Algo no huele bien en el asunto de la licitación del servicio de limpieza de Gómez Palacio. Aunque el Ayuntamiento dice que la asignación del contrato a la empresa Proterra, la inconformidad de PASA, otra de las empresas participantes en el concurso, es demasiado estridente como para pensar que las cosas se hicieron bien.
Nuestros subagentes disfrazados de macetas en la sala de cabildos de la presidencia municipal nos reportan que hubo hasta mentadas entre representantes de PASA y regidores gomezpalatinos y funcionarios de Proterra, que es parte del grupo regiomontano Domos que también administra la planta tratadora de aguas. Directivos de PASA andan diciendo por ahí que altos funcionarios del ayuntamiento les pidieron ?una lana? para que saliera favorable la licitación. Además, para añadir sospechas al asunto, el jueves, un día antes de que se conociera el resultado de la licitación, Erfan Elbahara, representante de Proterra, fue visto tomándose un cafecito con el tesorero municipal José Antonio Calzada y como que eso no da buena imagen, sobre todo porque luego don Erfan le hizo señas no muy amistosas con el dedo medio al funcionario de PASA que les anduvo tomando fotos. Después al síndico Mario Saucedo se le ocurrió decir que se inclinaron por Proterra porque sus carros de recolección manual de basura ?están más bonitos?. ¿Será?
* * *
El que anduvo fuera de combate esta semana fue el alcalde José Ángel Pérez, que tuvo que ir a dar al hospital por complicaciones de una bronquitis que le pegó fuerte. Se dice que a don José Ángel le retiraron teléfonos celulares y cualquier otra cosa que lo pusiera en contacto con el mundo para que pudiera aliviarse rápido y sin mayor presión. Eso explicaría que el alcalde ni cuenta se dio de que parte de la semana un buen número de sectores de la ciudad estuvo a oscuras por fallas en el alumbrado público. Pero Carlos Gregorio Ramírez, jefazo de Servicios Públicos Municipales, parece que también estuvo guardado porque cándidamente admitió que ?no nos habíamos dado cuenta?. La cosa llegó al grado de que uno de nuestros subagentes casi atropella a un oficial de Vialidad que andaba dirigiendo el tráfico nocturno en las obras que se hacen en el bulevar Revolución, porque no lo vio con la calle a oscuras. Total que don José Ángel estará guardado hasta el dos de enero, según reportan nuestros subagentes disfrazados de enfermeras con minifalda, por lo que las riendas del municipio las trae el primer regidor Pedro Ávila.
* * *
Si alguien ve al secretario de Obras Públicas estatal, Eduardo Olmos, o al director de ídem municipal, Aniceto Izaguirre, por favor avísenles que las obras del ?Nudo Mixteco? no se han iniciado. Esto lo decimos porque las señales anaranjadas que anuncian ?Obra en construcción a 1 km? en el bulevar Independencia que pusieron cuando iba a empezar la obra (que no inició) todavía siguen ahí. También quedó parado un letrero que dice ?Disculpe las molestias?, pero más bien habría que disculpar la molestia de que no se ha hecho nada y el ?Nudo Mixteco? sigue siendo uno de los ?cocos? de los automovilistas citadinos.
* * *
Y hablando de don Lalo, en el presupuesto aprobado por el Congreso del estado se aprecia una reducción en la Secretaría de Obras Públicas, para darle más dinero a otras dependencias. Aparentemente es dinero para actividades de otros organismos, como la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, que antes realizaba Obras Públicas. Pero lo curioso es que, dado el impulso que el gober Humberto Moreira le estaba dando a la obra pública, en el presupuesto le esté bajando responsabilidades a su funcionario. ¿Qué estará ocurriendo?
Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx