?El Peje?, Andrés Manuel López Obrador, debería tener bien presente ese dicho que advierte a uno tener cuidado con lo que desea. Es que por más que nos quebramos la cabeza no logramos entender por qué el candidato de la ?coalición Por el Bien de Todos? impugnó casillas en el Distrito 06 de Torreón, uno de los más panistas de Coahuila, poblado en su mayoría por gente que creyó todo eso de que ?El Peje?, es un peligro para el país y donde Calderón se recetó al ?Peje? por más de dos a uno. Le pedimos a nuestra computadora ?Pony? que nos hiciera cibernéticas hipótesis para explicar la cosa y le salió humo verde. Lo único que atinó a escribir en su pantalla fue que a lo mejor el panista Felipe Calderón va a terminar sacando más votos en el recuento de 103 casillas que empieza hoy, si es que hay algunos escondidillos por ahí. Pero luego nuestros subagentes recordaron que hace tres años ese Distrito fue impugnado por el PRI, cuando la ahora ex priista Laura Reyes Retana, perdió ante el panista Jesús Flores Morfín, pero el Tribunal Electoral le compró el argumento de que el PAN había hecho tranza y anuló la elección. A lo mejor algo sospechan los perredistas, sabiendo cómo se las gastan los blanquiazules de esta nuestra sufrida localidad.
* * *
Lo que nos sorprendió es que el recuento aquí estará supervisado personalmente por una magistrada del Trife, Alfonsina Berta Navarro, que no es extraña a estas tierras por haber trabajado en el Tribunal Colegiado. Navarro fue la encargada de recibir la impugnación específica del Distrito 06, pero quizá precisamente porque nos conoce, la señora magistrada dijo: ?Yo no me fío? y se dejó venir para echarle un ojo a los muchachos del Poder Judicial que van a recontar los votos. Pero el que va a estar formalmente encargado de chutarse la ?diligencia? durante los días que durará el conteo será el magistrado Carlos Gerardo Ramos, del Tribunal Unitario del Octavo Circuito, con sede en Torreón, que fue designado por el Consejo de la Judicatura Federal. La sesión en el Consejo Distrital será cerrada y sólo podrán entrar los funcionarios del Poder Judicial y los representantes de partidos. Pero tengan por seguro que este su 007 tratará de colar un subagente disfrazado de juez, con toga y birrete o de boleta atorada, para que nos informe de primera mano.
* * *
Los laguneros nos quedamos como el perro de las dos tortas, después que el PAN eligió a los que serán los líderes de sus fracciones en la Cámara de Diputados y el Senado. Después de la alharaca que se hizo porque Jorge Zermeño, se iba de jefazo de los diputados y Ricardo García Cervantes, de pastor de los senadores, resulta que nada, que un tal Héctor Larios se la ganó a don Jorge y Santiago Creel (el que según esto tenía amarrada la candidatura presidencial del PAN y la perdió por andar repartiendo permisos para casinos de juego), por fin pudo ganar algo y le arrebató la coordinación de senadores a don Ricardo, que fue subalterno de Creel en Gobernación. Nuestros subagentes cuentan que el jefazo del PAN, Manuel Espino, le ganó la partida al propio Felipe Calderón, que traía su corazoncito en otros lados. Así que será para la próxima porque en ésta ya marchamos.
* *
Y hablando del PAN, nos dio risa observar cómo la tía Esther Quintana, por querer tirarle al gober Humberto Moreira, terminó dándose un disparo en el pie. Resulta que la presidenta del PAN en Coahuila se soltó diciendo que los diputados deberían revisar el gasto que la Ley otorga a los gobiernos estatal y municipales para promoción, sin darse cuenta que, al mismo tiempo que Moreira anda emplastando su linda cara por el estado, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, anda haciendo lo propio por estos rumbos. Da risa porque, al referirse a José Ángel, doña Esther dijo que estaba bien la promoción ?mientras no se viole la Ley?. Pero cuando habló de Moreira, entonces sí le achacó un gasto desmedido, cuando hasta ahora no se ha probado que el Gober haya rebasado el límite legal. Claro, es evidente que don Humberto de plano se vuela la barda en la promoción, por más legal que sea: para donde uno voltea, ahí está el Gober para pedirnos que le demos las gracias por ser tan buena gente con sus gobernados que se sacaron la lotería al elegirlo. Y lo mismo puede decirse de don José Ángel. En el fondo, hay que admitirlo, la tía Esther tiene razón. Hay que cambiar la Ley. El problema es que ella también tiene que poner a raya a su partido para que, al menos, tengan la decencia de predicar con el ejemplo.
* * *
Prepare usted las tarjetas de felicitación para los flamantes subsecretarios que nos manda el gober Moreira a Torreón. Uno de ellos es el canacintro Alfredo Mafud Kaim, que se encargará de Desarrollo Social. En la subsecretaría de Fomento Económico estará Fernando López Rosas. Pero nuestros subagentes nos informan que se esperan más cambios en donde sus titulares sencillamente no han dado ?color?, entre ellos, la Junta de Conciliación y Arbitraje y el Instituto Estatal del Empleo.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx