Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

¿Cuáles son las peores cosas que le pueden pasar a un gobernador? Si fuéramos a hacer una lista, sin duda que entre las principales estaría que en su estado asaltaran, secuestraran o le hicieran una lindeza semejante a un senador que es ?el primer compadre de Coahuila? o sea del próximo Presidente de la República. Así que buena bronca se ganó el gober Humberto Moreira con el caso del intento de asalto a Guillermo Anaya en la autopista Sabinas-Piedras Negras. No se sabe todavía si los asaltantes que iban a bordo de dos autos estaban al tanto de quién iba en la camioneta que perseguían en la madrugada del sábado, como tampoco se saben sus intenciones. El gober debe ser el primero en saber el problema de inseguridad que hay en la parte norte del estado, así que ojalá no salga con la cosa de que todo está de maravilla y que Coahuila es muy seguro. Mejor que nos cuente una de vaqueros. Por lo visto sí se tomaron la cosa en serio porque empezaron la averiguación desde antes de que hubiera denuncia. Don Memo, por su parte, dice que el intento de asalto probablemente fue un hecho aislado, pero su visibilidad en la vida pública del estado alimenta otro tipo de sospechas. ¿Se sabrá la verdad algún día?

* * *

El que se vio poco solidario, y de plano no se midió con su reacción al incidente de Anaya, fue su compañero senador panista Ernesto Saro Boardman, quien declaró de lo más quitado de la pena que ?yo a los únicos levantones a los que les temo son a los de mi vieja en la mañana porque me levanta muy bruscamente?. Según don Ernesto, su colega no tiene por qué asustarse tanto porque lo que le sucedió en la carretera ?le pudo pasar a cualquiera?, y dijo que no pensaba que el intento de asalto estuviera relacionado con el cargo político de don Memo. O sea que el único problema que tiene don Ernesto es que su esposa es muy agresiva. El que sí se preocupó fue el alcalde de Torreón José Ángel Pérez, quien, como se sabe, hace frecuente campaña (perdón, visitas con la militancia) por las regiones del centro y norte de Coahuila, según esto para motivar el trabajo partidista. Pero tiene razón don Ángel, no vaya a ser la del indio.

* * *

Alguien debería informarle al alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, que el programa de austeridad ya empezó en la Presidencia Municipal con el recorte en gasto de viáticos, celulares y combustible para los directores de área. Resulta que don Octaviano se fue la semana pasada de viaje a Los Ángeles y al regresar estuvo sólo unos días pues ya se volvió a ir, ahora a la localidad de South El Monte, California. Lo curioso es que South El Monte está en la misma zona de Los Ángeles, por lo que nuestros subagentes no se explican por qué don Octaviano regresó y se volvió a ir, con el gasto que eso implica en transporte, en lugar de quedarse allá y juntar todos los eventos que tenía. Tampoco nos explicábamos qué fue a hacer a esa ciudad de sólo veintidós mil habitantes que no es otra cosa que una colonia grandota de Los Ángeles, hasta que supimos que por alguna extraña razón (ya sabe cómo somos de barrocos) South Del Monte es ciudad hermana de Gómez Palacio. Total que ayer don Octaviano recibió las llaves de la ciudad en una sesión del cabildo que, según su agenda, pasó luego a debatir las reparaciones al techo del estacionamiento de la alcaldía, o sea que parece que no tenían mucho qué hacer. En realidad, especulamos que don Octaviano se inscribió en uno de esos programas de viajero frecuente de una aerolínea y quiere acumular algunos kilómetros a costillas del sufrido pueblo.

* * *

Y ya que andamos por Gómez Palacio, la grilla se anda calentando en la carrera por la alcaldía porque nomás no se van los rumores de que la diputada del PRI Leticia Herrera va a pedir licencia para buscar la candidatura del tricolor para ocupar la Presidencia Municipal por segunda vez. El jefazo del tricolor local, Ricardo Rebollo, debe andar medio nervioso porque sabe que el apoyo que ya se ganó de don Carlos Herrera está obviamente condicionado a que doña Leticia no decida entrarle, lo cual todavía está en suspenso. El asunto es que no hay un control político visible para apaciguar a los que andan acelerados viendo de qué lado jalar. Con eso de que don Octaviano anda paseándose por South del Monte, California, es de entender cómo la grilla en Gómez Palacio anda desatada. En la casa de enfrente, el que anda acelerado es Augusto Ávalos Longoria, quien se adelantó a los tiempos del PAN para la elección de candidato, y ya empezó con anuncios publicitarios para que la gente lo conozca, pues trae un déficit en reconocimiento de nombre frente a Osvaldo Santibáñez, que viene fresco de su campaña para diputado.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246276

elsiglo.mx