Animado conciliábulo tuvieron ayer dirigentes y ex candidatos de la coalición por el Bien de Todos en Torreón, en uno de esos cafetines de la ciudad donde se hace grilla hasta en el baño. El tema era la estrategia a seguir para defender a su candidato Andrés Manuel López Obrador del complot organizado en su contra por más de 500 mil ciudadanos que se aventaron el tiro de manejar las casillas en todo el país, recibir a los votantes y contar las boletas. Subagentes disfrazados de ceniceros reportan que los ex candidatos a diputados, Ricardo Mejía y Consuelo Rivas, andaban encendidos denunciando la ?elección de Estado?. De ahí se fueron a hacer sus maletas para viajar a la Ciudad de México y acudir a la ?sesión informativa? que tendrá López Obrador hoy en el Zócalo para convocar a su gente a resistir el triunfo del PAN. Pero en cuanto a movilizaciones locales, los perredistas son los primeros en admitir que su dirigencia todavía no les dice qué hacer.
* * *
Y ya que andamos con los lópezobradoristas, dicen que el PRI se toma muy en serio eso del ?schadenfreude?, o sea la alegría por el sufrimiento ajeno (esa frase la trajo de Alemania la Selección Nacional). Pues resulta que a pesar de la arrastrada que les propinó el PAN en la elección de diputados y senadores, les da gozo y algarabía de que a uno de los causantes de esa debacle, el ex secretario de Gobierno y perredista converso Raúl Sifuentes, también le fue como en feria y se quedó sin senaduría. Ya bastante asustados andaban con la idea de que si López Obrador ganaba la Presidencia de la República, Sifuentes le iba a cobrar la factura del estado y convertirse en factótum local.
**
Quien se pone furioso, y echa humo por las orejas es el vocal ejecutivo del Consejo Distrital 02 del IFE en Gómez Palacio, Arturo Antonio Torres Muñoz, cada vez que recuerda las intervenciones del representante de la Coalición Por el Bien de Todos en el conteo distrital de las actas. Y es que durante la jornada de más de 50 horas para realizar el conteo, el representante perredista Rafael Palacios Cordero se la pasaba jorobando con que la elección federal del dos de julio fue dudosa y por lo tanto deberían abrirse los paquetes electorales y contar voto por voto. Puso un gorro increíble, pues. Su demanda finalmente no se llevó a cabo, pero ya lo bailado nadie se lo quita a los pobres consejeros distritales que se chutaron dos días de duro y dale.
* * *
Y dejando los temas electoreros para pasar a otros más prosaicos y aburridos, algunos subagentes andan preguntando si el alcalde José Ángel Pérez llega en helicóptero a despachar a la Presidencia Municipal, pues de otra manera no se explican que nadie se dé cuenta del caos vial que se arma en los ?pares viales? de la Ramón Corona y Leona Vicario en donde uno no puede avanzar más de dos cruceros sin que el semáforo se vuelva a poner en rojo. Y es que desde los camiones que se paran donde se les dé la gana hasta eso de estacionarse en batería y el vivo que no falta en doble fila, pues el tráfico no es muy ágil que digamos, lo que era el propósito original de las dos vías que conectarían de manera eficaz, moderna y fluida (bueno, eso dijeron) los bulevares Independencia y Revolución. Porque, francamente, pretender que ese par vial agiliza el tráfico es como pensar que el Independencia es una autopista.
**
Cuando el río suena es porque agua lleva y aunque el Nazas está seco, algo ha de oír el gober del otro lado, don Ismael Hernández Deras, quien por el momento no tiene ningún interés en visitar la Comarca Lagunera. Según cuentan sus allegados, el gober le está apostando al tiempo, que cura todas las heridas, para que los priistas de la región olviden la ?goleada? que se llevaron este dos de julio y no le hagan reclamos por su falta de liderazgo. De hecho ayer por la mañana corrió el rumor que don Ismael realizaría una gira de trabajo en Bermejillo y se reuniría con empresarios locales, pero la visita se suspendió de última hora y prefirió permanecer en la capital, donde el PRI logró rescatar una diputación. Pero algunas cuentas pendientes trae don Ismael por estos lares, sobre todo por las obras inconclusas que ha inaugurado de todas maneras, como el Puente Centenario, el Macrocircuito Centenario, obras a las que todavía les están construyendo, pero vieran qué bonita estuvo la inauguración.
Quejas, comentarios y solicitudes para plazas de subagente: agente007@elsiglodetorreon.com.mx