Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

En el primer ?Informe de Resultados? del gober Humberto Moreira, lo nuevo fue lo viejo. El Gober abrazó la modernidad y se aventó una presentación multimedia, con un video narrado por él mismo y toda la cosa. Pero la frescura que pudo inyectarse en el informe variando el formato quedó opacada por los mismos rituales premodernos de hacer el informe: el ?Día del Gobernador?. Despojar la ceremonia de la solemnidad no significó, en este caso, quitarle el culto a la personalidad. Desde las multitudes que, según esto, no dejaban al Gober entrar al Teatro de la Ciudad porque todos querían abrazarlo, pasando por el video con personas al borde del llanto que le dan las gracias por un beneficio recibido, hasta la verbena popular que se organizó para autofestejarse, Moreira dejó pasar una oportunidad para imprimirle a su Administración algo más que un sello populista lo cual, como se sabe, se le da bastante bien. El combate a la pobreza fue el eje central del informe, lo cual es digno de elogio, pero el tratamiento que se le dio dista de ser el adecuado. No es necesario un informe para que Coahuila se entere de las profundas carencias que sufre. Es necesario saber cuál es el plan del gobernador y cómo se va a generar la riqueza que nos permita aliviar esa pobreza, porque el bla, bla, bla, no se come.

* * *

¿Qué tienen en común el cónsul de Cuba en Monterrey, la actriz Lina Santos y la ahumada ex perredista Rosario Robles? Que los tres estuvieron en primera fila en el informe del Gober. ¿Qué tienen en común los ex gobernadores Rogelio Montemayor y Enrique Martínez? Que ni sus luces se vieron. Surrealismo puro. Los que tampoco estuvieron y aquí en nuestro campanario pareció extraño, fueron los ex alcaldes de la ciudad pero no por que no tuvieran todas las intenciones de estar presentes, sino porque los dejaron como ?novias de rancho?, ya que nunca les llegó su invitación. Será porque no saben bailar al compás de los ritmos cumbieros.

* * *

Por cierto, el gobernador Moreira está a punto de despojarse del título para convertirse, simplemente, en el ?Comandante Humberto?. Con eso de que el cónsul cubano fue hasta mencionado en los agradecimientos del discurso del Gober, de que Moreira pidió por la salud de Fidel Castro y de que remató el informe con un video de Celso Piña cantando ?Tu Revolución?, una canción compuesta para el mismísimo Fidel pero ahora dedicada a nuestro comandante saltillense, el Gober parece a punto de irse de revolucionario a la sierra de Arteaga.

* * *

Y ya dejando en paz al comandante, (perdón, al gobernador) pasamos a otro gobernador, que anda en plena fiebre de autopromoción. El Gober de Durango, Ismael Hernández Deras, soltó a la primera provocación que estaría dispuesto a dejar la gubernatura para irse a cobrar al Gabinete de Felipe Calderón. Lo chistoso es que el Gober dice que ?consultaría? con los duranguenses para ver si lo dejan, aunque hasta ahora el teléfono de don Ismael no ha sonado para nada y él ya anda pensando en dejar su Gobierno en Durango a medias. Así que las declaraciones del Gober son un poco como si dijéramos que su 007 también dejaría esta columna tirada si le ofrecen la subjefatura adjunta ?B? de Relaciones Interinstitucionales y Coadyuvancia Administrativa del Consejo de Promoción Turística en el próximo Gobierno. Pero no hay que adelantar vísperas, pues a don Ismael se le anda olvidando eso de que ?el que se mueve no sale en la foto?. Quizá por eso, don Ismael ya procedió a declarar que no dijo lo que dijo y que no tiene interés de irse al Gabinete de Felipe. Vayan ustedes a creer.

* * *

Después de una exhaustiva investigación, nuestros subagentes encontraron la complicadísima fórmula matemática que usaron los de Obras Públicas del estado para calcular la situación estructural y el costo de demoler y reconstruir el DVR. Es la siguiente: Piense un número, sáquele raíz cuadrada, divídalo entre el número de espectaculares promoviendo obras en la ciudad, multiplíquelo por la cantidad de columnas del DVR, súmele el número de camiones que se han caído y réstele el número que pensó. Por cierto, esa misma fórmula la usaron para calcular la altura del puente en el Nudo Mixteco. Por supuesto de pasada piense también quién o quiénes saldrán ganando con los aumentos en los costos de las anunciadas y no realizadas obras para Torreón.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241569

elsiglo.mx