Nuestros subagentes, que disfrazados de ceniceros asistieron a la pasada sesión de cabildo, nos platican que como si fueran los mejores abogados laboralistas, don José Ángel Pérez y el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, defendieron sin titubeos ante regidores priistas a los directores municipales que tienen sus maletas listas para irse al Mundial de Futbol este viernes. ?¿Cómo va a quedar eso??, preguntó Ruth Idalia Isaís en la sesión de cabildo de ayer. ?¿Les vas a dar permiso??, cuestionó Isis Cepeda. Y Marco Antonio Mora remató: ?Yo nada más pregunto?. La respuesta fue que los directores Alberto Hermosillo y Alejandro Diez, tienen derecho a sus vacaciones y se trata de una costumbre histórica. Pero aún así no logró aplacar la curiosidad de los ediles, pues al final de la sesión los regidores de la oposición todavía se preguntaban cómo pueden tomar vacaciones los directores a los seis meses de empezado el Gobierno Municipal, a menos que sus puestos sean ?honorarios? a costa del erario.
**
Otra que nos platicaron nuestros sedientos agentes fue la fuerte regañada que le dio el alcalde José Ángel Pérez a Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general del Simas, a quien ?se le olvidó? mandar a mantenimiento preventivo a la mitad de las norias de Torreón, de acuerdo con el programa anual. La realidad es que a José Ángel, que se jacta de tener buenos operadores políticos, le informan lo que quieren y cuando quieren, de manera que con buena intención piensa que las cosas están bien y que las anomalías sólo existen en las mentes malévolas de los informadores. La triste realidad sale a la luz cuando el alcalde les pregunta a los ciudadanos en la calle si tienen agua y éstos le responden: sólo dos horas al día.
**
No solamente en el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Coahuila hay revolución e intentos de albazo en contra del coordinador Horacio del Bosque Dávila, ?Lacho el Feroz?, pues hay quienes aseguran que dentro de la bancada del PAN las cosas andan incluso peor. Resulta que los diputados panistas andan divididos por el entreguismo que ha demostrado hacia el PRI el coordinador de la bancada, José Antonio Jacinto Pacheco, quien fue impuesto al frente del grupo de curulecos panistas por Esther Quintana Salinas, dirigente estatal del albiazul. Y es que Jacinto Pacheco salió más papista que el Papa y a la hora de defender los intereses del PRI y del gobernador Humberto Moreira Valdés, es el primero que salta. De hecho, ?Lacho? le está muy agradecido por la disposición que tiene el panista para atravesarse, tanto en público como en privado, cuando se trata de asegurar que la conducción del Congreso Estatal está en buenas manos. Quizá las raíces regiomontanas de don Horacio le han impedido ganar el mismo respaldo en los legisladores del tricolor, quienes siguen buscando la menor oportunidad para echarlo de la bancada.
***
Y en las discusiones sobre si el bono de los funcionarios públicos se debe eliminar o no, sale a cuento una situación bastante interesante en la que se demostrarían dos cosas: una, que el gobernador Moreira está simulando al pretender la prohibición total de las bonificaciones; y otra, que de plano sus colaboradores no le hacen caso o tiran por la borda sus instrucciones. Y es que mientras el lunes el gobe ratificó su rechazo a los bonos y aseguró que ordenó esta misma postura a los representantes del Gobierno Estatal en la CIRPESP (la comisión que se encarga del asunto, cuyo nombre es más largo que la Cuaresma), los funcionarios estatales Alejandro Froto, Armando Luna y Armando Plata, simplemente optaron por respaldar la propuesta de no quitar los bonos, sino solamente regularlos. ¿Acaso el gobernador de hoy no es el mismo que hace días soltó que en materia de bonos ?regular es autorizar??