Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Verdades y Rumores

El Agente 007

Está por terminar 2006 y este su 007 vuelve a sacar la toga y el birrete para, como es costumbre de muchos años, dar a conocer las calificaciones de los principales funcionarios públicos de la Comarca Lagunera, ?que entregaron sus mejores esfuerzos para servir al pueblo?, calificaciones que son procesadas en nuestra computadora ?Pony? alimentada con las opiniones de los ciudadanos y de los principales representantes de las fuerzas vivas de la sociedad. Esas calificaciones van del cero al diez, en la inteligencia de que quienes obtengan de seis para arriba, habrán pasado, mientras que quienes califiquen de cinco para abajo, resultaron reprobados. Este año, el ordenador cansado porque lo pusimos a trabajar de más, y porque tiene entrañas de diputado, se puso necio y lento pidiéndonos sacar las calificaciones en dos tandas. En la primera, nos envió el dictamen sobre las Administraciones municipales de Lerdo, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero. En defensa de la ?Pony?, este año fue efectivamente más intenso para ella, pues para los del lado de Coahuila tuvimos que alimentarla con los historiales y currículums de los que llegaron a principios de año a sacrificarse por el pueblo. Obviamente la tenemos jalando a marchas forzadas para que en la próxima entrega, la última del año, nos mande sus veredictos sobre Torreón, Gómez Palacio y las administraciones estatales de Coahuila y Durango. Así que todavía habrá algunos sufridos servidores públicos que tendrán que aguantarse unos días más. No se desesperen, por lo pronto, venga un redoble de tambor para los siguientes funcionarios:

* * *

Al introducir el nombre de la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro Lozano, la vieja ?Pony? comenzó a ponerse lenta, sobre todo cuando recordó que doña Rosario pasó mucho tiempo soñando con formar parte del equipo de Felipe Calderón y haciendo grilla en vez de ocuparse de la ciudad. Al parecer, sus sueños se le cumplirán, aunque la alcaldesa como que se quiere hacer de rogar porque dice que todavía no decide. Esto le causó un electrónico espasmo a la ?Pony? y la tuvimos que ?resetear?. Luego se acordó de cómo Rosario se ha fajado las faldas frente al gobernador de Durango para exigirle dinero y concretar sus proyectos como la construcción de un hospital y el edificio de Seguridad Pública, aunque están detenidos por trabas allá en la capital del estado. Entre sus logros de este año está la obra del Acuaférico, pero la transparencia a Lerdo no ha llegado, pues la página de Internet del Ayuntamiento está a medio construir y la información es aún inaccesible. Así que doña Rosario cierra el año con un deslavado SEIS, pasando de ?estomagazo?, (no decimos de ?panzazo? porque tratándose de una respetable dama suena feo.)

Entre sus colaboradores, uno de los más moviditos en 2006 está José Ramírez Robles, jefazo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado. El sistema enfrentó problemas de cortes de agua durante el verano, pero la ?Pony? quedó impresionada con la forma en que Ramírez cargó con la presión de los proyectos del Acuaférico y la planta tratadora de aguas residuales. Luego se lució con obligar al aeropuerto de Lerdo a pagar el servicio de agua que durante más de 29 años se sirvió de ?gorra?, con lo cual le entregó un reluciente OCHO y sus deseos de que siga ordeñando la sagrada nómina por muchos años más.

Al llegar su turno al director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Fernando Eleazar Blanco, la ?Pony? no tuvo miramientos al ver que le faltó ponerse las pilas y enfrentar el rezago en pavimentación del Municipio. De hecho, cuando la llevamos a pasear a Lerdo para que sus engranes se impregnaran del límpido aire de la Ciudad Jardín, le tuvimos que apretar bien los tornillos por la traqueteada que se dio en las colonias del poniente de la ciudad y en el Periférico, donde el aspecto recuerda más a ejidos que a zonas conurbanas. Ya repuesta, la ?Pony? le mandó al funcionario un triste y deslavado CINCO.

En ese mismo paseo, luego de que casi nos roban la cibernética máquina, ésta procesó los datos de Raúl Villegas Morales, director de Seguridad Pública Municipal, señalando que sus huestes han sido incapaces de combatir la inseguridad que hay en colonias cercanas al canal de Tlahualilo y las frecuentes quejas por abuso policiaco y corrupción de malos elementos, dentro de los que se encontraba hasta un comandante que fue dado de baja junto a otros elementos. Además el problema del narcomenudeo no ha dejado de crecer en Lerdo, con lo cual la ?Pony?, una vez pasado el susto, emitió un horroroso CUATRO acompañado de una trompetilla.

***

Pasando del lado de Coahuila, la ?Pony? tuvo que ser reformateada para llenar su base de datos con la información de los funcionarios que se estrenaron este año. En Matamoros, la triste memoria del ex alcalde Felipe Medina Cervantes, sujeto a proceso por peculado, todavía pesa en el ánimo de la ciudad, aunque su sucesor, Raúl Onofre Contreras dice que ya se ha recuperado la confianza. Don Raúl se ha dedicado a embellecer la ciudad pavimentando calles, lo cual según la ?Pony? no está mal, pero en un posterior análisis, concluyó que estas obras son más bien cosméticas, pues Matamoros padece graves problemas, como el del drenaje en la zona Centro donde los comercios viven entre aguas negras y malos olores. Cuando la ?Pony? leyó que don Raúl dice que ésas son prioridades para otros y que él no tiene que lidiar con ello, pues que vive en el otro lado de la ciudad, la computadora se puso a temblar y emitió un desangelado SEIS, señalando que ahí lo deja por ser nuevo en el oficio que por ahora desempeña.

El problema del drenaje no es el único que tiene el Sistema de Aguas de Matamoros y su jefe, Servando Zárate Muñoz. Parece que mientras la cartera vencida del sistema aumenta, la presión del agua disminuye en el Municipio que no ha podido aumentar los ingresos por el servicio, pues muchos matamorenses se resisten a pagar. El problema fue heredado por la anterior Administración, pero no se ha podido superar. Al considerar estos elementos, la ?Pony? emitió una baja calificación de CINCO, para que hiciera juego con la presión del agua.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la ?Pony? halló a un viejo conocido, Armando Rangel Torres, quien repitió al frente de la Policía Municipal. Las huestes de don Armando ya traen nuevas unidades y equipo, pero no han podido combatir la venta clandestina de bebidas alcohólicas, problema que se ha agravado en la zona rural. Con esto, la ?Pony? le envió un SEIS advirtiéndole que diga que le fue bien.

Rafael Hernández Salazar, director de Obras Públicas, aparenta un trabajo efectivo con la construcción de obras y pavimentación de calles, pero la ?Pony? se puso a escarbar la superficie y encontró que don Rafael es bueno para agilizar los trámites para determinada obra o petición, pero sólo cuando lo hacen personas afiliadas al PRI, o que simpatizan con el partido así que por no ser parejo con todos, se hizo merecedor a un espantoso CINCO tricolor.

* * *

Después de Matamoros, nos llevamos a la ?Pony? a Francisco I. Madero, pero al llegar se le cruzaron los archivos, pues su memoria extrajo el de 2005 al ver que la ciudad seguía igual que el año pasado. La tuvimos que reformatear y teclearle la explicación de que el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez simplemente llegó a sentarse a la silla y dejar que las cosas pasen por arte de magia. Y es que la obra municipal es reducida, y realizada por el Gobierno del Estado, y nada se ha hecho por mejorar los servicios de alumbrado público, limpieza y seguridad pública. En asuntos urgentes, como el estacionamiento en el primer cuadro y la reubicación de los ambulantes, Muñiz Domínguez ha actuado con tibieza. Por estos méritos, ya actualizado su archivo, la ?Pony? emitió un feísimo CUATRO, recomendándole al calificado que para consolarse piense si estuviera jugando pókar, tendría dos pares.

En la Dirección de Seguridad Pública, su novel director, Horacio Daniel Flores Peralta, tiene casi como rutina enfrentarse a las críticas de regidores que cuestionan la falta de eficiencia en el servicio de los cuerpos policiacos, sobre todo en el Centro en donde han repuntado los robos. Uno de los regidores, Alfonso Mata Rodríguez, ha incluso acusado al jefe policiaco de acudir a los expendios a pedir dotaciones de cerveza aprovechándose de su cargo. Así que la ?Pony? le envió sin más un reprobatorio CINCO acompañado de un six-pack bien frío para que se consuele.

El otro problema que aqueja a los habitantes de Madero es el del agua y en este departamento, el jefe del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Francisco Lucio Ortiz, no ha avanzado con el plan de perforar pozos en zonas rurales que había anunciado con bombo y platillo. En los ejidos, el servicio de agua continúa siendo deficiente y son constantes las quejas por falta de agua y el sistema de tandeos, en el que el agua llega cada tercer día y a determinada hora. A punto de desfallecer, la ?Pony? nos entregó un SEIS, porque dijo, don Pancho por lo menos le hace la lucha.

* * *

San Pedro fue el siguiente punto en el periplo de la ?Pony? por la Comarca. Llegó con su pantalla iluminada de amarillo y negro para observar el trabajo de la única Administración perredista de la región, que quiere ser la capital del ?Gobierno legítimo? de ?El Peje? López Obrador. San Pedro ha pagado cara la inexperiencia del alcalde, Arturo Babún. Quizá su principal logro es el nuevo equipo para el Cuerpo de Bomberos, que no había recibido ni una manguera nueva en varios años. Pero Babún, con todo y sus 25 años de edad, no ha logrado plantear un proyecto para San Pedro y conseguir los apoyos para que los habitantes dejen de empacar sus cosas y emigrar por las nulas oportunidades de trabajo. La obra pública ha sido escasa y San Pedro no encuentra una visión de futuro. Eso sí, Babún ha salido bueno para la promoción, así que la ?Pony? le envió un CINCO pegado en un espectacular.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal su titular, Marco Antonio Valerio Campa, se ha esmerado en mejorar el servicio policiaco. Puso a funcionar al Grupo de Apoyo Táctico Policial y ha puesto énfasis en brindar seguridad tanto en la zona comercial como en la conurbada, lo cual ha tenido un impacto positivo en la baja de delitos. Sin embargo, el problema de narcomenudeo es cada vez más fuerte en esta zona, por lo que nuestra computadora emitió un muy honroso SIETE que resalta entre tantos reprobados.

El que anda en la oscuridad total es Humberto Núñez Sifuentes, titular de Simas, pues las finanzas de la paramunicipal no son claras y los estados financieros parecen no existir. Además, el servicio de agua es deficiente: fugas, escasez y demás, son el pan de cada día. De esta forma la ?Pony? cerró su estancia en la ciudad con un feo CINCO.

* * *

Y aquí el ordenador puso su pantalla en blanco advirtiendo que entrará en receso para que se refrigeren sus ?chips? y poder calificar fríamente a los ?héroes? de la nómina cuyas calificaciones aparecerán en esta columna el próximo sábado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252814

elsiglo.mx