EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Los alcaldes, regidores y diputados locales de Coahuila pueden respirar tranquilo, pues el preciado bono extraordinario de fin de año sí les va a llegar en unas semanas. De nada sirvió crear una comisión especial de diputados para analizar el asunto, pues al final todas las dependencias de gobierno seguirán teniendo la facultad de autorregalarse. Los más de cinco meses que duró la mentada comisión, encabezada por el diputado priista Raúl Xavier González Valdés, terminaron en una pérdida de tiempo pues lo único que alcanzó a decidir fue que los tres poderes del estado, así como los municipios, deben presupuestar los bonos y presentar la partida correspondiente. Con este incentivo, que prácticamente legaliza el bono, no dude usted que a nadie en el Gobierno Estatal, desde el gober Humberto Moreira hasta los alcaldes, pasando por jueces y diputados, se le va a olvidar el detalle de incluir esa lanita en sus presupuestos. En tanto, el diputado González alista ya una propuesta para armarse un viajecito a Inglaterra. Quién sabe si el propósito es ir a ver cómo funciona la Cámara de los Lores, lo que sí es que el viaje va por cuenta del erario (¿hay de otros?)

* * *

La directiva del comité del Centenario de Torreón envió una amable carta a esta columna para aclarar algunos puntos con respecto a la balconeada que les dimos la entrega pasada con el asunto de que el Centenario no le había entrado a la exposición de dinosaurios ?Los Antiguos Gigantes de Coahuila?, que fue pagada en su mayor parte por el Gobierno del Estado. Dice el comité que ellos no tenían el millón 400 mil pesos solicitado por el Gobierno Estatal para mantener la exhibición cuatro meses en la ciudad, pero que ellos fueron los que se movieron con los patrocinadores, quienes accedieron donar la cantidad requerida, pero descontándolo de los donativos que darían al comité del Centenario. Una verificación con nuestros subagentes nos dice que eso es correcto, pero también dicen por ahí que, como lo habíamos publicado, el comité del Centenario le entró tarde al proyecto, cuando éste corría el riesgo de irse a exhibir a Cuba, en donde el comandante (perdón, el gober) Moreira lo había ofrecido. Otro detalle que menciona la carta es que las personas que promovieron la obra siempre omitieron mencionar al Centenario en las ruedas de prensa que ofrecían y que nada más mencionaban al Gobierno del Estado como responsable. O sea que algo está sucediendo entre el comité y las autoridades con eso de que no se dan calorcito mutuo y no se comparten el crédito por las actividades que realizan. Ojalá arreglen pronto las cuestiones del protagonismo porque si no, la única que va a salir perdiendo es la comunidad que quiere ver un festejo de altura.

* * *

Ahora que los alcaldes de Torreón y Gómez Palacio se fueron de vacaciones (perdón, de ?viaje de promoción?) a Los Ángeles, extrañamos no ver el nombre de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, en la comitiva. Al principio pensamos que doña Rosario, en su calidad de alto dirigente de la Asociación de Municipios de México, había ido a la capirucha del esmog a ladrarle al secretario de Hacienda, Paco Gil, por el recorte de recursos federales que tendrán los estados en 2007. Pero una vez que le rascamos un poco más, nos llevamos la sorpresota de que aparentemente el recorte de recursos está bien canijo desde ahorita, porque doña Rosario no tuvo dinero ni para irse a dar la vuelta a California. Luego, como para componer la cosa, la alcaldesa dijo que prefirió quedarse en Lerdo para atender los asuntos del Municipio. Esto, porque según dijo, ?he tenido muchos viajes en corto tiempo? y como que no quería que se viera mal otra salida. Ya ven lo que le pasó al presidente Vicente Fox, que apenas desempaca maletas de un viaje para empacar para otro. Falta que doña Rosario nos diga si los ?muchos viajes en corto tiempo? tienen como destino la capirucha, para cabildear un espacio en el Gabinete de Felipe Calderón.

* * *

El que ya anda en plena precampaña por la candidatura del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio es el dirigente del tricolor, Ricardo Rebollo Mendoza, quien mandó a hacer miles de cartas y las está haciendo llegar a las viviendas de las colonias populares, precisamente para tratar de volverse popular. Nuestros subagentes disfrazados de choferes nos reportan que el priista contrató también varios vehículos para que recorran las colonias anunciando los eventos a los que don Ricardo asiste todas las tardes a presentarse para que la gente lo conozca. Otros malpensados dicen que don Ricardo ha extendido su estrategia al mismísimo PAN, en donde dicen que contrató los servicios de un regidor panista, para promover la candidatura de Oswaldo Santibáñez al interior del blanquiazul, que porque no quiere toparse con Augusto Ávalos, el empresario que también busca ser postulado por el PAN. ¿Será?

Quejas y comentario: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245615

elsiglo.mx