterado, trucho, vaya, para el asunto de atraer inversiones, evitar la fuga de empresas y generar nuevos empleos. Sin embargo, más de tres ipecos se quedaron boquiabiertos cuando se enteraron que el encargado de garantizar los 20 mil empleos anuales prometidos por el gobernador de la gente sería nada más y nada menos que el magnate chicharronero de Saltillo, sí, el mismísimo Jorge Alanís Canales, famoso en la capital peronera no por sus dotes de negociador con los inversionistas extranjeros y nacionales, sino más bien por lo tronadores que le quedan los chicharrones de puerco y lo rojito y picosito del chorizo que fabrica en su empacadora. Y es que si con los tres meses que Salomón Juan-Marcos estuvo al frente de la Secretaría, los empresarios aseguran que sólo se perdió tiempo, ahora la expectativa para el aterrizaje de nuevas inversiones o ya de perdis para evitar que las empresas instaladas se vayan a otro estado o incluso a la quiebra, es prácticamente nula.
**
Nuestros subagentes pusieron cara de ¿what?, al igual que varios empresarios que de pipa y guante asistieron a un evento donde se presentó el proyecto de un moderno fraccionamiento, pero no fue por los elevados precios del metro cuadrado de terreno, tampoco por las lujosas casas que se ofrecen, no, no y no. Quedaron sorprendidos por las declaraciones del flamante secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales, que sin rodeos y al verse copado por micrófonos y cámaras, con boca seca y rostro sudoroso, no tuvo más que reconocer que para él fue una ?verdadera sorpresa? su designación. Y no contento con eso, ante el alud de preguntas sobre el desempleo en Coahuila, sobre las inversiones que se habían ahuyentado a causa de la falta de la infraestructura básica, respondió no saber cómo le va a hacer y que no tiene la más mínima idea por su reciente nombramiento pero luego tratando de ser justo, dijo en tono de seguridad que no cambiará a funcionarios ni a las secretarias de la dependencia estatal porque ?ellos son los que saben?. La pregunta de algunos fue si con tan pobre perfil y con visión tan limitada se mejorará la política de Fomento Económico del Gabinete moreirista o ?si estábamos mejor cuando estábamos peor?. Como que don Humberto se ?sacó de la manga? este nombramiento horas antes de venir a Torreón, nomás para que ya no lo estuvieran molestando los empresarios.
***
Es muy probable que los diputados locales comandados por Horacio del Bosque Dávila, mejor conocido en el bajo y cada vez más desprestigiado mundillo de la política comarcana como ?Lacho el Feroz?, sacrifiquen su descanso este domingo para cumplir con una más de las aburridas e improductivas sesiones del pleno legislativo. Pero ni se le ocurra pensar que el sacrificio sería gratis, para nada, pues los curulecos locales de Coahuila están pensando que es mejor sesionar el domingo a cambio de no volver a pararse en la sede legislativa hasta dentro de dos semanas y así aprovechar al máximo el espacio vacacional de Pascua y Semana Santa. Y es que como la Ley Orgánica del Congreso estatal los obliga a sesionar al menos una vez por semana, los diputados ahora sí están conscientes que la semana no inicia el lunes, sino el domingo. Ante esta posibilidad, en la sede del parlamento estatal los curulecos ya se empiezan a preguntar sobre el destino turístico que ?Lacho el Feroz? preferirá para vacacionar, pues no importa qué tan lejano se encuentre el paradero, para eso tiene a su servicio la flotilla de aviones del Gobierno de Coahuila, tal y como ocurrió hace poco más de una semana, cuando el presunto líder parlamentario utilizó una avioneta oficial que lo trasladó desde el sitio donde se ocupaba de asuntos personales, al lugar de un evento encabezado por el gobernador Moreira Valdés.
***
La dirigencia estatal del PRI giró un comunicado de prensa con carácter de urgente, donde el presidente del organismo, Samuel Rodríguez Martínez, califica como ?un honor para los priistas? el hecho de que Roberto Madrazo Pintado haya estado presente en el arranque de las campañas de proselitismo de los dos candidatos del tricolor a senadores por Coahuila, llámense Jesús María Ramón Valdés y Salomón Juan-Marcos Issa. Lo bueno del caso es que los señalamientos de Samuel Rodríguez comprueban la nobleza de los priistas de Coahuila, pues si con el respaldo de Roberto Madrazo los militantes del tricolor se sienten honrados, qué sería si su candidato presidencial estuviera a la cabeza (no de cabeza, como actualmente sucede) en las encuestas.
**
Nuestros subagentes que merodean por el mundillo de la cultura, nos comentan que uno de los primeros enroques que puede darse en el corto plazo dentro del grupo de colaboradores de José Ángel Pérez, sería precisamente en la Dirección Municipal de Cultura a cargo de Gabriela Nava Femat y es que, ésta ya no ve lo duro sino lo tupido, pues no bien acaba de digerir los ataques directos que le hacen a su pobre proyecto de trabajo para este año, cuando de repente le llegan ?regañadas? de Desarrollo Humano, de la Coordinación de Giras del alcalde, de gente del Archivo Municipal y recientemente hasta del barrendero de la Presidencia. Dicen las lenguas bien afiladas que nunca faltan, que todos estos conflictos proceden del Tercer Piso del edificio que fuera el Banco de México, donde reposa tranquilamente una de las personas que más le ?tiraban? a este puesto durante la campaña y que se ostentaba con los atributos intelectuales y experiencia superiores a los de cualquiera para recibir el nombramiento, lo cual no sucedió. Ésa es la razón por la que no ceja en su empeño de ponerle piedras y más piedras a Doña Gabriela que por lo pronto, todos los días toma tés de cuasia para la bilis.