El gober, Humberto Moreira, no se quiso quedar atrás con eso de que todo mundo (bueno, menos los perredistas) se dejó ir en la cargada con Felipe Calderón (que ya tiene el papelito en la mano) y un día después de que el alcalde de Torreón José Ángel Pérez se reunió con el flamante presidente electo, el Gober se apresuró a decir que ya habló por teléfono con don Felipe. Según el Gober, el presidente electo le dijo que ya espera tomar posesión ?para que empiece a escurrir la manteca en el estado?. No sabemos si don Felipe es tan afecto a los coloquialismos como nuestro Gober bailador, pero eso es lo de menos. Lo de más es que lo cumpla, con eso de que a don Humberto le traen atorados más de $400 millones en la Federación. Total que el Gober se reunirá este lunes con Calderón en la reunión de la Conago en Nayarit. Evidentemente ambos tienen una buena amiga en común, o sea la maestra Elba Esther Gordillo, y ya se sabe que los amigos de los amigos, pues son amigos.
* * *
Y hablando de reuniones con Calderón, a propósito del encuentro que tuvieron los alcaldes de Torreón y Lerdo con el presidente electo, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, procedió a explicar que a él no lo invitaron a la reunión de 40 presidentes municipales con don Felipe el jueves. Pero, aclaró don Octaviano: ?no se lo tomo a mal? y dijo que no lo va a interpretar como una señal de la relación que tendría con el nuevo Gobierno Federal. Aunque dicen por ahí que en una reunión don Octaviano le reclamó a la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, no haber sido invitado. Para salvar las apariencias, el gomezpalatino se declaró respetuoso de las investiduras y que en todo caso es el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, quien debería reunirse primero con Calderón.
* * *
Y hablando de laguneros que andan con Calderón, hay al menos uno que sí lo tuvo que ir a ver por mandato legal. Nos referimos al diputado Jorge Zermeño, que como presidente de la Cámara de Diputados fue a entregarle a don Felipe el Bando Solemne que lo declara presidente electo y que vimos publicado ayer en los diarios del país, muy bonito, parecía diploma universitario, pero con la bandera y toda la cosa. Nomás que lo solemne del Bando Solemne se lo quitaron los perredistas que se salieron de la sesión donde se votó aunque, eso sí, se salieron para ir a cobrar el sueldo del primer mes, que ya se lo embuchacaron encantados de la vida.
* * *
Y cambiando de tema, porque ya estuvo suave de tanto Calderón, nuestros subagentes disfrazados de mamparas en el Teatro Isauro Martínez durante la entrega de los premios Globo, nos informaron que ante los rumorcillos que las lenguas de triple filo propalan diciendo que don Humberto anda cilindreando a un grupo de artistas e intelectuales para que constituyan un comité alterno para el Centenario de Torreón, el Gober traía muy pegado a Ramón Iriarte, el jefazo del patronato que organiza los festejos. Cuentan que se les vio muy sonrientes en las butacas donde se sentaron juntos y que luego don Humberto proclamó públicamente que el patronato es el único organismo que él reconoce en la organización de las fiestas.
***
Esta semana se definirá la integración de las comisiones de la Cámara de Diputados y la rebatinga en la que estarán involucrados los 500 diputados federales del país se antoja interesante, por no decir sangrienta. En el caso de Coahuila, los que se apresuran en el agandalle son los legisladores del PAN, que llevan mano por ser grupo numeroso. De entrada, Jesús de León Tello se fue a tirarle alto y al parecer quiere presidir la Comisión de Justicia, pero no ha precisado si también quiere su nieve de limón. También del lado de la bancada del PRI hace aire y dada su experiencia, es probable que el sampetrino Javier Guerrero García sea cabeza de una de las grandes comisiones legislativas, como Hacienda o Presupuesto, donde se manejas los dineros, aunque a don Javier también le interesa formar parte de las comisiones de Desarrollo Social y Recursos Hidráulicos. En el caso del panista Carlos Bracho, quien todavía parece que no se cree eso de que lo eligieron diputado, él le andaba tirando a las comisiones a las que nadie le tira, como Grupos Vulnerables o Participación Ciudadana, por lo que es bastante seguro que aterrice ahí y en un descuido, hasta las presida.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx