La doble ejecución en los dos lados del vado del Río Nazas el lunes es un recordatorio, en los términos más severos, de que cualquier problema en una de las ciudades conurbadas puede fácilmente desparramarse a otra.
Ahí está el caso de un problema de narcomenudeo en Gómez Palacio que terminó con la ejecución de un hombre a plena luz del día en Torreón. Es cierto que el narcomenudeo es un problema que aqueja a toda la Comarca, pero aunque los narcotraficantes no conocen los límites geográficos, las autoridades de las tres ciudades y de los dos estados no tienen ningún plan conjunto para hacerles frente. Ojalá que don Octaviano Rendón, alcalde de Gómez Palacio, no se tome el asunto tan a la ligera diciendo que es un hecho aislado. Nuestros subagentes ya andan diciendo que autoridades policiacas de Gómez Palacio tienen identificados a los sicarios. Resulta sorprendente que las cámaras de seguridad instaladas en la zona industrial de Gómez Palacio no hayan captado los hechos y que ningún policía preventivo en la zona se haya dado por enterado. Esperamos que don Octaviano le ponga más seriedad a este asunto que preocupa a todos los laguneros.
* * *
Y es que el crimen del lunes vino a prender varias alarmas luego de meses en que el público ha visto y leído de ejecuciones en otras ciudades como Monterrey, Nuevo Laredo y Acapulco. El tenerlo ya a la vuelta de la esquina es algo que debe preocupar, más aún cuando había pasado más de un año desde la última ejecución en la Comarca, lo cual naturalmente hace dudar si esto no es preámbulo de algo mayor. Al parecer, la familia de uno de los ejecutados tenía un largo historial delictivo y la desaparición de la hermana de uno de ellos sugiere que aquí hay algo más profundo. Nuestros subagentes recomiendan hurgar en el catálogo de ex policías o informantes de la Agencia Federal de Investigaciones que están involucrados con el crimen organizado para sacar algunas pistas del asunto.
**
En la presidencia municipal de Torreón les ha pegado la fiebre de la modernidad y se han vuelto muy aficionados al uso del correo electrónico para ahorrar papel. De esta forma, los regidores reciben documentación y avisos de todo tipo por la vía electrónica para que luego no se quejen de que no les llegaron los papeles. Hasta aquí todo bien. Lo malo es que nuestros subagentes reportan que algunos regidores tienen que ir al café internet más cercano porque en sus oficinas, o no tienen el servicio, o siempre se les anda cayendo la red.
**
El reciente Informe de Resultados del gober Humberto Moreira sacó a relucir algunas chispas que saltaron entre los diputados locales del PAN, por sus posturas divididas en torno al tratamiento que le dieron al gober. Originalmente, los curulecos albiazules habían convenido no irse demasiado feo contra el cumbianchero mandatario, pero justo dos días antes de la presentación del informe recibieron línea directita de quien realmente manda en el panismo coahuilense, el diputado Jorge Zermeño Infante, para que le pusieran chile en el caldo a Moreira y conseguir que éste no saliera ileso. Hasta donde se sabe la instrucción se atendió puntualmente, empezando porque los diputados panistas desairaron una invitación para reunirse con el gober en su despacho un día antes del informe. El problema fue que el monclovense César Flores Sosa se brincó las trancas y fue el único panista que se apersonó en la cita. Obviamente, el diputado Flores Sosa ya empieza a enfrentar las consecuencias, pues su inaceptable acto de traición y deslealtad fue respondido con la advertencia de sus compañeros de que se ganó un proceso de expulsión del partido. Algo excesivo, en nuestra humilde opinión, pero ¿quién le manda a don César tratar de tener dos velas encendidas?
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx