Nuestros subagentes no encuentran qué tomar en su larga lista de pócimas para quitarse el dolor de estómago que les provoca las constantes metidas de pata de don José Ángel Pérez, que de plano no da una. Y es que de nada sirvieron los 70 mil pesos gastados en Parras en donde se reunió con sus directores generales y algunos mandos medios, dizque para que se capacitaran en algunos menesteres a fin de hacer un Municipio realmente eficiente. Oh! gran error, la situación sigue igual, su falta de comunicación, la carencia de liderazgo en su Gabinete, la ausencia de cohesión, los bajos perfiles de sus colaboradores y una larga lista de deficiencias que mejor no le seguimos. Nuestros subagentes nos dicen que la causa de tan nulos rendimientos en las áreas municipales se debe sobre todo a berrinches e inexperiencia de los directores municipales, que se complementan con el mal equipo de asesores que tiene José Ángel Pérez.
**
Aunque ciertamente no es lo más sano ?eternizarse? en los puestos. Nuestros subagentes nos comentan que gran revuelo causó el ?albazo? que les dio José Ángel Pérez a los integrantes del Fideicomiso para la Seguridad Pública al anunciarles primero que habría cambios, pero sin comentarlo previamente con ellos. Las opiniones varían porque algunos ponderan la probidad y experiencia de Francisco De Urrutia y Gómez, quien en diez años de vida de ese organismo lo manejó con disciplina y honestidad. Otros se lamentan realmente de la poca visión y necesidad del alcalde don José Ángel de proyectar en la Secretaría Técnica y en la Presidencia suplente del organismo a personas conflictivas y protagonistas, que de llegar a esos cargos, sólo van a burocratizar los procesos de operación de ese Fideicomiso que es ejemplo para otros del estado. En fin, hasta ahora el esfuerzo del gobernador Humberto Moreira y José Ángel parece que va ?mano con mano?.
**
Será la próxima semana cuando el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Olmos Castro, se enfrente a los diputados locales quienes le pedirán explicaciones a detalle sobre el asunto de las irregularidades en el Distribuidor Vial Revolución. El asunto es que los diputados quieren conocer a ciencia cierta quiénes son los indiciados por el Gobierno Estatal que podrían aparecer con responsabilidad penal, política y económica, cuando termine la investigación en torno al citado complejo vial. Un dato importante será si Olmos se atreverá a señalar si efectivamente el Gobierno Estatal de Enrique Martínez estuvo consciente de las fallas y aún así no impidió que la obra se continuara realizando.
**
Nuestros subagentes de la tercera edad que cuentan con su tarjeta del INSEN nos comentan realmente preocupados por los cobros exagerados que se realizan en el Simas y en los que urge una labor más eficiente y humana en las áreas de Trabajo Social. Resulta que a raíz de los cambios en cientos de medidores, nadie se explica si fue a causa de que estaban fallando o sólo porque a la paramunicipal le interesaba vender aparatos nuevos. La realidad es que a partir de entonces, los cobros se han ido a las nubes y por más argumentos de los usuarios para que les hagan revisiones, primero les cobran y después, si hay tiempo, les mandan revisar. Si el ciudadano se niega, sencillamente le cortan el suministro. ¿Qué tal?
**
Si bien apenas se enteró que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila estaba a punto de arrancar una iniciativa de reformas a la legislación electoral vigente en Coahuila, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Horacio del Bosque Dávila, se apuntó, es decir, se quiso colgar de la liana y anunció que el proyecto se desarrollaría en conjunto con el Poder Legislativo. Sin embargo, han pasado varias semanas desde el anuncio y hasta el momento el planteamiento sólo quedó en eso, porque del Bosque Dávila no ha dado muestras de que realmente tenga interés en que las reformas se cristalicen. Pero lejos de molestarse por la actitud del coordinador de los diputados locales del PRI, el presidente del Instituto Electoral, Homero Ramos Gloria, se ha dedicado a ir avanzando en el proyecto el cual seguramente estará listo hasta después de las elecciones federales del dos de julio.
**
Bueno estuvo el encontronazo que se tuvo este miércoles durante la reunión de la Comisión Interinstitucional de Legisladores para analizar la viabilidad del ?bono de marcha? que tuvo como sede a Torreón. Y es que a causa de la postura de crítica asumida por el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, contra los legisladores que la forman, tanto del PRI como del PAN, ahora sufrirá las consecuencias. Lo que sucede es que a los diputados les molesta, enfurece y repatea lo que ellos llaman posturas incongruentes y carentes de moral del ambientalista, ya que ahora grita a voz en cuello que el Municipio de Torreón eliminará los ?bonos de marcha? y critica a los legisladores porque éstos sólo decidieron regularlo. Y se peguntan, ¿acaso Rodolfo Walss no recibió en 2003 y 2004 a finales de año, un bono de un mes de sueldo extra junto a todos los directores generales del Gobierno de Guillermo Anaya?, si cuando fue director de Ecología, ¿acaso impidió que los actuales regidores se anexaran el bono trimestral al sueldo, sin pasar el acuerdo por Cabildo? Entonces, ¿por qué tanto escándalo? Se preguntan.
**
De acuerdo con los informes que nos ha proporcionado nuestro subagente secreto de la bella Ciudad Lerdo, la lista de funcionarios ?aviadores? va en aumento. La lista la encabeza el regidor panista Amílcar Ornelas, a quien no se le ha visto en varias semanas en su cubículo, pues se ha dedicado de lleno a la campaña de su candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, con goce de sueldo por parte del Ayuntamiento lerdense. Pero la lista continúa: a Gilberto Esquivel, también regidor por el partido blanquiazul, no se le ha visto últimamente, lo que es seguro es que se le puede encontrar en alguno de los pasillos de la clínica del ISSSTE. Por último, el titular del departamento de Obra Concertada, José Antonio Meraz Noriega, forma parte de nuestra lista de ?aviadores?, quienes con goce de sueldo realizan otras actividades, totalmente ajenas a las que exige su puesto como funcionarios.