Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Nuestros subagentes, suman y restan para establecer, cuánto costaría regalarles una suscripción de periódicos a los funcionarios de la Administración de José Ángel Pérez, empezando por él mismo. Y es que por lo que se ve, y sobre todo por lo que se les pregunta, parecen estar a tres cuadras del desfile ya que no saben, qué hizo el anterior Gobierno, pero mucho menos, qué es lo que harán ellos. Es tarea fácil agarrarlos en curva y hasta confiesan con expresión jocosa que no alcanzan a informarse porque leen el diario hasta pasado el mediodía. Así, los flamantes servidores públicos salen a la calle ?pisan base en la oficina? y luego se van al cafecito tranquilamente. Ni por error a los jóvenes de Comunicación Social se les ocurre pasarle síntesis al alcalde de los problemas del día: que si los vecinos de aquí se quedaron sin agua, que si los de acá nadan en brotes de aguas negras, o que si el Centro Histórico necesita una manita de gato o los semáforos están fuera de sincronía, para ellos son asuntos menores por eso, dicen que prefieren no molestar al buen José Ángel y seguir disfrutando de la nómina, bajo el argumento de que ?estamos empezando?.

**

A raíz de las largas filas de proveedores que se forman en la Contraloría Municipal de Torreón, nuestros subagentes se acercaron a platicar con ellos y su versión es que tiene problemas por las demoras en los pagos de parte del Ayuntamiento. Dicen que les revisan hasta las anginas cada vez que presentan una factura a revisión. Pese a estar registrados fiscalmente en el padrón municipal y manejar los mismos precios en productos y servicios que se adquieren, son mil y una trabas las que les ponen, según dicen, el ?trío infernal?, integrado por la contralora, Maru Cázares, Rocío Ríos, titular de Egresos y herencia de Natalia Virgil, así como Verónica Olague asignada expresamente para que supervise lo que hace y deja de hacer el jefazo de Servicios Generales, Fernando Zertuche Torres, para quien la curva de aprendizaje se alarga más, y más y más.

**

Lalito Olmos, el jefazo de Obras Públicas de Coahuila, será recibido con abucheos por parte de los ingenieros civiles y el gremio de la industria de la construcción, ya que de plano no se midió en las declaraciones que se ?aventó? antes de viajar a la bella Cuba, respecto a que las obras en Coahuila las realizarían empresas foráneas y extranjeras. Y como severo juez dice que esta decisión fue tomada, ya que se demostró ampliamente que las constructoras locales no garantizan la calidad de los trabajos que se les encomiendan. Refirió que dos muestras de ello fueron el DVR y el Puente Otilio González en Saltillo. Los constructores se quejan que si aún no se dictamina legalmente si las fallas en esas obras fueron de las edificadoras ya que también hay que investigar a las supervisoras y a las proyectistas, no es justo que por una la lleven todas. O será que se está curando en salud.

**

El que ve la tempestad y no se hinca es el ex diputado local Abraham Cepeda Izaguirre, cuya estancia al frente de la Dirección General de Pensiones del Estado pende de un hilo. Resulta que éste -aún cuando está en riesgo de perder la chamba-, Abraham Cepeda simplemente se echó la puntada de faltar ayer y mientras en su oficina se aseguró que estaría atendiendo diligencias propias de su cargo, la verdad es que el ex dirigente del Congreso local apareció nada más y nada menos que en el Campestre de Saltillo, donde ayer viernes se puso en marcha un torneo de golf. No descarte que esto vaya a ser tomado como motivo suficiente para mandar a Cepeda Izaguirre a la fría banca.

**

Bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, si no pregúntele a don Carlos Herrera, quien según dicen los informantes de este 007, además de apoyar abiertamente a su hija Leticia Herrera Ale para llegar a la diputación federal por el distrito II del estado de Durango por la Alianza por México, también le entró al quite con Francisco León García, candidato a la Senaduría por la Coalición Por el Bien de Todos por la misma entidad. Al parecer todo forma parte de su estrategia para cobrarle facturas políticas a los ahora ex candidatos a la senaduría por la Alianza por México, Adrián Valles Martínez y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, luego que dichos políticos no apoyaran a Carlos Herrera en la contienda interna para obtener la candidatura a la gubernatura de Durango, la cual perdió ante Ismael Alfredo Hernández Deras. Por si tenía usted alguna duda sobre la impresionante maquinaria publicitaria, sin mencionar a la repentina organización e infraestructura del Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio, con la que se apoya a Pancho León, pues al parecer dicho candidato se dice ser compadre de Ernesto Herrera. Lo que ahora está en duda es si dicho apoyo continuará cuando se renueven las candidaturas a senadores por el Partido Revolucionario Institucional.

**

Tremenda cachetada con guante blanco le propinaron a los regidores los niños que participaron en el Cabildo Infantil que se desarrolló ayer en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, al exponer sin ningún problema la deteriorada visión que tiene la infancia del municipio. Los radares de este su agente escucharon cuando algunos de los regidores del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional señalaban que los niños no traían línea y así las cosas fluyen mucho mejor, pues no hay compromisos. Pero el que se vio mal, muy mal, fue el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, quien se hizo Guevara al momento en que el regidor Juan Carlos Padilla Valdivia propusiera donar un día del salario de los integrantes del Cabildo y entregárselo al niño que ocupó su cargo durante la sesión infantil. Se esperaba que se realizara la votación entre los infantes, tal y como se realiza en una sesión ordinaria, sin embargo, Rey Guevara prefirió mirar al techo, luego hacia los lados y posteriormente levantarse para dar por concluido la reunión. El gran ausente fue el alcalde. ¿Estará dispuesto a donar un día de salario para otorgárselo a su homólogo infantil?

**

Nuestros subagentes nos informaron desde Ciudad Jardín, que el se hizo ?ojo de hormiga? o bien como que la Virgen le hablaba fue el gobernador de Durango, don Ismael Alfredo Hernández Deras, con el asunto de la construcción del edificio de la Dirección de Seguridad Pública, pues aseguran que los pocos o muchos recursos con los que cuenta el Estado los pretende invertir en la construcción de un gran edificio de Seguridad Pública, pero en la capital del estado, es decir lejos de los lerdenses.

***

Quien parece que ya se acostumbró al viático producto del pago de los impuestos de los coahuilenses es el consejero presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública en Coahuila, Eloy Dewey Castilla. Resulta que el comerciante se va de viaje a Canadá, donde estará tres días con el pretexto de conocer a detalle la forma en que aquel país conducen el asunto de la transparencia. Lo interesante del caso será que a su regreso, Dewey Castilla informe puntualmente sobre todos y cada uno de los gastos que con dinero público realizará en el país del norte.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210271

elsiglo.mx