Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Nuestros subagentes nos informan que a propósito de las listas plurinominales para diputados federales por el PAN en Coahuila, el que anda que no lo calienta ni el sol es Alfonso Tafoya. ¿Alguien se acuerda de él?; pues para los que tienen mala memoria, fue secretario del Ayuntamiento en la Administración anayista, gris como una tarde de lluvia; dicen que se peleaba con todo mundo y muchos decían que no resolvía nada. A él se le atribuye el gran fracaso del programa de modernización del transporte denominado ?Trans-Siglo? y como supuesto operador político también resultó una pifia pues hizo que Jesús de León, ?El Niño Azul?, perdiera la elección interna panista contra José Ángel Pérez. Sin embargo, él se siente con muchos merecimientos para ser (aunque sea) diputado federal pluri y por su ?trabajo?, cobrar en la sagrada nómina del Congreso de la Unión. El motivo de su inquietud, es que por ahí se pasea otro ?calefacto? que es nada menos que Belarmino Rimada, quien tiene la bendición del alcalde de Torreón, José Ángel Pérez. Así es de dura la vida.

**

A los candidatos a diputados federales y senadores -en su mayoría- los ciudadanos sólo los conocen en foto. Nuestros subagentes están sorprendidos por la manera como los distintos partidos políticos tienen literalmente tapizada la ciudad con banderines y plásticos, lo mismo en los arbotantes que en grandes espectaculares. Y parece que van uno a uno, es decir, un poste para Anaya otro para Jesús de León, más adelante Ernesto Saro y media cuadra después Salomón Juan Marcos Issa. En lo alto aparece Lucrecia Santibáñez y a un ladito López Obrador; debajo de él las manos limpias de Felipe Calderón, sin faltar los bigototes de Madrazo. Grandes rostros sonrientes, plenos de maquillaje y frases sin sentido, han venido a suplir las campañas de saliva y a llenar de basura la ciudad. Hasta el alcalde José Ángel Pérez con sus espectaculares de los cien días, parece estar en contienda y hace ahora lo que tanto le criticó a su antecesor Guillermo Anaya, en eso de publicitar su imagen personal más que las obras realizadas. Por desgracia a pesar de la publicidad, los problemas de seguridad pública persisten, el ?narcomenudeo? avanza y las denuncias públicas contra agentes de tránsitos que extorsionan a los conductores van a la alza. Además de que para la población está resultando muy costoso el aprendizaje de los principales funcionarios de cómo gobernar, ya que la mayoría ha resultado muy ?verde? para su puesto. Ojo, don Ángel, con la pura imagen no la hace.

**

Y ya que hablamos de los problemas de la ciudad, es urgente que alguien se tome la molestia de sincronizar los semáforos. El disgusto que genera en los automovilistas el hacer altos constantes es mucho, el problema no sólo se presenta en los grandes bulevares como el Independencia, sino también en calles como la Rodríguez donde la sincronización es nula y complica la cada vez más difícil vialidad de Torreón, que va a cumplir un siglo como ciudad, pero si las cosas siguen así descuidadas, parecerá que cumplirá un siglo como rancho grande.

**

Los diputados locales del PRI en Coahuila recularon y salieron con que su mamá (¿?) les dijo que siempre sí en el asunto de acceder a los bonos semestrales de cincuenta mil pesos que se les extienden tanto junio como en diciembre, sin más razón que la de ser curulecos y estar a las órdenes de la máxima autoridad en el Estado. Pero resulta que los legisladores priistas pretenden curarse en salud y ya están inventando la forma en que la sociedad no se lance en contra de su, de por sí, desprestigiada imagen. Para ello han decidido entregar el dinero a las familias de los sesenta y cinco mineros que murieron en Pasta de Conchos, pero el asunto es que no saben si lo entregarán en especie o en efectivo, aunque finalmente se colgarán la medallita y buscarán que la gente los recompense con votos para la próxima plataforma política que seguramente van a buscar y así poder seguir viviendo con comodidad sin trabajar.

**

Tremendo susto se ha llevado el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aún más la representación en el estado de Durango, luego que el Tribunal Federal Electoral los dejara de golpe y porrazo sin candidatos a la senaduría por mayoría relativa en la entidad, tras la resolución emitida a la impugnación que presentó Francisco Luis Monárrez Rincón. Tal situación generó un revuelo en la esfera política del PRI en Durango que dejó con los pelos de punta a muchos, aunque en el caso de Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Adrián Valles Martínez, más bien les aumentó la calvicie, pues a tan sólo setenta días del llevarse a efecto la jornada electoral federal el partido y el órgano de Gobierno de la coalición ?Alianza por México?, deberá nombrar nuevas fórmulas. Según los informantes de este su agente 007, en las oficinas del PRI en la capital de Durango, el ambiente se tornó crítico, tanto así que el dirigente estatal, así como los ahora ex candidatos a senadores Pacheco Rodríguez y Valles Martínez, se trasladaron a la Ciudad de México para recibir instrucciones y sobretodo a solventar esta situación, pues los gastos están hechos y habrá facturas que tendrán que cobrarse.

**

Los que de plano quedaron peor de lo que estaban (o al menos eso es lo que dicen para despistar) fueron los funcionarios municipales de Gómez Palacio, luego de la asistencia al Foro de Blindaje Electoral, realizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado. Las antenas de este su 007 lograron captar la confusión que provocó entre la mayoría de los funcionarios municipales, incluyendo a regidores, la exposición del representante de la FEPADE quien no pudo responderles a los asistentes qué consideraba dicha institución como días y horas hábiles para quienes laboran en la Administración pública municipal. La insistencia de algunos servidores públicos fue porque al parecer algunos están preocupados por haber incurrido en actos delictivos por su actividad proselitista y temen ser inhabilitados y dejar de vivir de la sagrada nómina y pasar a existir en el error.

**

Por cierto que diversos sectores de la sociedad de Torreón se muestran desilusionados porque a pesar de tener secretarios laguneros en el Gobierno de Humberto Moreira, las obras en Torreón brillan por su ausencia. Por si fuera poco, después de espectaculares declaraciones nada se sabe del estudio realizado al tristemente célebre Distribuidor Vial Revolución. El renglón de obras públicas fue el talón de Aquiles de Enrique Martínez y pareciera que este sexenio la mala experiencia se va a repetir. La pregunta es: ¿dónde está Lalito Olmos y los proyectos a realizarse en esta ciudad?

**

El incendio que se registró en la colonia Rinconada Zaragoza Sur arroja varias preguntas. Una de ellas es ¿quiénes apoyan incondicionalmente a ciertos grupos de ciudadanos que sin más ni más invaden terrenos con la anuencia de las autoridades y en perjuicio de quienes compran los predios legalmente? Mientras se siga permitiendo toda clase de invasiones por personas que en muchos casos son seudolíderes que se apropian de lo que no les corresponde, para luego explotarlo a conveniencia propia rentando los predios a paracaidistas, las inversiones brillarán por su ausencia. Y es que ya lo ha advertido en muchas ocasiones la Iniciativa Privada: las invasiones ahuyentan la llegada de inversionistas. Lo peor de todo es que cuando se realizan desalojos o bien se ayuda a los paracaidistas, dichas acciones son utilizadas con fines partidistas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208907

elsiglo.mx