Recado para el alcalde José Ángel Pérez: Se nos hace que el gobierno del Estado lo quiere ?chamaquear?. Es que ya resulta por demás evidente cómo desde Saltillo lo dejan encandilado con algunos proyectos de alto impacto que nomás no avanzan, y es el gobierno municipal el que tiene más que perder en términos de imagen y opinión pública si las cosas no se mueven.
* * *
Dos botones para muestra: Uno es el famoso puente del ?Nudo Mixteco?, que fue anunciado en marzo con bombo y platillo y para el cual se hizo un estudio técnico que costó dos millones de pesos. Y todo muy bonito hasta que empezaron a salir los detallitos que los técnicos olvidaron, como la pista del aeropuerto y la red de agua y drenaje que deberán moverse para hacer el puente. La obra debió comenzar en junio pasado y es fecha que no se sabe ni siquiera cómo se hará. El segundo caso es uno en el que don José Ángel no tiene vela en el entierro, pero que puede terminar costándole: la demolición del ?Distribuidor Vial Revolución?. Aunque el Municipio no ha recibido la obra y la demolición es responsabilidad del Estado, las fallas que tiene la obra y el retraso en su solución pueden atribuirse en la mente de muchos ciudadanos al gobierno municipal, pues es la instancia más cercana a la gente. Varios sondeos así lo confirman. En tanto, el gobierno estatal ya le sacó el jugo político y hasta se da el lujo de aplazar la demolición. Esto de que a don José Ángel lo dejen medio colgado tampoco es nuevo. Ya se vio el caso de los dos puentes de la Saltillo 400, que apenas fueron anunciados por el gobierno estatal, provocaron la protesta de los vecinos hasta que se cancelaron. Don José Ángel debería advertir a sus muchachos que lo cuiden de estos asuntos, porque la falta de comunicación y coordinación termina siendo cara y la ?quemadota política? se la pueden dar a él.
**
El Municipio ha decidido ponerse duro contra los conductores ebrios, instalando retenes con alcoholímetros y endureciendo la pena con multas de hasta doce mil pesos y una noche en el ?tambo? para los que tomen el volante con unas copitas de más. Por un lado, aunque el Municipio anunció que la prueba sería voluntaria, ya hay varias quejas de personas que cuentan de agentes que los invitan a soplarle al aparato de una forma no muy amable. Por otro lado, la gente tiene dudas sobre cómo procedería la autoridad ante casos de ?júniors?, hijos de funcionarios o empresarios ?importantes? que sean detenidos en un retén y se pongan medio necios. No olvidemos la temporada en que algunos de éstos pusieron a sus ?guaruras? a repartir golpizas en los antros sin que nadie dijera nada. ¿Habrán comido huevos los encargados del orden?
***
A partir del lunes inicia el desfile de funcionarios estatales para detallar el ?Informe de Resultados? del gober Humberto Moreira. De entrada se antoja que las comparecencias más cuestionadas vayan a ser la del Secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, la del de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri y la del Procurador Jesús Torres Charles. Bastante tendrán que explicar los funcionarios, porque del informe no salió mucha sustancia, sino más bien la impresión de que las cosas andan medio mal pero que aquí está el comandante (perdón, el Gobernador) Moreira para sacarnos de apuros. Por cierto, el gober dice que los ?ipecos? del estado están muy contentos con él y que hasta le pidieron que mantenga su estilo de gobernar, o sea que nos esperan cumbias y viajes a Cuba para rato.
* * *
Pareciera que el gober de Durango, Ismael Hernández Deras, está interesado en continuar la fama de sus antecesores de alejarse de La Laguna. Y es que el Gobierno del Estado anunció con gran estruendo el ?Festival Revueltas?, donde participarán artistas de Alemania, Cuba, España, Brasil, Argentina, Francia, Canadá, Italia y por supuesto México. Pero la cosa está en que los eventos de mayor importancia no llegarán a Gómez Palacio ni Lerdo. Entre los platos fuertes del festival está la presentación de Eugenia León y Joaquín Sabina en la ?Plaza del Centenario? en la ciudad de Durango. Tal vez don Ismael debería aprender del gobierno de Coahuila donde los artistas que presenta en el ?Festival de las Artes?, son llevados a diferentes municipios donde también hay coahuilenses deseosos de disfrutar ese espectáculo cultural. A lo mejor para don Isma, en Durango hay ciudadanos de primera y de segunda.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx