Con eso de que el Municipio de Torreón anda manejando un sobrante de 120 millones de pesos, por los cambios en el presupuesto para este año, algunos malpensados andan preguntándose por qué el alcalde José Ángel Pérez no ha sacado el monedero para meterle ese dinero al montón de obras que están pendientes. Nuestros subagentes trataron de leerle la mente a don José Ángel y regresaron con un par de teorías interesantes: La primera es que el alcalde quiere esos recursos para presumir su eficiencia administrativa. Ésa no la creemos mucho. La otra teoría tiene más jugo y postula que don José los va a guardar para finales de este año y así poder presumirlos en su primer informe. Los más malpensados dicen que a lo mejor los guarda para cuando se ofrezca, o sea, para cuando se caliente la grilla por la gubernatura y se vea en la necesidad de agarrar mejor cartel para poder brincar a la contienda, aunque él jura y perjura que él no quiere mudarse a Saltillo, lo que ni en su casa se lo creen. Vaya usted a saber.
* * *
Y hablando del señor alcalde, nuestros subagentes nos platican que para alejarse del olor a chiva que tiene la presidencia municipal luego de varios días del plantón de los taxistas, don José Ángel tiró la toalla, perdón, tomó la toalla y se fue a dejar el estrés en las soleadas playas del puerto de Mazatlán. Ni tardo ni perezoso abordó un charter y desde el miércoles en la tarde, nuestros subagentes playeros disfrazados de palapas, lo vieron corriendo por el malecón porque quiere ponerse en forma para los partidos de futbol que va a ir a jugar a las colonias. Esperemos que le sirva el descanso, pues varios pendientejos le esperan apenas de baje del avión. Ahí siguen los taxistas y los transportistas que ya se desesperaron porque no les aumenta las tarifas del pasaje y pretenden mandarlo a volar sin alas con su programa de modernización.
* * *
Los ?cuatro fantásticos?, o sea, los flamantes subsecretarios enviados por el gober Humberto Moreira para dar la impresión de que está pelando a los laguneros, han estado haciendo las rondas de presentación en sociedad. Aseguran que no nada más traen nuevo título, sino que también traen dinero y programas. Pero como ya estamos curados de espanto, pues ahora sí que hasta no ver no creer. Así que Salvador Hernández Vélez, en Gobierno; Alfredo Mafud, en Desarrollo Social; Elías Juan Marcos, en Fomento Agropecuario, y Jaime Russek, en Turismo, tienen buen jale por delante para hipnotizar a los torreonenses. Un quinto se sumará a la lista cuando tome posesión en octubre. Por cierto, dicen por ahí que la creación de las nuevas subsecretarías viene desde hace varios meses y no respondió a la golpiza electoral que se llevó el PRI y por extensión el gobierno de Moreira el pasado dos de julio. Sólo que los tiempos del asunto resultan bastante sospechosos, como para que digan que dos más dos no suman cuatro y se lo crean.
* * *
En el PAN de Gómez Palacio ya se anda calentando el futurismo por la alcaldía, que se renueva el año próximo. Pero fuera de los nombres que se manejan, varias de las figuras con más peso en el partido local admiten que la única posibilidad de derrotar el eterno dominio del PRI en la Presidencia Municipal, es con un candidato de la ?sociedad civil?. O sea que ni los propios panistas confían en que uno de los suyos pueda ganar la elección y hay que reconocer que eso es obvio. El dos de julio el candidato a diputado, Osvaldo Santibáñez, no pudo ganarle a Leticia Herrera por más que estaba montado en la ola de la candidatura de Felipe Calderón. Y hablando de doña Leticia, a unos días de que tome posesión de la curul que su padre ?entibió? nada más por 15 días hace tres años, la futura diputada ya trae encendidos los motores para buscar la gubernatura de Durango en el 2010, justo un año después de que deje la diputación, si es que no le pasa lo que a su señor padre y decida que levantar el dedo en San Lázaro es mucho trabajo.
Quejas y sugerencias: agente007@elsiglodetorreon.com.mx