EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Recado urgente para el gober Humberto Moreira: La exposición ?Los antiguos gigantes de Coahuila?, con réplicas de dinosaurios del Museo del Desierto ya está montada y quedó muy bonita. Pero nuestros subagentes disfrazados de paleontólogos nos reportan que lo único que falta para que el público lagunero la disfrute es que el gober abra un espacio en su agenda, que debe estar bien apretada, para que venga a inaugurarla. La exhibición estaba programada para abrir mañana, pero hasta ahora no se sabe nada de su egregia presencia para que tal propósito se cumpla. Le aclaramos a don Humberto que eso de venir con los dinosaurios no significa de ninguna manera una reunión con los priistas de la localidad, exponiéndose a posible contagio. Por cierto que estos ?dinosaurios? llevan tres meses buscando cita con él, aunque ni al informe los invitaron. Le aseguramos que la exposición es sobre dinosaurios de verdad.

* * *

La Comarca Lagunera vio tres ejecuciones en dos días, entre lunes y miércoles y mientras comienza a surgir el lógico temor de que algo mayor nos espera, las autoridades siguen con el cuento de que son ?hechos aislados?, que pueden ser ?focos amarillos? pero que en realidad no pasa nada. El alcalde José Ángel Pérez es el único que parece tomar algo en serio este asunto al buscar reuniones con su par de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, quien se aventó la puntada de decir que lo que los criminales hacían fuera de la cárcel (como balearse en el vado) estaba fuera del control de la autoridad. Es justificada la preocupación de don José Ángel quien vio cómo el problema de narcotráfico le vino a dejar uno de los cuerpos en sus terrenos, cuando Torreón también tiene un problema creciente de narcomenudeo. Pero como que no hay urgencia, pues la reunión quedó en un encuentro de jefes policiacos de la región hasta el lunes próximo. El gober Humberto Moreira, por su parte sigue diciendo que Coahuila no se compara con Nuevo León o Tamaulipas, aunque dos de los difuntos quedaron en tierras coahuilenses (uno en Torreón y otro en Matamoros). A lo mejor el gober tiene razón y aún no nos comparamos con esos estados, pero es cuestión de esperar, ya que con la indiferencia de las autoridades, en un ratito llegamos al mismo nivel.

* * *

Nuestros subagentes, disfrazados de macetas en las oficinas del presidente electo Felipe Calderón, nos informan de la inminente incorporación de Alejandro ?La Coneja? Gutiérrez, ex senador y fallido aspirante a la gubernatura de Coahuila, al equipo de transición. A partir de la primera semana de noviembre, ?La Coneja? trabajará con el zar de la política económica calderonista Agustín Carstens, quien encabeza la carrera por la Secretaría de Hacienda. Así es que don Alejandro está lleno de felicidad y bien puesto para ocupar una cartera y firmar en la sagrada nómina federal en el próximo Gobierno. A ver cómo se lo toma el gober Humberto Moreira que ve pollos salirse del huacal.

* * *

Al que le fue como en feria con los diputados locales (del PAN y del PRD porque los del PRI anduvieron muy calladitos) fue al secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos, en su comparecencia para la glosa del informe del gober Humberto Moreira, Don Lalo tuvo que capotear varios frentes. Para abrir boca, le reclamaron la asignación de proyectos a la empresa regiomontana Consorcio Constructivo y Proyectos (CCP), cuyo dueño trabaja casualmente con un tío del gober Humberto Moreira. Luego los curulecos se le dejaron ir con dos asuntos en particular que están pendientes desde hace tiempo aquí en Torreón: el Distribuidor Vial Revolución y el Nudo Mixteco. Del DVR, don Lalo dijo que la reconstrucción ya no va a costar ochenta ni cien millones de pesos, sino que costará más, y que la obra no va a empezar a finales de este año sino después. Los diputados procedieron luego a atar al secretario en un Nudo Mixteco con el asunto de que ni siquiera hay un proyecto que presentarle al Gobierno Federal para que apruebe la idea de mover la pista del aeropuerto y hacer un puente. Eso motivó a que algunos recordaran que Coahuila perdió recursos del programa carretero precisamente porque el Gobierno Estatal no presentó proyectos ejecutivos que necesitaba la Federación. Agréguele usted el hecho de que acá en Torreón un miembro del fideicomiso del Impuesto Sobre Nóminas admitió que aprobaron obras viales sin conocer los estudios técnicos, lo que provoca que los ciudadanos tengan la impresión de que aquí sólo es necesario dibujar con crayolas en una servilleta las obras viales que requiere la ciudad y eso es suficiente para aprobarlas, ya que al cabo el que paga es el pueblo.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243260

elsiglo.mx