Desde la semana pasada, nuestros subagentes han merodeado por gimnasios de boxeo y arenas de lucha libre a ver si encontraban a alguno de nuestros blanquiazules representantes populares entrenándose para una pelea a dos de tres caídas sin límite de tiempo. Eso de sin límite de tiempo lo decimos porque la bronca en la Cámara de Diputados por la toma de protesta de Felipe Calderón ya empezó ayer y promete seguir hasta el viernes. Ahí andaban ayer los diputados Jesús de León, Carlos Bracho y Jesús Flores Morfín, tomando la tribuna para impedir que los perredistas la tomaran. Por cierto, don Carlos aclaró que él no está de acuerdo con la violencia, pero que pues también está la solidaridad de la bancada. El viernes, los diputados serán reforzados por los senadores Guillermo Anaya y Ernesto Saro, aunque no se sabe si éstos han decidido fajarse contra los del PRD. Los diputados del PAN y PRD nos dieron ayer una probadita de lo que nos espera cuando se agarraron a golpes y empujones por el control de la tribuna. El que anda en papel de réferi es otro lagunero, don Jorge Zermeño, quien se sacó la rifa del tigre con eso de buscar ser presidente de la Cámara y cuyos llamados al orden (¿cuál?) se parecen mucho a los llamados a misa. Así que este viernes fíjese bien en la televisión a ver si no salen por ahí don Memo, don Chuy o don Carlos soltando unos republicanos trancazos en nombre de la sucesión presidencial de este país de folletín en que estamos viviendo.
* * *
El que ya prepara maletas para darse una vueltecita por estas tierras es el ?presidente legítimo? Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado traerá su gobierno itinerante a San Pedro. Como suele suceder, debido a la impecable organización y eficientísima coordinación en el comité estatal del PRD, sus dirigentes no tienen la más remota idea de dónde se llevará a cabo la reunión con los simpatizantes o ni siquiera la hora. Quizá en San Pedro, gobernado por el PRD, el Peje no tendrá mayores problemas, pero el pisar territorios blanquiazules como Torreón es otra historia. En Sinaloa ya fue declarado ?persona non grata? en desplegados de varios grupos cívicos y empresariales A ver si a alguien de aquí no se le ocurre hacer lo mismo y declararlo ?persona non cuerda?.
* * *
Alguien debería decirle al Ayuntamiento de Torreón que las deudas se cobran con las personas que deben, no con las personas que pagan. Lo decimos porque a la hora de solucionar el hueco financiero de treinta millones que dejan los amparados contra el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), a los de Tesorería Municipal se les ocurrió la brillante idea de irse sobre los usuarios cautivos que pagan el alumbrado cada bimestre, reformando el cobro del servicio para que ya no sea un porcentaje de la facturación, sino un rango de consumo. El problema es que para los usuarios, el cambio significaría pagar de dos a cinco veces más por el DAP. La Tesorería decidió proponer el cambio de esquema, pero bajando la cantidad a pagar en cada rango. Aún así, el usuario de todas formas verá un aumento. Mientras tanto, las empresas amparadas pueden dormir tranquilas, incluyendo Simas, que también está protegida. Nada mal estaría que la empresa de aguas se desistiera del amparo y contribuyera como todo buen cristiano, a engrosar un poco las arcas municipales.
* * *
La campaña por la alcaldía de Gómez Palacio ya empezó en serio, con el pequeño detalle de que al parecer todos los candidatos, incluido el del PRI, son de oposición. Se entiende que el panista Augusto Ávalos Longoria anda difundiendo ?spots? cuestionando la pobreza en la ciudad, usando imágenes en blanco y negro para añadirle más dramatismo al asunto. Lo curioso es que el priista Ricardo Rebollo también usa la misma tónica de resaltar la pobreza en sus ?spots? para promover su candidatura, olvidando por completo que su partido no ha soltado la presidencia municipal de Gómez Palacio desde los tiempos de Plutarco Elías Calles. Nada bien ha caído en las huestes priistas esta campaña, a pesar de la evidente realidad de la pobreza en Gómez Palacio. Aún así, nuestros subagentes que andan por la presidencia municipal de aquella sufrida ciudad, nos dicen que la gente del alcalde Octaviano Rendón Arce ya contempla una contracampaña. No olvidemos que don Octaviano es de los que piensan que en la ciudad todo marcha como palito en el agua, a las mil maravillas.
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx