Pues aunque parezcan inexistentes, las campañas para elegir diputados federales y senadores de la República están en curso y los diferentes partidos políticos ya se preparan para enfrentarse de nuevo en las urnas, pues el dos de julio próximo habrá comicios en los que también se nombrará nuevo presidente de México. En este marco, pareciera que en Coahuila el Partido Revolucionario Institucional lleva las de ganar, sobre todo si se considera que en las últimas elecciones federales desarrolladas hace justamente tres años, el tricolor alcanzó la victoria en los siete distritos electorales establecidos en Coahuila. Fue en el Distrito seis de Torreón donde el Partido Acción Nacional había ganado, pero una impugnación de los priistas llevó al Instituto Federal Electoral a ordenar el desarrollo de nuevos comicios y finalmente el tricolor se pudo agenciar el triunfo. Sin embargo, ahora las cosas parecen estar más complicadas para el PRI, particularmente por los efectos que están teniendo en los medios de comunicación la figura del perredista, Andrés Manuel López Obrador y del panista, Felipe Calderón Hinojosa y si aunado a esto se suma la pésima imagen del candidato presidencial priista, Roberto Madrazo Pintado, pues la situación es todavía más complicada. De hecho, muchos priistas dan por hecho que perderán la elección por el Distrito seis de Torreón, donde la candidata es Lucrecia Martínez, mejor conocida en el mundillo de los intelectuales como ?La Quecha?, quien se enfrentará en las urnas al panista Jesús de León Tello, fallido aspirante a la Presidencia Municipal de este municipio, quien sin embargo, cuenta con una imagen fresca que le pudiera allegar votos de los diferentes sectores de la sociedad. De hecho, la dirigencia estatal del PRI tiene al dedillo la medición de sus posibilidades en todo el estado y en el apartado de riesgos de derrota, mantiene a la cabeza de la lista precisamente el Distrito seis. Dicen los priistas que después del citado distrito, los riesgos son menores en el Distrito siete de Saltillo, donde el candidato es el actual senador Alejandro Gutiérrez y en orden de descendencia en cuanto a posibilidades de derrota se encuentran los Distritos dos, con Javier Guerrero García; cinco, con Gerardo Alba; uno, con Heriberto Fuentes Maciel; tres, con Fernando de la Fuente Villarreal y cuatro, con Jericó Abrahamo Masso.
**
Por cierto que nuestros subagentes especializados en temas de ingeniería, nos comentan que nuevamente se están cayendo los neoprenos del Distribuidor Vial Revolución, lo cual por desgracia ya no resulta ninguna novedad. Hasta el momento el secretario de Obras Públicas del Estado, Eduardo Olmos, simplemente ha hecho mutis sobre la situación en la que se encuentra la obra magna del sexenio de Enrique Martínez. Lo cierto es que la ciudadanía sigue esperando el informe del estudio realizado por la UANL sobre la situación que guarda el DVR. En tiempos de campaña este puente sirvió a la perfección para realizar declaraciones espectaculares como: ?Se hará una cirugía mayor?. Sin embargo, hasta el momento los remedios aplicados han sido tan sólo simplemente ?mejoralitos?.
***
Si bien es cierto la nominación del senador y ex aspirante a la gubernatura, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, como abanderado por el Distrito siete de Saltillo se antojaba positiva, la inactividad del candidato ha ido sumiendo al PRI en las preferencias electorales de esta demarcación. Y es que el peor enemigo de Gutiérrez no es el candidato del PAN, Óscar Mohamar, sino él mismo, pues anda ocupado en todos los asuntos menos en los de su campaña y esto mantiene preocupados a los dirigentes estatales y federales del PRI, quienes no quieren perder más de uno de los siete distritos electorales establecidos en Coahuila.
***
Y hablando de política, las lenguas de doble filo aseguran que quien está despilfarrando recursos al por mayor es el abanderado del PRD a la diputación federal por el Distrito dos que si bien tiene cabecera en San Pedro, abarca los municipios del desierto coahuilense como Cuatrociénegas, Ocampo y Sierra Mojada, se extiende por Ciudad Frontera y termina en la región carbonífera con Múzquiz y San Juan de Sabinas. Resulta que el joven perredista, Emilio Bichara Marcos Wong, trae la cartera repleta de dinero y no escatima ni en lo mínimo a cambio de tratar de ganar adeptos. Lo interesante del caso sería saber de dónde provienen las carretadas de billetes que el ex alcalde de San Pedro está regalando.
**
El problema del sector de ?precaristas? de Zaragoza Sur sigue sin resolverse. Hasta ahora ni el Gobierno del Estado y tampoco el Municipio han dicho esta boca es mía, en dar una respuesta a los habitantes de ese lugar que demandan pies de casa o algún programa de vivienda a través de Sedesol. Y mientras se agudizan las diferencias entre los cuatro liderazgos, el del regidor, Gustavo Rodríguez, el de Vanguardia Independiente que preside Cuca Orona, los antorchistas que encabeza el sureño Pablo García y el que ahora representa Raymundo Becerra, siguen sin resolverse sus problemas. Ellos no ocupan terrenos invadidos, ya que supuestamente son del empresario Becerra, quien se los vendió y recibe en pago mensualidades, entonces, se trata de una transacción entre particulares, pero de todas formas nadie les ayuda, ni les reconoce los pagos realizados.
**
?Baratitos? para el erario, han salido hasta ahora los regidores que integran la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Torreón. En los primeros cuatro meses del Gobierno de don José Ángel Pérez, sólo se han dado un viajecito y que fue la semana pasada para asistir al Foro Internacional del Transporte desarrollado en Boca del Río, Veracruz y al que también concurrieron el alcalde y el titular de la dependencia, Ernesto Cuéllar Galindo, como si allá fueran a encontrar la respuesta a la problemática de Torreón. A ver si al rato no se les ocurre visitar el extranjero, pues si se recuerda, la anterior Administración les financió a sus regidores viajes a Colombia, a Guanajuato, Puebla, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, para que vieran cómo operaban allá las líneas del transporte, total ¿de qué sirvió?
**
Si nada extraordinario ocurre, todo parece indicar que hoy deberá llevarse a cabo la votación para aprobar el incremento del 200 por ciento de las rentas de los locales del mercado José Ramón Valdez, aunque algunos de los regidores ya han manifestado sus dudas sobre esta situación, pues quien trae las manos muy metidas en el asunto es el regidor priista, Juan Moreno Espinoza. Dicen los compañeros regidores que dicho personaje cuenta con algunos intereses en dicha situación, pues aseguran que es juez y parte, dado que algunos de los 171 locales que integran el citado inmueble los ocupa él. Hoy habrá de disiparse la duda en torno a si puede más un regidor que una comisión de regidores y el propio Cabildo.