Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Con un video y esas cosas multimedia de la modernidad, el alcalde José Ángel Pérez se ?recetó? su primer informe el sábado pasado, en un acto medio desairado, por la poca asistencia, pero que reunió a diversas personalidades que se lo fueron a ?chutar?. Ahí andaba un buen número de ex alcaldes del PRI y PAN (notoria la ausencia del afamado compadre Guillermo Anaya y notable la presencia de don Jorge Zermeño), y otros personajes de la grilla local y estatal, pues don José Ángel convocó a ediles de municipios no laguneros y diputados de todos los partidos. Hasta el diputado Jesús de León, que le peleó la candidatura panista al hoy alcalde, andaba por ahí. El gober Humberto Moreira se fue a escuchar el informe de alcaldes de municipios pequeños y al parecer no informó a tiempo que les iba a hacer el desaire, pues las invitaciones giradas anunciaban su presencia. Don José Ángel despachó el informe en poco más de una hora con un mensaje leído en el que se le pasó un poquito la mano al decir que más del ochenta por ciento de los acuerdos de Cabildo fueron unánimes. Esto nos brincó por dos razones: Una, que en los acuerdos realmente importantes, como la cuenta pública o el presupuesto, no se ha logrado la unanimidad que existe cuando todos votan por nombrar una calle. Dos, que el alcalde se aventó el comentario de que el consenso se da porque aquí no sucede como en el Congreso donde se dan de golpes, como si el Ayuntamiento de Torreón enfrentara los mismos conflictos políticos que se dan allá en la Cámara de Diputados. Eso aparte de la falta de diplomacia al decirlo enfrente del mismo presidente de la Cámara que se las andaba viendo negras, (las cosas a que se enfrentaba.) Quién sabe qué habrá pensado el diputado Zermeño, pero no debe haber sido nada muy bello.

* * *

Nuestros subagentes, disfrazados de vendedores de tamales en Matamoros, nos informan que tanto los agentes del Ministerio Público como los policías ministeriales en aquella ciudad no le quisieron entrar a la ?Operación Boteo?, o sea, a salir con botes a pedir dinero para el programa favorito del Gober, ?Cero Marginación?. El ?boteo? duró tres semanas y fue hecho por empleados estatales, según esto fuera de horarios de trabajo. Pero los polis y MPs de Matamoros salieron rejegos. Uno de ellos dijo, según nuestro subagente y no es broma, que el ?boteo? era una ?coperacha para la boda del gobernador?. Eso sí, los agentes siguen viendo cada quincena el ?descuento voluntario? que les hacen al sueldo para contribuir al programa.

* * *

Allá por Gómez Palacio, los directores municipales se quedaron algo molestos con el alcalde Octaviano Rendón ahora en estos días de frío. Resulta que don Octaviano les ordenó que al salir de trabajar se dieran una vuelta por las colonias marginadas para repartir cobijas, hules y otros aditamentos contra el frío. Es que, como se sabe, las horas de descanso son sagradas para los burócratas y eso de andar en el frío atendiendo necesidades ciudadanas, un empleado municipal que se respete, sólo lo hace en horas de trabajo.

* * *

Se suponía que por estas fechas debió haber iniciado la demolición y reconstrucción del DVR, según el anuncio hecho con bombo y platillo y a los cuatro vientos por el Gobierno del estado. Pero resulta que el proceso lleva atole en las venas, porque la indagatoria para deslindar responsabilidades todavía ni termina. El secretario de la Función Pública de Coahuila, Ismael Ramos Flores, dijo el otro día que la investigación administrativa por las fallas en el DVR todavía está en fase de comparecencias, pero no aclaró a cuantos ex funcionarios se ha llamado a declarar ni quiénes son. En otra vía, pero igual de lenta, corre la investigación de la Procuraduría de Justicia, que todavía no señala a los responsables (y como dijo don Teofilito, ?ni los señalará?) a pesar de que a cada rato salen con que la acción penal es inminente. Hasta que no concluyan estos peritajes no podrá empezar la remodelación de la obra ni podrá castigarse a los responsables, sean ex funcionarios o las empresas involucradas. Es entendible que las huestes del gober Moreira se tomen su tiempo para hacer las cosas bien y que el proceso no se les caiga luego en un juzgado, pero ya se ve que se pasaron de optimistas con las fechas y dejaron a la ciudadanía de Torreón como novia de rancho.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250759

elsiglo.mx