EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

VERDADES Y RUMORES

El Agente 007

Nuestra computadora ?Pony? se ha recuperado completamente de la extenuante labor de calificar a una primera tanda de sacrificados servidores públicos. En estos días le dimos una buena aceitada a la cibernética máquina, le cambiamos el módem e instalamos banda ancha para que estuviera en buena forma y ya no rechinara tanto al emitir sus veredictos ahora que le toca evaluar a los funcionarios de las administraciones municipales de Torreón y Gómez Palacio y de las estatales de Coahuila y Durango. Recordamos que esta puntuación la hace alimentada con base en el esmerado análisis de las opiniones que recogemos cotidianamente entre las fuerzas vivas de la sociedad. Con esto, su 007 se pone de nuevo toga y birrete, y se dirige a la ?Pony? que, presa de espasmos, arroja las siguientes calificaciones:

* * *

Con el gober de Coahuila, Humberto Moreira, la ?Pony? se entretuvo un buen rato. Cuando se enteró del marcado enfoque social que tuvo el ?gobierno de la gente? en este año y la atención de las áreas más pobres y olvidadas del estado, la defensa que hizo de los mineros en Pasta de Conchos y decisiones como la demolición del DVR y el anuncio de un paquete de obras para Torreón, se aventó una cumbia en fa mayor, y se preparaba para soltarle un aplauso al gober. Pero luego leyó la información de que el año también se distinguió por la promoción de su imagen, y eso de andarle descontando del sueldo a los empleados del estado para su programa social favorito, la falta de transparencia en el manejo de las finanzas, las peleas con el Gobierno Federal, la tardanza en la ejecución de obras y uno que otro coqueteo con Fidel Castro. Entonces la ?Pony? empezó a temblar, soltó un humo verde y aventó un decoroso SIETE que don Humberto bien podría mejorar el próximo año si se pone listo.

? Acto seguido alimentamos la ?Pony? con información sobre los colaboradores del gober que más impacto han tenido en La Laguna. Empezamos con el secretario de Obras Públicas, Eduardo Olmos Castro, que empezó el año con un paquetote de dieciséis obras para hacerse en Torreón y el anuncio de que iban a tumbar el DVR, lo que le ganó buenos puntos. Pero empezó a patinar con el asunto de los recursos del programa carretero gracias a las broncas que su jefe se ganó con la Federación. Para el final del año apenas pudo arrancar algunos proyectos de poca envergadura, pero las obras grandes que el estado iba a ejecutar en Torreón y que son necesarias para agilizar los desplazamientos por la ciudad, quedaron colgadas para el año que entra, entre ellas notablemente el Nudo Mixteco. Cuando la ?Pony? se enteró que la solución propuesta era mover la pista del aeropuerto, empezó a rechinar bien feo pues su gran capacidad cibernética no le da para procesar semejante absurdo. Así que don Lalo a duras penas pudo sacar un feo CINCO.

? Igual de triste fue el caso del secretario de Finanzas, Jorge Torres López, que a pesar de tener un buen manejo de los dineros estatales y de dedicarse a conseguir recursos extra, la falta de reportes de gasto le pusieron una mancha a su labor. Dicen que los reportes están disponibles para consultarlos, pero hasta ahora no se ha visto nada en la práctica, lo que la máquina tomó en consideración y ésta sin más dibujó en su pantalla un oscuro CINCO que podría mejorar bastante tan sólo si don Jorge abre los libros y muestra cómo se gasta el dinero.

? Pasamos luego al secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, al procurador de Justicia, Jesús Torres Charles y a su delegado en La Laguna, David Cázares. A nivel estatal, al aumento en las desapariciones en la frontera han causado preocupación este año, así como la presencia de los ?Zetas?, sicarios del Cártel del Golfo que operan en el centro y norte del estado. En La Laguna, el alza del narcomenudeo se ha convertido en una seria amenaza social. La ?Pony? andaba pesimista con esta información y se preparaba para ?pasarlos por las armas? pero se conectó con fuentes de otros estados que le dijeron que la cosa en lugares como Nuevo León, Tamaulipas y Durango anda tan mal, que por comparación (y compasión), los funcionarios estatales rescataron un SIETE que debe tenerlos más que contentos.

? El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel fue uno de los funcionarios que más efectivos salieron a la hora de mantener al estado en paz. Su principal reto fue el conflicto minero que amenazó con llegar a la violencia en la planta de Altos Hornos en Monclova. El conflicto para don Óscar fue llegar a la secretaría de Gobierno con la presencia del ?hermano cómodo? Rubén Moreira como subalterno pero, en realidad, como jefazo de la dependencia. Aun así, la computadora estaba dispuesta a darle una buena nota hasta que se enteró que Pimentel prefirió empacar sus cosas y aceptar una chamba en el Gobierno Federal tras apenas un año en el cargo, con lo que se hizo merecedor a un SIETE.

* * *

En Torreón, el primer año del alcalde José Ángel Pérez, dejó a toda la ciudadanía con su sonriente cara bien grabada en la memoria, merced a los múltiples espectaculares que, a costillas del sufrido pueblo, contrató por toda la ciudad. Hemos de agradecerle que en esta temporada navideña no se vistiera de Santa Claus y se pusiera en los carteles, porque hubiera sido un poquito excesivo. El alcalde deja buenas obras en su primer año, la mayoría no muy visibles pero de impacto inmediato, sobre todo en las colonias de la ciudad con más carencias a donde ha llegado pavimentación, electricidad y servicios de agua y drenaje. El gran pendiente es el Centro Histórico, cuyo remozamiento no se ve que llegue a tiempo para el festejo del Centenario. El problema que ha tenido el alcalde ha sido una pésima comunicación entre sus colaboradores, que a cada rato se contradicen sobre lo que están haciendo o van a hacer, así como un descuido en toda la ciudad en servicios básicos como limpieza, alumbrado, suministro de agua y vialidades, que son el contacto cotidiano de la ciudadanía con su Gobierno. De modo que el equipo de don José Ángel le ha hecho pocos favores y la ?Pony? tuvo que bajar su calificación hasta un SIETE, pero que dibujó rodeado de florecitas.

? Si el problema que ha tenido don José Ángel es de comunicación entre sus colaboradores y también hacia afuera, entonces la ?Pony? tuvo que sacar el archivo del director de Vinculación (eufemismo para decir ?vicepresidente?) Jorge Hernández Guerra, el superasesor del alcalde que, sin embargo, no ha podido articular una estrategia para que los funcionarios de la presidencia dejen de hacerse bolas. Ya tuvo que mandar al alcalde y los directores a tomar un curso para hablar mejor, pero la ?Pony? aún no ha podido calibrar los resultados, así que le envía a don Jorge un CINCO montado en un anuncio espectacular.

? Luego de despacharse al alcalde, la Pony recibió información sobre los directores de Obras Públicas, Aniceto Izaguirre y de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo. Don Aniceto cierra el año habiendo iniciado buena parte de la obra pública que le tocó al Municipio dentro del anuncio al inicio de la Administración, como el bulevar Juan Pablo Segundo o la remodelación del bulevar Torreón-Matamoros. Ante esto, la ?Pony? se puso optimista, pero su electrónico y frío cerebro recordó que el Gobierno del estado prácticamente ?novateó? a los funcionarios con el anuncio del paquete de obras que no se han hecho porque los dejó como el chinito, ?nomás milando?, mientras los funcionarios estatales se ponían a aventar ideas sobre infraestructura, pues del municipio no han salido alternativas. Ante esto, el ordenador le envió un SIETE pelón al director de Obras Públicas. Luego se puso a rechinar cuando le tocó el turno a su compañero de andanzas, Alberto Hermosillo, cuyo equipo al parecer agarró una afición por los semáforos para solucionar el menor problema vial, lo cual no sirve de mucho porque se descomponen al primer aire. Eso sí, no han mostrado la misma afición por pintar carriles y pasos peatonales en las calles, porque la pintura apenas si se ve y la nueva que estrenaron se les anda borrando a las dos semanas. Agréguele usted el hecho de que don Alberto estuvo puesto para agarrarse un mes de vacaciones para ir al Mundial cuando no llevaba ni seis meses en el cargo, lo que da cuenta del nivel de compromiso del funcionario, aunque nada más se tomó una semana de descanso, así que cierra el año con un horrible CINCO.

? Cuando le llegó el turno al tesorero Enrique Sada, la ?Pony? sacó su calculadora y se puso a echar cuentas concluyendo que el manejo de las finanzas municipales ha sido adecuado y la ciudad logró un ?guardadito? de ciento noventa y cinco millones. El problema es que ese ?guardadito? sigue ídem y no se ha tomado del mismo más que lo necesario para pagar aguinaldos. Según esto, servirá para financiar parte de la obra pública del año que entra, pero como la del año que termina todavía ni se ve, como que no se sabe a dónde va a parar ese dinero cuando la ciudad tiene tantas carencias. Un punto bueno es el diseño de esquemas para descontar el pago del predial y facilitar el pago de adeudos, que llegan al cuarenta por ciento. Pero un punto negro en la labor de don Enrique es la falta de recaudación en el Catastro. Con todo, el tesorero se lleva un muy decoroso OCHO que le envidiará el mismo gober.

? En Simas, el verano fue la época en que la paramunicipal mostró incapacidad y empezó a recetar cortes de agua o baja presión en muchas colonias. La mayoría de estos casos se debió a que se les olvidó darle mantenimiento y limpieza a las bombas, así que en plena época de calor, miles de personas resintieron la falta de agua. El gerente de Simas, Alberto Díaz de León, apenas pudo con el paquete pero en su favor cuenta el avance en la planta clarificadora de agua, así que se hizo acreedor a un SEIS, por lo que pasó de panzazo, pero pasó.

? Carlos Gregorio Ramírez entró al quite a mitad de año en la Dirección de Servicios Públicos, cuando Alejandro Diez prefirió irse un mes al Mundial en lugar de quedarse a sacrificarse por el pueblo. De entrada, don Carlos recibió la ?papa caliente? de paros en el área Parques y Jardines porque los trabajadores exigían mejores prestaciones, con todo y que las áreas verdes de la ciudad no están muy bien cuidadas que digamos. Además, camellones y banquetas están llenos de maleza y en el centro han desaparecido más de doscientos botes de basura en los últimos meses sin que se hayan repuesto. Pero el problema principal para don Carlos tiene que ver con el alumbrado, que a cada rato se apaga, al grado que él mismo reconoció el otro día que no se dio cuenta que varios sectores de la ciudad estaban a oscuras. Trae el pretexto de que la luz se apaga porque hay obras en construcción, pero eso nunca ha sido razón suficiente para apagar el alumbrado. La ?Pony? tomó en cuenta que lleva menos tiempo que otros colegas, pero de todas formas le sacó un CINCO sucio y oscuro esperando que este año ya le agarre bien a su trabajo.

? En la Dirección de Seguridad Pública las cosas pintan con claroscuros. La ciudad no ha tenido un repunte en el crimen, aunque al director Alfredo Castellanos ya le anotaron un gol con un asalto bancario cuando según informaron, iban a reforzar la vigilancia. Por otra parte, el arranque del alcoholímetro fue positivo, aunque todavía está fácil sacarle la vuelta a los retenes. Pero el problema lo trae en el departamento de Vialidad, con el jefazo Alfonso Chavira, que arrancó el año con la herencia de los operativos para detener automovilistas que circulen sin placas, lo cual fue rápidamente criticado por grupos cívicos que vieron la medida como ilegal. A pesar de que el operativo fue cancelado, todavía persisten quejas de automovilistas que los paran por cualquier pretexto. También les da por cerrar calles sin ton ni son o ignorar cuando alguien lo hace por sus pistolas. Con eso, don Alfredo y sus huestes reciben un SEIS y si son perceptivos, deberían ir a la Basílica de Guadalupe a dar gracias.

* * *

Del lado de Durango, la ?Pony? se topó con viejos conocidos, que concluyen su segundo año completo de administración. El gober Ismael Hernández Deras ha resultado tener un estilo diferente al de sus antecesores, que eran viejos dinosaurios de la política. Don Ismael fue uno de los gobernadores priistas a los que mejor le fue en la hecatombe tricolor del 2 de julio y uno de los primeros en apuntarse para avalar el triunfo de Felipe Calderón en la turbulenta elección de julio, aunque su autopromoción para ver si agarraba chamba en el Gabinete resultó algo más que evidente. Su obra más visible es la autopista Durango-Mazatlán, que traerá gran beneficio a la Comarca. Sin embargo, al gober no se le ha visto un fuerte trabajo del lado de La Laguna duranguense, pues tiene abandonados a sus alcaldes, en especial a Ciudad Lerdo y su Administración blanquiazul. En contraste, don Ismael apoyó el remozamiento del Centro Histórico de Durango y le salió bonito el ?Festival Revueltas?, pero todas las actividades fueron en la capital, ninguna de este lado. Como varios colegas, don Ismael también ha salido bueno para la promoción, aunque no se ve mucho qué promover, por lo que la ?Pony? le manda un descolorido SEIS.

? Pese a que uno de los ejes centrales de la administración del gober Hernández Deras ha sido combatir el rezago existente en infraestructura vial, el desempeño de Graciela Mendiola Ruiz en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no ha sido del todo positivo, sobre todo para La Laguna. Hay un centralismo excesivo pues la información y seguimiento de las obras que se ejecutan en diversas localidades de Durango y la mayoría de las licitaciones de obras regionales se concentran en la capital del estado. Mendiola Ruiz lleva un estricto control de su dependencia, pero como no delega responsabilidades, las obras sufren, sobre todo las de este lado, como el Puente Centenario, la ampliación del bulevar Ejercito Mexicano y la modernización del bulevar Rebollo Acosta en Gómez Palacio, que se han visto plagadas de obstáculos. Así que la ?Pony? le envió a doña Graciela un SEIS acompañado de la recomendación de no ser tan controladora.

? En la Procuraduría de Justicia de Durango, a cargo de Jesús Gutiérrez Vargas, pensaron que los problemas ancestrales de la dependencia iban a desparecer con un simple cambio de nombre, cuando la Policía Ministerial se convirtió en la Dirección Estatal de Investigaciones. Pero la ?Pony?, aunque lenta y algo destartalada, sabe más por vieja y no es engañada fácilmente. Los datos que le alimentamos muestran un panorama oscuro en la Procuraduría, sobre todo en atención ciudadana, deficiente preparación de sus elementos, y una que otra tranza en el Ministerio Público. Obviamente, estos problemas serían manejables si no existieran los ejecutados, sobre todo en la ciudad de Durango, en donde ocurren hasta en el centro. El narcomenudeo continúa a la alza ocasionando una ejecución Gómez Palacio y exportando otras dos a Coahuila. Así que la ?Pony? les manda a Gutiérrez Vargas y sus huestes un CINCO con unas viñetas de ?cuerno de chivo?.

* * *

Cuando alimentamos a la ?Pony? con información de Gómez Palacio se le volvieron a cruzar los cables, sacada de onda porque al informarle de las campañas para suceder a Octaviano Rendón en la alcaldía, no procesaba el hecho de que hasta la campaña del PRI parece de oposición. Así de mal andan las cosas en Gómez Palacio, en donde el problema del agua, la inseguridad pública y las vialidades están provocando un éxodo de personas, sobre todo jóvenes. La Administración de don Octaviano ha pasado sin pena ni gloria y la inseguridad pública es un botón de muestra de que al alcalde se le acabaron las opciones y para abatir las extorsiones policiacas en el bulevar Ejército Mexicano, decidió quitar a los policías. El problema de don Octaviano con su gente es tan grande, que empezó a repartir su número de celular para que le reportaran a él quejas. En otros frentes, los ambulantes han tomado el centro de la ciudad, la cartera vencida en el cobro de agua anda por las nubes y la vialidad es un desastre. Así que ya repuesta del espasmo inicial la ?Pony? al ver que hasta los del PRI le tiran a don Octaviano, no tuvo más remedio que enviarle un horrible CINCO.

? El secretario de Protección Civil y Vialidad, Juan García Chapa, carga con buena parte de la responsabilidad por los policías ?mordelones? que asuelan la ciudad. Don Juan no ha sido capaz de mejorar la imagen de la dependencia, mientras los delitos suben en varias partes del municipio, sobre todo el robo de accesorios de vehículos y la sustracción de cable eléctrico en áreas públicas y en la zona rural. También está el narcomenudeo, que ocasionó tres ejecuciones y la sospecha de un posible contubernio entre puchadores y elementos de la Policía Preventiva. Así que don Juan se lleva un feo y reprobador CINCO.

? La ?Pony? se entretuvo un buen rato con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) cuando le empezamos a alimentar la cauda de problemas del agua en Gómez Palacio. Al principio sintió algo de electrónica compasión por la gerente, Yadira Narváez Salas, que a pesar de tener buenos planes, apenas ha podido arañar la superficie. Se anotó puntos con la rehabilitación de algunas de las líneas más antiguas de la ciudad, que han rebasado por mucho su vida útil, y con el proyecto de un sistema de almacenamiento denominado ?Macrocircuito?, pero le falta arreglar el rezago en la instalación de medidores que son parte de la obra. También está pendiente el problema de la rehabilitación de líneas del centro y el desabasto en el medio rural, donde suelen quedarse días sin agua. Y todo esto frente al problema financiero de una cartera vencida de casi noventa millones de pesos y la decisión de muchos ciudadanos de, simplemente, dejar de pagar el agua. La ?Pony? se puso a temblar con todos estos problemas y apenas alcanzó a emitir un compasivo SEIS con posibilidad de mejorar.

? Otro que más o menos se salva es el director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, quien se enfocó este año en la pavimentación de calles y pequeñas ampliaciones de electrificación y drenaje que tienen impacto pequeño pero muy importante y dejó las grandes obras están a cargo del Gobierno Estatal. También ha conseguido cemento a precio bajo par entregarlo a vecinos para construir banquetas. El problema para don Alfredo es que su trabajo es más bien administrativo pues la planeación de las obras corre a cargo de la dirección de Desarrollo Urbano y ahí normalmente es donde meten la pata. Así que la ?Pony?, tras tomar en cuenta que don Alfredo está un tanto limitado, le envió un SIETE.

? Los encargados de Servicios Municipales de la zona conurbana parecen andar en la luna, porque no sólo es el de Torreón, sino también el de Gómez Palacio, Nazario López Robles, que aprovechó el año para viajar a diferentes partes del país con el pretexto de observar el funcionamiento de rellenos sanitarios y la forma en que se realizaron licitaciones de concesión de limpieza. Al final, la concesión del servicio terminó en un proceso manchado. Por si eso no fuera poco, la ?Pony? se puso a temblar al recibir información sobre el personal a cargo de don Nazario, cuya inexperiencia ocasionó la contratación de asesores externos que son un gasto más para el erario. Mejor aquí le paramos y ya no le seguimos con el problema del alumbrado para no acalambrar a la ?Pony? que emitió un sucio CUATRO.

* * *

La ?Pony? ya empezó a dar señales de cansancio por el arduo trabajo a la que la sometimos, pero suelta un humo blanco de alivio, pues ya acabamos. Esperamos que del lado de Coahuila, los funcionarios que se estrenaron este año agarren mejor la onda y que, en el lado de Durango, los que ya se van este año no agarren la tentación de proclamar ?año de Hidalgo?. Con esto, la ?Pony? hace una caravana de despedida y se dirige hacia la bodega y éste su 007 se quita toga y birrete, deseando a sus lectores el mejor de los años.

Quejas y comentarios: agente007@elsiglodetorreon.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253194

elsiglo.mx