Dicen por ahí que se viene un terremoto en Saltillo que va a hacer olas hasta acá. El gober Humberto Moreira prepara ya una serie de cambios en su equipo y en el paquete vienen los nombramientos de laguneros, por aquello de que acá sienten que el gober no los toma en cuenta. La solución, simplista, como sucede con frecuencia, es crear más burocracia, ahora en forma de subsecretarías regionales que atenderán a los municipios coahuilenses de la Comarca con el consiguiente costo para el erario. De entrada anote los nombres de Alejandro Froto, actual subsecretario de Finanzas y del empresario Alfredo Mafuf. El primero se convertirá en subsecretario de Desarrollo Social y el segundo en subsecretario de Desarrollo Económico. En total, La Laguna contaría con cuatro subsecretarías, pues además de las de nueva creación, están operando desde hace tiempo la de Gobierno, a cargo de Salvador Hernández Vélez y la de Desarrollo Agropecuario, donde cobra Elías Juan Marcos.
* * *
Parece que la indignación post electoral en el PRD lagunero ya anda en declive. Resulta que el contingente que iba a emprender la caravana hacia la Ciudad de México para asistir a la segunda ?asamblea informativa? del ?Peje? López Obrador, se quedó con las maletas hechas y como novia de rancho, porque no traían lana. A la mera hora vieron que la gasolina andaba cara, así que las huestes perredistas decidieron quedarse a hacer plantones en casa, afuera de las oficinas distritales del IFE para asegurarse de que no fuera a entrar algún vivillo a abrir paquetes electorales y sumarle al PAN más votos de los que de por sí sacó en la elección, nomás para amarrar bien la victoria y sacarle más larga la lengua al ?Peje?.
* * *
Los que ya quebraron las últimas lanzas que quedaban más o menos sanas con el PRI fueron los maestros, que vieron cómo el jueves, los hoy mandamases del ex partidazo patearon a su lideresa moral, Elba Esther Gordillo, poniéndola ?de patitas en la calle? por andar fundando otros partidos y coqueteando con Felipe Calderón. Los maestros de la localidad dijeron que qué bueno, porque los liberaba del voto corporativo. Tampoco es que antes anduvieran muy corporativistas, con eso de que le dieron uno de tres al Panal, el partido que fundó la maestra y que amarró su registro. Pero el que queda entrampado es el gober Moreira, compañero de gremio de la maestra, que va a tener que cabecear del lado más seguro, o sea, del de Gordillo y Felipillo. Esto, claro está, mientras a la maestra la vuelven a afiliar al PRI, porque si hay algo más seguro que su expulsión es que después de la tranquiza del dos de julio, los que también se van para su casa son los mismos que la echaron, empezando por Mariano Palacios y Roberto Madrazo. La maestra dice que es un honor que la expulsen, porque Madrazo y compañía son los responsables de haber empinado al ex partidazo, pero se le olvidó un pequeño detalle, que aquí en Coahuila uno de sus propios protegidos, el profe Gerardo Alba, fue de los que sufrieron la debacle.
***
Y ya que hablamos del PRI, anoche hubo un conciliábulo interesante en casa del bien peinado ex alcalde Carlos Román Cepeda, que juntó a algunos de sus colegas ?exes? y uno que otro distinguido militante del partido para planear la estrategia de cómo se va a posicionar el PRI torreonense para que los ?pele? el gober Moreira, ya que la banca está horrorosamente fría, gélida, y la ciudad bien pintada de azul. La reunión estuvo tan animada que, al cierre de la edición, nuestros subagentes que iban disfrazados de copas, no habían regresado a pasar el reporte porque los mantuvieron constantemente llenos de whisky. Pero ya lo tendremos el próximo miércoles, cuando los subagentes regresen, ya curados de la desvelada y de las lagunas mentales que sufrieron.
**
Llega el periodo vacacional en las dependencias públicas de Gómez Palacio y todos andan relajados, felices. Incluso los funcionarios y regidores que nunca aparecen en actos públicos, ayer se dieron su vueltecita antes de dejar sus labores y lanzarse a disfrutar de unas vacaciones.? Para muestra está el regidor por el Partido Acción Nacional, Gustavo Acosta Vázquez, quien en diversas giras del alcalde ha brillado por su ausencia, pero el día de ayer se pegó a la visita que realizó don Octaviano Rendón Arce, al Asilo de Ancianos. Lo mismo hizo el recién nombrado síndico municipal, Mario Alberto Saucedo Reyna. El propio don Octaviano ya tiene lista la maleta para salir de viaje y será de los primeros en tomarse unos días libres con regreso programado para el próximo jueves. Nomás por aquello de que ?el que fue a la villa, perdió su silla?...y con ella la nominilla, que sería lo más grave.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx