El gober Humberto Moreira, mejor conocido como el ?Gober Club Premier?, sigue acumulando kilómetros de viajero frecuente, ahora con su periplo a Israel. La gente se pregunta si el gober no pensará que el conflicto minero en Monclova (que, por cierto, sigue sin resolverse) le quedó chico y ahora quiere ir a negociar la paz entre israelíes y palestinos. Otros dicen que el gober confundió el Medio Oriente cuando en realidad iba a que medio lo orienten. Pero bueno, ya que anda por allá, sería bueno que se enterara de que Israel es uno de los principales polos de desarrollo de tecnologías de información. A ver si se ponen a averiguar cómo le hacen, porque acá los que quieren meterse en estos proyectos nomás no saben por dónde están los incentivos.
* * *
Nuestros subagentes informan que el gober se aventó el viaje para conocer detalles sobre sistemas de producción agrícola que se pudieran implementar en Coahuila y para promocionar los atractivos que el Estado tiene para los inversionistas. También aprovechará para analizar sistemas de seguridad pública que podrían resultar eficaces en las ciudades coahuilenses, lo que es cosa curiosa, porque los problemas de seguridad de Israel (como atentados terroristas y cosas así) no son precisamente los que padecemos aquí, pero a lo mejor al rato. La ausencia del gober ya ha levantado especulaciones como aquélla de que, en el regreso, iba a pasar por Bulgaria o Bélgica. Lo que sí es un hecho es que una vez de regreso en Coahuila, el gober se preparará para viajar a Colombia, aunque esto podría ser hasta después de las elecciones, porque a lo mejor, dependiendo de quien se suba a la silla, tiene que comprar nomás boleto de ida.
* * *
Decenas de trabajadores de confianza de la paramunicipal Simas están temblando en plena temporada de calor, y no es de frío. El motivo se debe a que hace tres semanas empezó a darse una ?limpia? de empleados, a los que se indemnizó y se les reemplazó con nuevos perfiles. Unos dicen que es coincidencia, pero los malpensados aseguran que fue a partir de la entrada de Luis Jaime Rodríguez a la gerencia de Recursos Humanos que todo empezó a cambiar. Luis Jaime fue movido activista en favor de José Ángel Pérez en su campaña interna y las lenguas de triple filo dicen que fue colocado precisamente en ese puesto para que le buscara acomodo a gente que los ayudó en el proceso. A la fecha, son cerca de 30 las personas de nuevo ingreso y el mismo número de despedidos. Nuestros subagentes en esa empresa disfrazados de grifos, echan cuentas respecto a las antigüedades de la mayoría de ellos y aseguran que el proceso ha costado a la empresa, mejor dicho, a los torreonenses, algo así como siete millones de pesos. Y esto mientras las norias siguen esperando reparación.
**
Muy extrañados anduvieron nuestros subagentes disfrazados de centro de mesa en la cena que tuvo el candidato priista Roberto Madrazo en su pasada visita a Torreón. El evento del viernes pasado fue en la finca conocida como ?Don Alfredo? allá por la carretera Torreón-Matamoros, propiedad del comerciante Marco Antonio Daccarett, con miembros de lo que queda de la llamada ?estructura? priista. Los que se dicen bien informados y que esa noche departieron con el sonriente candidato presidencial, nos comentaron que no es precisamente que éste tenga amistad con el dueño, sino que el inmueble fue prestado gracias a la intervención del presidente del PRI en Coahuila, Samuel Rodríguez, y un grupo de dizque ?operadores? de la campaña de Madrazo, encabezados por Juan José Fernández y Luis Domingo Hoyos, quien al parecer también funge como encargado de logística de las visitas pues proporciona los vehículos que se necesitan para las giras.
***
El que asegura tener bajo control las cosas dentro del Partido de la Revolución Democrática, es el ex secretario de Gobierno Raúl Sifuentes Guerrero, quien llegó a las filas del partido del Sol Azteca para organizar la elección a favor de las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y que embuchacó una candidatura a senador. Sifuentes jura y perjura que las múltiples tribus dentro del PRD han terminado por aceptarlo, pero reconoce que a quien no ha podido convencer de llevar la fiesta en paz es a la ex diputada local María Beatriz Granillo, quien durante la pasada Administración Estatal fue ampliamente beneficiada con la entrega de financiamiento para la habilitación de guarderías infantiles. Tendrá que buscarle el ?modo?.