Nuestros subagentes, disfrazados de conferenciantes, están preparados con equipaje, equipo de golf y demás bártulos, ya que desde mañana jueves, durante el viernes y hasta el sábado a mediodía, participarán en la ?encerrona? organizada y pagada por el Ayuntamiento de Torreón en Parras de la Fuente, para la totalidad de sus directores generales a los que convocaron al seminario titulado: Estrategias de Comunicación y Procesos de Desarrollo, con lo que esperan transformarlos de todo a todo, es decir, aprenderán a hablar y a discernir cuál es su compromiso como servidores públicos. Se supone que ahora sí entenderán que el pueblo paga sus salarios y con ello la necesidad de trabajar más de ocho horas sin tomarse los cafecitos diarios o una semana de vacaciones cuando aún no tienen derecho y sobre todo, a dar resultados. ¿Será posible tanta belleza? Bueno, para quienes deseen constatar el entusiasmo que ya existe entre los funcionarios por ir a desca... perdón, a capacitarse a un hotel de Parras, se les invita este jueves a las seis de la mañana en el exterior del que fuera el Banco de México, desde donde partirá un camión rentado ex profeso.
**
Y como que don José Ángel le está dejando las cosas al tiempo, ese ?señor? que no se ve, pero existe. Y es que en cuanto a lo de los acomodos, en una rápida revisión a la nómina, nuestros subagentes que trabajan en eso de las auditorías, nos informan que ya ?aterrizaron? en el Simas, José García Villa, miembro de la familia de connotados panistas y quien cobrará en el departamento de Cultura del Agua. Por lo que hace a la Presidencia Municipal, hay dos nuevos integrantes que no se sabe qué harán, pero sorprenden los sueldazos que cobrarán. Uno es Juan Abusaid Rodríguez, quien recibirá la suma de cincuenta y nueve mil cuatro pesos mensuales. Si se recuerda, éste, junto con Ernesto Cuéllar Galindo, ahora director de Autotransporte, antes de agarrar hueso hicieron las denuncias públicas sobre la devolución del bono de marcha. ¿Será que ahora se les está pagando el favor?
**
Vecinos de los alrededores del llamado ?Nudo Mixteco?, se quejan amargamente del abandono en que se encuentran las áreas verdes de la ciudad. Y es que no nada más es el césped seco y crecido de los camellones de bulevares y calzadas y que fue el orgullo de Guillermo Anaya. No nada más son las placitas las que sufren los estragos de la pereza de los jefazos de Parques y Jardines; áreas específicas como el jardín que había cerca de este crucero, en el fraccionamiento San Luciano, se encuentra ahora invadido de maleza, basura y prácticamente sin césped, ni los olorosos laureles que había y la incongruencia es que ahí no falta agua, pues pasa una gran cantidad de ésta por el canal y anteriormente era bombeada hacia este espacio por gente de Parques y Jardines. ¿Cuál es pues el pretexto?
***
A diferencia de los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional, que en su mayoría siguen pugnando por cambiar de coordinador, los que han estado muy activos son los curulecos del Partido de la Revolución Democrática. Como ejemplo está la propuesta que ayer martes entregó al pleno del Poder Legislativo el diputado, Lorenzo Dávila Hernández, a fin de que se reforme la Constitución y la Ley electoral vigente para disminuir la carga presupuestal que representa para los ayuntamientos el tener a tanto regidor. El diputado perredista tiene la no mala idea de que reduciendo prácticamente a la mitad el número de ediles, los ayuntamientos tendrán más recursos para aplicarlos en beneficios sociales y los partidos políticos deberán profesionalizarse si es que quieren tener representación en los cabildos. Ahora falta que la medida la apruebe la aplanadora priista, que hasta el momento sólo ha servido para definir qué iniciativas pasan y cuáles no, dependiendo de la instrucción que reciban desde Palacio de Gobierno.