Nuestros subagentes que ayer se dieron un baño de pueblo y una buena bronceada en el acto presidido por el gobernador Moreira y don José Ángel Pérez, nos platican que se quedaron con la boca bien abierta ante los chorros de miel que se prodigaron uno al otro. Y cual si fuera el Club de elogios mutuos, se agradecieron con gran emoción que estrujó el corazón de los asistentes los dineros con que se apoyarán para dotar a Torreón de 16 grandes obras viales que lo transformarán. El Juntos hacemos más, el Mano con mano, fueron los himnos que enmarcaron este encuentro en el que nada más les hizo falta abrazarse para dejar testimonio de la relación emprendida y que supera en mucho a aquella que tuvieron el panista, Guillermo Anaya y el gobernador famoso por su frase ?hasta la belleza cansa?, Enrique Martínez. ¿A poco nada más aquéllos?, dijeron algunos.
**
Y no cabe duda que las visitas del gobernador Moreira y del secretario don Lalito Olmos sirven de mucho: como pasarela para una gran cantidad de gente que nada tiene que ver con las obras o programas que se emprenden y de funcionarios públicos como el titular del Registro Público de la Propiedad, Armando Hoyos, que en horas de trabajo era parte del séquito de don Humberto. Pero eso es lo menos grave, lo notable es la cantidad de negocios que se les logran a tantos y tantos individuos conocidos como ?ministros sin cartera? que tan sólo por revolotear en la corte del gobernador, tocar su hombro y saludarlo, se hacen pasar como amigos del alma y van comprando no sólo protección sino allanando el camino del tráfico de influencias para hacer de las suyas. Nuestros subagentes anotan en una larga lista como si fuera el ticket del super, los nombres de nuevos ricos que poco a poco irán mencionando junto a su respectiva historia, tan negra como la noche.
**
Lo que son las cosas. Si bien se había manifestado abiertamente como moreirista, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Coahuila, Héctor Fernández Aguirre, resulta que su corazoncito realmente late por ?La Burbuja?, sí, nada más y nada menos que por el ex secretario de Gobierno y flamante candidato a senador por el PRD, Raúl Sifuentes Guerrero. Las lenguas de doble filo aseguran que el torreonense ha estado aprovechando su posición dentro del Gobierno Estatal y la infraestructura de éste para hacerle dos que tres trabajitos a Sifuentes y por supuesto que esto lo desarrolla a escondidas, pues si se entera su jefe, en este caso el gobernador Humberto Moreira Valdés, pues segurito se queda sin chamba. Pero Fernández Aguirre, quien hace días aseguró en Saltillo que las demandas de los campesinos ixtleros se resolverán en breve, pues son una especie en extinción, debe tener más cuidado con su proceder, pues ya hay un grupo de diputados locales de varios partidos políticos que está investigando su desempeño y sobre todo, las travesuras a favor de ?La Burbuja?.
***
El que anduvo en Sabinas es el candidato a senador por el PRI, Salomón Juan-Marcos Issa, quien se reunió con la estructura de su partido y con lideresas de aquella ciudad, pero aseguran que no le fue nada bien. Y es que si hay alguna región de Coahuila donde no quieren a Salomón, es precisamente en la Carbonífera. Pero aun y el estar consciente de la antipatía que por lo anterior muestra a los habitantes de aquella zona del estado, Juan-Marcos Issa, todavía llega con su pose de triunfador y de empresario-cacique, sólo busca ganar aunque los demás pierdan. Peor aún les cayó a los sabinenses la presencia de Salomón, pues éste para nada soltó el puro de la boca. Y es que quizá no sepa, pero en aquellas tierras hay muchos vaqueros que no toleran el olor al puro.
**
Ahora resulta que los empresarios encargados de organizar los festejos del Centenario de Torreón, prefieren los productos foráneos en vez de apoyar lo hecho en casa. Lo paradójico es que se dicen comprometidos con la ciudad y por eso participan en cuanto comité o cámara empresarial existe, sin embargo, no dudan en gritar a los cuatro vientos, sobre todo en conferencias celebradas en hoteles de lujo, que lo que se hace fuera de Torreón está bien hecho, denostando así el trabajo de decenas de laguneros. ¿Cuándo será el día que se fomente un regionalismo positivo, donde uniendo esfuerzos se logre traer el desarrollo a La Laguna? Al parecer esa fecha aún está muy lejana... si no pregúntenle a los empresarios del ramo lechero, de tiendas de autoservicios, encargados de la organización de cierta conferencia donde se analizó el desempeño de los candidatos a la Presidencia de la República.
**
Nuestros subagentes nos informaron que, el titular de la Dirección de Salud Municipal de Ciudad Jardín, Jesús Martínez Delgado, es considerado como uno de los más grandes ?aviadores? del Ayuntamiento, puesto que es casi imposible encontrarlo en su dependencia, pero lo que sí es seguro es que se le puede encontrar en su clínica particular, ubicada sobre la avenida Juárez, frente a las instalaciones de Sagarpa, justo donde se puede ver la mayor parte del tiempo, la nueva ambulancia que le fue donada al Municipio por la fundación Ciudades Hermanas. Así es que si usted desea alguna consulta, no acuda a las oficinas de Salud Municipal sino a la clínica particular del doctor, donde seguro podrá conseguir un buen descuento.