El que va a andar por aquí este fin de semana, pero en plan privado y muy ?top-secret? (bueno, ni tanto porque ya nos enteramos) es el presidente electo Felipe Calderón, que va a ser el padrino de bautizo de la hija del senador Guillermo Anaya Llamas, a quien nada más esto le faltaba para quedar bien parado con el próximo Gobierno. Todavía no sabemos dónde y cuándo será el magno evento, pero hay razones para que los detalles se guarden celosamente, no vaya a ser que los seguidores del Peje López Obrador vayan hasta la iglesia a armar un plantón a pedir el voto por voto.
* * *
Si usted pensaba que la política mexicana parece de caricatura, no andaba tan errado, ahora que el gober Humberto Moreira, tuvo un arranque de nostalgia infantil y salió con que son los ?pitufos?, funcionarios menores del Gobierno, los que se empeñan en que tenga broncas con la Federación y el presidente Vicente Fox. Como que no era para tanto y hay que tener un poco más de respeto; hacia los pitufos, claro está, que son un grupo de criaturas ?eso sí, bien pintadas de azul? que trabajan duro en su aldea para defenderse del malvado ?Gargamel?. Esperemos que esto no sea el inicio de una serie de analogías ?moreirianas? en la que termine por meter en el ajo de su bronca a toda la cartelera infantil, o sea, que se quiera comparar con los Super Amigos y termine haciendo un berrinche como Pedro Picapiedra. Porque tampoco queremos que digan que el Gobierno Estatal parece un mal episodio de ?Los Simpson?.
* * *
Y hablando de broncas, nuestros subagentes disfrazados de meseros, nos platicaron de la prolongada reunión que este lunes tuvieron don Lalo Olmos, secretario de Obras Públicas y el alcalde José Ángel Pérez, quienes en amena plática compartieron el pan y la sal, pero también la información técnica de los proyectos ejecutivos de dos de las obras más importantes del paquete autorizado para hacerse este año: el puente del ?Nudo Mixteco? y el paso a desnivel en el sector Alianza, que nomás no arrancan cinco meses después de que su construcción se anunció con gran estruendo. Al parecer todo quedó aclarado y no hay boicot ni ?compló? contra el municipio. Es curioso porque lo mismo se había dicho luego de una reunión que tuvieron el mes pasado. Pero ahora don Lalo (a quien los diputados panistas ya quieren tocarle las golondrinas) y don José Ángel, prometieron portarse bien y ya no pelearse. Ojalá y lo hagan, pues de otra forma se van a dar una quemada peor que si se sentaran en el cráter del Popocatépetl. En fin, allá ellos y sus carreras políticas.
* * *
El general Jorge Juárez Loera, flamante comandante de la XI Región Militar, parece apenas anda adaptándose a la vida en estas tierras, como informarse de los pendientitos que le dejó su antecesor Roberto Miranda. Ahí está el caso de los soldados acusados de violar a mujeres en Castaños, respecto a lo cual dijo que no sabía nada a pesar de que se trata de su jurisdicción. Es que también ha de pensar que es una lata tener que lidiar con una prensa que nada más fastidia, porque a una reportera que le pidió una entrevista le preguntó que a qué hora salía a comprar el pan.
* * *
La que dicen anda medio acelerada es la alcaldesa de Lerdo, doña Rosario Castro Lozano, con eso de que parece íntima amiga del presidente electo Felipe Calderón. A cualquiera que se deje, le dice que no la han invitado a formar parte del próximo Gabinete, pero que si la invitan, pues se vería en la necesidad de sacrificarse por la Patria. Lo curioso del asunto es que el nombre de doña Rosario no figura para nada en las listas que se manejan en el cuartel calderonista y personas que han tenido acceso a las conversaciones que los felipistas tienen allá por la capirucha del esmog, aparentemente no han oído hablar de ella. Así que al parecer doña Rosario nada más anda grille y grille a ver si algo pega. Está en todo su derecho y si no la llaman, puede juntar gente en la Plaza de Lerdo y autonombrarse por ejemplo, Secretaria de Gobernación. ¿O a poco nomás ?El Peje? puede?
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx