Vaya que las ocurrencias del gobernador Humberto Moreira Valdés durante la visita presidencial del pasado martes han tenido eco. Los medios electrónicos nacionales las han reproducido puntualmente y los conductores de programas de opinión y noticiarios han reído a carcajadas. Y es que Moreira andaba tan alegre y entusiasmado de haber resuelto sus diferencias con el presidente Vicente Fox, que aprovechó la presencia del secretario de Educación Pública federal, Reyes Tamez Guerra, para lanzarle una broma, comparándolo primero con Santo Clós y después referirse al prominente vientre del secretario aclarando: ?Eso no es panza, es puro corazón?. El problema es que ni al presidente Fox ni al agredido secretario les cayó en gracia el comentario del Gober y de hecho al día siguiente de la gira de Fox, Reyes Tamez estuvo en Monclova para participar en el informe del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, pero su gesto fue hosco y demasiado serio para la acostumbrada bonhomía con que se le ve en los actos públicos. Los comentarios de Moreira hacia el titular de la SEP pueden ser el preámbulo de que, tanto los políticos como los medios de comunicación nacionales empiecen por no tomarlo en serio, con las consecuencias que ello podría traer para Coahuila. Por si fuera poco, El gobernador de Coahuila ayer bailó al ritmo de cumbia colombiana, tras retar a los estudiantes de la Secundaria Técnica número 4; su foto apareció en varios portales de Internet. Como que está faltando seriedad.
**
Ya empezaron a calentarse los rumores sobre cambios de fondo en el Gabinete del gober Humberto Moreira, que a diez meses de entrar en funciones nomás no da color. A dos semanas de que rinda su primer Informe (menos viajero y más populachero, al gusto del Gober), entre los nombres que se manejan están los sospechosos comunes. Por ahí anda el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, quien vive a la sombra del ?big brother?, o sea del poder tras el trono, Rubén Moreira. El rumor es que Pimentel, quien es cercano a la profesora Elba Esther Gordillo, irá a parar al Gabinete o sub Gabinete de Felipe Calderón, pero igual y eso lo dicen para hacer más decorosa su salida y darle algo de dignidad. Otro que es mencionado a raíz de todo el polvo que levantó el asunto de los recursos carreteros para Coahuila, es el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, a quien las malas lenguas ubican como exiliado a la Ciudad de México como representante del estado. Pero con la destrabada de los recursos ocurrida en días pasados, es posible que don Lalo ?salve el pellejo?.
**
Por cierto el que anda muy movido es el ex gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, ya que parece que pronto aparecerá en el candelero político. Los grillos afirman que Martínez ocupará un puesto en el Gabinete de Felipe Calderón que requerirá de formar un Gobierno incluyente, al parecer, dicen, estará al frente de Petróleos Mexicanos, aunque también le hace ojitos a la secretaría de Economía. Si Martínez logra colarse y Beatriz Paredes hace lo propio en la secretaría de Desarrollo Social, uno de los grandes beneficiarios sería Javier Guerrero, quien actualmente se desempeña como diputado y que por conveniencias políticas hubo de quedarse ?colgado de la brocha? cuando se eligió gobernador. Y es que el originario de San Pedro tiene muy buena relación tanto con Beatriz Paredes como con el ex gober Martínez y seis años pasan en un suspiro.
**
Está bonita la Suburban oro metálico que anda estrenando el alcalde José Ángel Pérez. Pero como la prensa anda muy fastidiosa con eso de los gastos, don José Ángel, para evitar grillas, la pagó con su propio dinero, pues no necesita compadres para nadar. Dijo que pretende ser congruente y no utilizar un vehículo municipal para realizar sus viajes. También dijo que la Suburban le gusta por seguridad y que si otros alcaldes usaban carros del Municipio para moverse, él no. ?Es cuestión de estilos?, dice. En fin, como la pagó de su bolsa, muy su gusto de comprarse lo que le venga en gana.
* * *
Hoy inicia ?oficialmente? su campaña rumbo a la alcaldía de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, ex secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango al tomar posesión como presidente del Partido Revolucionario Institucional local. Lo paradójico del caso es que en dicho cargo recae la responsabilidad de preparar las bases de la convocatoria interna del PRI para elegir candidato a la presidencia; ¿usted cree? La realidad es que a partir de hoy, Rebollo Mendoza tiene un largo trecho por andar y quemar mucha suela para mitigar la indiferencia del sector popular manifestada en la pasada elección federal del dos de julio. Pero mientras los del PRI se preparan para las elecciones locales del próximo año, los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional ya llevan un trecho recorrido, pues algunos de ellos aprovechando los espacios que ocupan en las Cámaras empresariales, están impulsando la candidatura de Augusto Ávalos Longoria, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Gómez Palacio. Para muestra, el empeño del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Vicente Pérez Rodríguez -fiel escudero de Ávalos Longoria- quien ahora ocupa la secretaría del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, organismo al cual expuso al calor del caldero político al organizar encuentros en Gómez Palacio y realizar cuestionamientos al gobernador Ismael Hernández Deras, lo que les generó un regaño a los empresarios por parte del gobernador, quien les dijo que no declararan a los medios si no conocían a fondo los temas.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx