El fin de semana pasado anduvo de visita por estas tierras el ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, para visitar a viejas amistades, de esas que no huyeron de él cuando le cayó encima la Contraloría. Bien guardadita traía don Rogelio la noticia de su inminente exoneración (que se dio el jueves) del cargo de peculado electoral, el más grave que le imputó el Gobierno de Vicente Fox en el célebre ?Pemexgate?. Para refrescar la memoria, éste fue el principal caso de corrupción perseguido por el Gobierno foxista en todo el sexenio y básicamente decía que el ex gober, cuando fue director de Pemex en 2000, transfirió una millonada al sindicato petrolero que luego fue a parar a la campaña presidencial del PRI. O sea que el sexenio de Fox inició lanzando la caballería contra el ex gober, metiendo en el ajo hasta a tribunales de Estados Unidos y gastando quién sabe cuántos millones de pesos en la investigación y terminó con el propio Montemayor ganando amparo tras amparo y declarando la victoria final. ?Usted disculpe, don Rogelio, por las molestias causadas?.
* * *
Y hablando de Pemex y ex gobernadores de Coahuila, sigue fuerte el rumor de que don Enrique Martínez va que vuela para la dirección de la paraestatal en el Gobierno de Felipe Calderón. El principal obstáculo es el debate interno sobre qué necesita la empresa, si un técnico especializado o un político que sepa torear las grillas de la petrolera y su latoso sindicato. Obviamente no faltan los malpensados que dicen que don Enrique debería andarse con cuidado porque ya se sabe lo que le pasa a los ex gobernadores de Coahuila que brincan a la dirección de Pemex. Por lo pronto, dicen, se le ha visto varias veces en la Basílica de Guadalupe.
* * *
Mala suerte le tocó al director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, que andaba muy contento presumiendo su nuevo plan de reestructuración de la vigilancia policiaca en Torreón cuando le cayó una banda de asaltantes en una sucursal bancaria y cometieron un atracó que no ocurría desde hace más de dos años y medio. Una justificación de las autoridades fue que el 85 por ciento de los bancos en la ciudad no paga por la seguridad pública y se confía a los rondines de vigilancia, los cuales son frecuentes por la preocupación que hay en la Policía Preventiva de no verse impactados por este tipo de delitos, que llaman la atención de la ciudadanía y aunque el ciudadano no siente el impacto en el bolsillo, sí se convierte en tema al hablar de inseguridad. La acción de los maleantes permitió darle una ?aterrizada? al alcalde José Ángel Pérez Hernández, que anda con eso de ?querer la mejor Policía del norte del país?. Total, que en lo que andaban quitándole juguetitos a los juniors y cuidando muertos en los panteones, se les aparecieron unos asaltantes bien vivos y les dieron un ruidoso llegue.
* * *
Este fin de semana Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, tendrá invitados de lujo, pues el Municipio y en particular el teatro Alberto M. Alvarado, serán el punto de reunión y culminación de la visita del ?Subcomandante Marcos? e integrantes ?La Otra Campaña? por La Comarca. Será precisamente en el estado de Durango donde ?La Otra Campaña?, que viene de marcha por todo el país arrastrando la defensa de cuanto conflicto social les caiga enfrente, realizará un festival de música y canciones de protesta a la vez que se reunirá con simpatizantes del ?Ejército Zapatista?, quienes contarán con todas las facilidades para realizar su reunión. Bueno, ya que no hay pan para el pueblo, cuando menos le darán circo.
* * *
También allá en Gómez Palacio se calientan otros frentes, ahora del lado del PRI, en donde al parecer Ricardo Rebollo Mendoza ya empezó su campaña para hacerse de la candidatura tricolor a la alcaldía gomezpalatina en año que viene. Y a juzgar por el evento que se organizó para inaugurar un camellón y unas luminarias en la colonia ?Parque Hundido?, don Ricardo trae impulsores de lujo. El acto fue encabezado por Ricardo López Pescador, presidente del PRI en Durango, con el alcalde don Octaviano Rendón Arce y el ex alcalde (que algunos dicen que todavía lo es) Carlos Herrera Araluce. Y es que don Carlos fue el que se aventó la obra y decidió inaugurarla ayer, dándose el lujo de modificar la agenda de don Octaviano, quien ya tenía contemplado iniciar los trabajos de ampliación de redes de agua potable. Quién le manda a don Octaviano andarse brincando las trancas. A lo mejor le conviene ir al Alvarado y unirse a las canciones de protesta de Marcos.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx