Luego de que el presidente electo Felipe Calderón vino a Torreón a apadrinar el bautizo de la hija del senador Guillermo Anaya, algunos grillos malpensados se preguntan si don Memo hubiera invitado a su cuate Felipe de padrino antes de que el Tribunal Electoral lo declarara presidente electo, porque una cosa es tener de compadre al mismísimo ?preciso? y otra que sea un candidato que todavía no sabe si ganó, y en política para don Memo hubiera sido grave tener un compadre perdedor. Ni para qué correr el riesgo, dicen. Y esto sale a colación porque la visita de Calderón aún hace olas por comentarios que salieron tanto aquí como en la capirucha del esmog, de gente que no vio con buenos ojos que el presidente electo ande de ?socialitos? mientras el país atraviesa una crisis política, donde cada minuto del tiempo de cada actor es muy importante.
* * *
Estuvo buena la reunión que se organizó ayer para reconocer al empresario Carlos Delgado y su reciente nombramiento como uno de los únicos cuatro miembros de afuera del Distrito Federal que participan en el Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Pero el tema no fue sólo la seguridad pública, sino también mandarle un mensaje al Gobierno Estatal, representado ahí por el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel. Entre la concurrencia estaba el alcalde José Ángel Pérez, la mayoría de ex alcaldes y unas ochenta personalidades de la grilla y los negocios. Y también del otro lado del río hicieron presencia, pues el alcalde gomezpalatino, Octaviano Rendón, no se la quiso perder. Básicamente el mensaje para don Óscar fue aquí hay capacidad para unirse si se siente que allá en Saltillo no los pelan como acostumbran. Aunque falta ver si estas reuniones de veras sirven de algo o son llamaradas de petate.
* * *
El gober Humberto Moreira, parece que anda activo viendo qué se le ocurre para que no digan aquí que no hace caso, aunque lo que termina haciendo nomás no da en el clavo. Por lo pronto se soltó poniendo espectaculares por la ciudad presumiendo de obras de cara a su primer informe. Ya nos mandó a cinco subsecretarios a los que no se les ve más que cada quincena. Ahora, dicen nuestros subagentes que transitan a ritmo de cumbia los pasillos del Palacio Rosa, don Humberto va a cargar la tinta en su informe (menos regional pero más populachero), endosándole más chamba en La Laguna al secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, con refuerzos de parte del secretario de Finanzas, Jorge Torres López, quien vendrá a tratar de estrechar lazos con los empresarios para ver si consigue que éstos quieran más al Gober. Lo curioso es que a nadie se le ha ocurrido que la mejor manera de darle popularidad al Gobierno es hacer cosas y hacerlas bien, en lugar de andar poniendo anuncios o abultando la nómina.
* * *
Del otro lado del río, nuestros subagentes que viajan continuamente a Durango nos reportan que la Iniciativa Privada de la capital anda entusiasmada con la salida de Ricardo Rebollo Mendoza de la Secretaría de Desarrollo Económico que ahora le tira a la alcaldía de Gómez Palacio. Varios presidentes de cámaras empresariales ya andan haciendo amarres para que el gober Ismael Hernández Deras, busque primero en el establo capitalino para nombrar al próximo secretario y no se ande con aventuras de traerse gente del ?extranjero?. Esperemos que don Ismael no sucumba a las presiones y se ocupe más bien en buscar el mejor perfil para el puesto.
**
Y ya que hablamos de Ricardo Rebollo, resulta interesante que de la noche a la mañana en las estaciones de radio locales empezaron a difundir un anuncio promocional de la Maderería Rebollo, negocio que es propiedad de la familia de don Ricardo, que ahora la gira de dirigente municipal del PRI. Lo que llama la atención es que durante los muchos años que tiene esta maderería nunca recurrió a este tipo de publicidad y además el ?spot? concluye diciendo: ?Rebollo, de buena madera?. Dicen los malpensados que esto marca el inicio de la precampaña del joven político que busca convertirse en el alcalde de Gómez Palacio el año que viene. ¿Será?
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx