Con eso de que el gober Humberto Moreira, anda diciendo que el alcalde de Torreón José Ángel Pérez, lo anda imitando, por el asunto de andar promocionando sus lindas caras por todos lados, nos pusimos a pensar si ése es de veras el mejor modelo que puede agarrar el alcalde. Y es que póngase a considerar el asunto. Don José Ángel andaría agarrado de la greña con la instancia superior de Gobierno, tal como lo ha hecho el Gober, o traería olvidada a una (o varias) de las regiones del territorio que gobierna, o andaría en viajecitos por lugares exóticos. Y como no sabemos cómo baila José Ángel las cumbias, mejor ni para qué averiguamos.
* * *
Y ya que hablamos de don José Ángel y don Humberto, nuestros subagentes que se disfrazan de floreros en la Presidencia Municipal nos cuentan que más de uno en el círculo del alcalde anda preocupadón con el asunto de que el Gober va a mandar nuevos subsecretarios y uno que otro secretario a que pasen más tiempo en Torreón, que para ponerle atención a la ciudad. Y es que las huestes del alcalde no ven con buenos ojos que los del Gobierno del Estado les vayan a comer el pastel y luego se cuelguen las medallas por lo que se haga en la ciudad. ¿Y si hablaran claro y trabajaran juntos? Quién sabe si eso sea mucho pedir.
* * *
Andan saltando chispas en el PRI de Torreón por aquello de que distinguidos militantes del partidazo quieren formar un frente común para que los jefazos del PRI estatal les hagan caso. Resulta que el delegado de lo que queda del Comité Nacional del PRI en Torreón, Noé Garza Flores, se lanzó contra algunos ex alcaldes que andan de revoltosos diciendo que el PRI debe recuperar espacios y todo eso. Lo que trae enojados a estos cuadros locales es que un foráneo les venga a decir cómo deben hacer las cosas y ven que se repite la historia de que cuando en Torreón quieren hacer algo, de Saltillo los andan frenando. Don Noé dice que los quejosos andan exagerando el asunto, que el PRI ?nomás? perdió por 30 mil votos en la arrastrada que les dieron el dos de julio, aunque olvida convenientemente el hecho de que el ex partidazo bajó en 200 mil su votación con respecto a 2005.
* * *
Ya que hablamos de asuntos electorales, larga se antoja la lista de aspirantes a las dos posiciones del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, que deberán renovarse antes que termine el año. Los dos consejeros que se van son los saltillenses Onésimo Flores Rodríguez y María de los Ángeles López Martínez. El asunto es que el cargo de consejero electoral en Coahuila se antoja sumamente atractivo para darse una buena beca, pues el próximo proceso electoral es en dos años y mientras las sesiones y tareas de los consejeros son escasas y la paga bastante buena. Por ello sería interesante que los nuevos consejeros realmente se involucraran en su labor. La compilación de nombres comienza en septiembre y para noviembre habrá humo blanco en el Congreso del Estado. Y por cierto, no estaría mal que los diputados se fijaran en al menos un lagunero para llenar uno de los asientos.
**
Nuestros sub agentes que se la pasan vendiendo pan de pulque en Saltillo nos platicaron del pleitazo que se armó a principios de esta semana entre el presidente del Congreso Estatal, Horacio del Bosque Dávila, quien por cierto hoy estará en Torreón para el juego futbol entre Santos y Monterrey y el diputado por Torreón Miguel Riquelme Solís, por serios reclamos que le hizo este último en lo que hace al manejo de los recursos públicos, que le parecen poco claros. Los malpensados, de los que hay muchos, dicen que la causa es que el lagunero no ha sido tratado equitativamente como los curulecos de Oposición y que por eso ya rompieron lanzas definitivamente. Riquelme le echó en cara aquello de la corrupción en el PRI de Nuevo León hace poco más de siete años y eso calentó a ?Lacho el Feroz?. Cuando menos ya ocho diputados del PRI se han puesto de acuerdo para desconocer como su líder al Horacio del Bosque y hacerle la vida de cuadritos. Total que mientras se la pasen cobrando, no hay mayor bronca.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreón.com.mx