Dicen que el gober Humberto Moreira se anda ganando un nuevo apodo en las esferas del Gobierno Federal, donde lo andan llamando ?El Peje II?. Nuestros subagentes que merodean por la capirucha del esmog y los plantones, dicen que en algunas dependencias federales, Moreira los trae desesperados, porque el único estado con el que tienen más broncas para entenderse en asuntos de obra pública, fuera del Distrito Federal, es con Coahuila y por ello afirman su gobernador parece perredista (y de los malos), bueno, hasta dicen que la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, que afiló sus colmillos en el Partido Comunista, es más razonable que su colega coahuilense. Y es que la disputa de Moreira con la Federación, sobre todo en el retraso del plan carretero, ya está tomando matices absurdos. Uno de ellos es que aparentemente en el Palacio Rosa de Saltillo tienen un problema con el correo, pues ya son varios los oficios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitando que cumplan ciertos requisitos para avanzar en el plan carretero, que el Gobierno Estatal ni se ha dignado en contestar. Además, la bronca ya trasciende a la SCT y pasa a otras dependencias, como la Secretaría del Medio Ambiente, en donde están parados los estudios de impacto ambiental necesarios para iniciar obras carreteras.
* * *
Y hablando de la Secretaría del Medio Ambiente, resulta que el secretario José Luis Luege, anduvo por el rumbo de Cuatro Ciénegas hace dos semanas viendo el problema de sobreexplotación de agua en el valle de El Hundido, pero al parecer nadie se dio por enterado. El que canceló una visita a Parras, para echar a andar programas de ayuda luego de las inundaciones, fue el secretario de Turismo, Rodolfo ?El Negro? Elizondo, quien al parecer se tomó muy a pecho esa frase célebre que por ahí soltó el gober Moreira, advirtiendo a los secretarios federales que si no traían dinero, mejor ni vinieran. A lo mejor don Rodolfo olvidó el monedero en su casa.
* * *
Buena onda se le vio el cumbianchero gober Moreira al invitar al alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, a compartir el enojo porque el dinero de la Federación para obra pública nomás no llega. Lo que quizá no alcanzó a captar el Gober, es que parte del enojo que trae don José Ángel es precisamente con don Humberto, porque dice que el Gobierno Estatal se hace ?pato? con las obras. Así que don Humberto puede enojarse consigo mismo o puede ir junto al alcalde a tomar té de tila para la bilis.
* * *
Del otro lado del río, el gober de Durango, Ismael Hernández Deras debe andar algo sentidón con sus vecinos, pues resulta que ninguno de los gobernadores de Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, asistió a su Segundo Informe de Gobierno esta semana. Entre las más distinguidas personalidades se pudo apreciar solamente al líder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer y a los cuatro ex gobernadores de Durango, verdaderos especímenes del jurásico priista, Héctor Mayagoitia, José Ramírez Gomero, Maximiliano Silerio y Ángel Guerrero Mier. Pese a ello, comentan que la fiesta que se organizó el Gober estuvo bastante divertida.
* * *
De regreso a Torreón y a sus fiestas del Centenario, una cosa es que haya un patronato establecido para organizar el festejo y por otro lado un grupo que denuncia que está excluido; pero otra muy distinta es que cada grupo maneje una fecha diferente para el aniversario de la ciudad. Porque si no nos podemos poner de acuerdo ni en eso, estamos fritos. Es sabido que la ciudad celebra su cumpleaños el 15 de septiembre, día que entró en vigor el decreto del Congreso estatal elevando a Torreón al rango de ciudad y esa fecha es la manejada por el Ayuntamiento y la asociación Centenario de Torreón a la que se acusa de elitista y excluyente. Pero ahora el grupo ?Centenario de Todos?, que dice que lo dejaron fuera de la organización, dice también que el aniversario es el 26 de julio, que porque en ese día de 1907 fue cuando el Congreso decretó la ciudad de Torreón. La verdad no nos vamos a pelear por dos meses de diferencia, así que esta columna sugiere humildemente que se dejen de pequeñeces, por no decir otra cosa y se pongan a trabajar. Ya están como el ?Peje?, que andaba necio para dar el Grito de Independencia en el Zócalo, a la misma hora que el presidente Fox, que mejor se fue a Dolores para evitar broncas. O sea que si le siguen así, uno de los comités va a terminar celebrando la cosa en, por ejemplo, Viesca.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx