Nuestras muy sentidas condolencias a nuestro lagunero diputado Jorge Zermeño. El panista andaba muy emocionado con eso de que iba a contestar el Informe del presidente Vicente Fox y a la mera hora se quedó como novia de rancho, vestido, alborotado, con el discurso en la bolsa del saco y más de cien diputados perredistas haciéndole bola en la tribuna de la Cámara, mientras don Jorge hacía sonar la campanita pidiendo un orden que nunca llegó. Esperemos que don Jorge se recupere pronto de la decepción y pueda por fin tener sus quince minutos de fama el próximo primero de diciembre cuando le toque quitarle la banda presidencial a Fox y dársela, ahora sí, a Felipe Calderón. A ver si no le brinca un perredista que se la quiera arrebatar para ponérsela a El Peje, porque en este país estamos viendo que todo se vale.
* * *
Y hablando de perredistas, los líderes de lo que queda de la ?Coalición Por el Bien de Todos? en Coahuila, anunciaron que por el momento no habrá manifestaciones de inconformidad ante la ratificación del triunfo de Felipe Calderón, pues la mayoría de los militantes andan muy ocupados viajando por el estado para recolectar delegados que quieran saltarse detalles triviales como 40 millones de votos, el IFE, el Trife y esas cosas engorrosas, y declaren presidente a El Peje López Obrador en la ?convención nacional democrática? que planean para el 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. Abundio Ramírez, dirigente estatal del PRD, no quiso decir cuántos son los delegados que han conseguido para que representen a Coahuila en el sainete, limitándose a decir: ?llevamos bastantes?.
* * *
Los que andan suspendiendo sus planes de viajar por estos lares, son los secretarios del Gabinete de Fox, dizque porque andan ardidos con eso de que el gober Humberto Moreira les habla muy feo. Nuestros subagentes en la capirucha del esmog dicen que de los mismísimos Pinos salió la orden que los secretarios de Estado no viajen a Coahuila a realizar eventos de carácter oficial. Lo anterior, ante la advertencia pública del gober Humberto Moreira de que si no traen recursos para Coahuila, pues que mejor ni vengan. Dicen que la decisión del Gobierno Federal no obedece propiamente a que los secretarios no cuenten con recursos económicos para traer a Coahuila, sino que se quiere evitar un nuevo enfrentamiento con el Gober que parece le encanta sacarles la lengua en cuanta oportunidad se le presenta. Y es el mismo Fox el que pone el ejemplo pues no se ha parado en el estado en los meses que Moreira lleva de gobernador.
* * *
Ante los rumores de que el gober Humberto Moreira anda en el plan de ?divide y vencerás?, en su gira por Torreón don Humberto se deslindó de toda participación en el surgimiento del nuevo grupo de intelectuales autodenominado: ?El Centenario de Todos?, que sostienen indujo a crear al no estar conformes con el comité que organiza los festejos porque dicen que no los toman en cuenta. Será el sereno, pero desde que el Gober se sentó en la silla, ya se han visto divisiones y separaciones entre empresarios y ahora en el medio cultural y como que ya es más que coincidencia. ?Francamente yo no metí la mano?, dijo el Gober y pidió que, por favorcito, los dos grupos no se peleen sino que se pongan a trabajar. ¿Será posible?
**
En algunas partes de la Presidencia Municipal de Lerdo algún curioso tuvo la ocurrencia de pegar propaganda del PAN y calcomanías con la leyenda ?Paz Por México?. Eran unos adornos muy monos, que pusieron hasta en la sala de regidores. Pero ni un día duró el gusto a los autores de tan brillante idea en estos tiempos de polarización política. Algún aguafiestas aseguró que llamaban demasiado la atención y finalmente fueron arrancados. De por sí la alcaldesa Rosario Castro no se la acaba con los seguidores de El Peje que dicen ?quién sabe por qué- que todos los apoyos son para los azules. Al respecto de las leyendas el único regidor perredista, Vladimir Moreno Salas, sólo se limitó a pedir a los regidores panistas que dejen de considerar a la Presidencia como casa de campaña. Y es que doña Rosario tampoco oculta su alto perfil panista. Ahora dice que ella no se anda con pequeñeces de andar pidiendo a diputados de Durango que le gestionen recursos, que ella va directo con su hermano Juan de Dios, que tiene ?derecho de picaporte? en todas las oficinas del blanquiazul que es donde se canta recio.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx