El huracán pasó por tierras laguneras este jueves y viernes con la visita de los principales candidatos a la Presidencia. Andrés Manuel López Obrador llegó primero, el jueves, a juntar más de cuarenta mil almas (con sus correspondientes cuerpos) en el lecho seco del Río Nazas. ?El Peje? sigue lanzando ramas de olivo a los empresarios, algunos de los cuales le tienen verdadero pavor, que es bien correspondido por el candidato, quien les pidió a los ?ipecos? que se comprometan a respetar los resultados de la elección. Por cierto, el que parecía guarura de López Obrador, era el candidato a senador por Durango, Francisco ?Pancho? León, quien trae su ?dulce? cara paseándose en una Hummer por la Comarca. El jueves, Pancho no desperdició oportunidad para pararse al lado del candidato cuyos ademanes y saludos palidecían frente a los del aspirante a senador.
******************
Al ?Peje? siguió ?el cuñado? Felipe Calderón, que se fue a ver el partido a las instalaciones de la feria con más de mil simpatizantes panistas. Ahí andaba la plana mayor de candidatos: Guillermo Anaya, Ernesto Saro, Jesús de León, Carlos Bracho, todos de riguroso tricolor, y Jorge Zermeño, que no se puso ?la verde? pero pronosticó un 2-1. Felipe nomás veía cómo se le iban los balones a los ratoncitos verdes, quizá pensando que su campaña está corriendo la misma suerte, de ir arriba y abajo, pero sin concretar una ventaja clara en la elección. Pobre don Felipe, sea verdad o mentira, por un cuñado se le puso malo el cuerpo.
*******************
El que canceló su cita con correligionarios para ver el juego de México fue el priista Roberto Madrazo Pintado, que argumentó compromisos de campaña y le retrasaron su llegada a tierras laguneras. Así que el candidato que a pesar de todo lo que se ve, insiste en que la carrera es entre tres y no entre dos, tuvo que resignarse con un acto en Lerdo a las seis de la tarde y luego con maestros, aunque no se sabía si la euforia era por el tricolor de La Volpe o el de Madrazo.
********************
Nuestros subagentes que merodean en la Presidencia Municipal disfrazados de vendedores de jugos, nos dijeron que el argumento esgrimido por don José Ángel Pérez, para autorizar la compra de una camioneta Toyota Sienna 2006 para el DIF fue que ?no tenemos en qué pasear a la esposa del gobernador cuando viene a Torreón?. Lo mismo dijo después el tesorero Enrique Sada, cuando algunos regidores molestillos le cuestionaron al respecto por el hecho de elegir una camioneta de este tipo habiendo tantas de menor costo e igual uso en el mercado. Lo que don Enrique no pudo explicar fue por qué no se informó de esta compra a la Comisión de Regidores del DIF, a la Comisión de Hacienda y mucho menos a la síndico de Vigilancia.
* *************
Donde existe molestia es al interior de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Estatal por el desempeño que ha tenido su coordinador José Antonio Pacheco. Los diputados Jorge Rosales Saade y César Flores ya le solicitaron formalmente a Esther Quintana, dirigente de Acción Nacional en Coahuila, que nombre un relevo, porque acusan a Pacheco de arreglos en lo oscurito con el priista Horacio del Bosque. Al parecer lo que detonó la molestia fue que Pacheco estaba decidido, a la voz de lo ?caido caido?, a aceptar la camioneta Voyager que el Congreso compró, además de que se ha convertido en un férreo defensor del gobernador, Humberto Moreira.
*************
El dicho: ?divide y vencerás?, le va como anillo al dedo al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), donde parece que, en cuestión de días, habrá un ?madruguete? con la salida de los principales organismos empresariales: Canacintra, Cámara de la Construcción y posiblemente el Centro Empresarial de La Laguna, que ahora se agruparán junto a la Cámara de Comercio que hace años se salió del CLIP y no le pasó nada. Con esto pretenden formar un nuevo organismo que, dicen, no será un nuevo CLIP, sino un organismo que realmente represente a las Cámaras y organismos registrados a nivel nacional. El más contento con esto es el canacintro Édgar Ríos Zapata, para quien ?generar nuevos cuadros empresariales? le suena como dulces campanadas de la catedral saltillense. Pero como bien se dice: aunque la mona se vista de seda...