EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Verdades

Javier Fuentes de la Peña

Verdad #1 Los seres humanos, por el simple hecho de serlo, estamos obligados a velar por nuestros propios intereses, pero sin olvidar jamás a aquellas personas que nos rodean y que necesitan de nuestra ayuda espiritual, afectiva o material.

Verdad #2 Todo Gobierno debe tener como fin principal el implementar acciones que conduzcan al bien común. En caso de no hacer esto, se estaría incurriendo en un despropósito, pues todas las obras emprendidas deben hacerse con un alto apego a la justicia social, es decir, buscando la equidad y el equilibrio de la sociedad en su conjunto.

Verdad #3 Todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de velar por nuestro prójimo. Esta labor no puede residir en unas cuantas personas, instituciones civiles o dependencias gubernamentales.

Verdad #4 El programa Combate a la Marginación Social implementado en la Administración de Humberto Moreira es loable, pues todo esfuerzo por buscar el desarrollo en las comunidades más abandonadas merece no sólo nuestro reconocimiento, sino también nuestro apoyo.

Verdad #5 Cuando hablamos de marginación, vienen a nuestra mente poblaciones chiapanecas o oaxaqueñas, sin embargo, en Coahuila existen muchos lugares en donde las condiciones de vida son francamente difíciles. Además de no contar con servicios básicos, muchas veces están desprovistos de clínicas de salud o escuelas.

Verdad #6 Durante la Administración de Enrique Martínez y Martínez parecía una consigna el negar que en Coahuila hubiera inseguridad pública, pobreza extrema o analfabetismo. Por fortuna esto no sucede en la gestión de Humberto Moreira. Esto explica que ahora se tenga un ataque más contundente a la delincuencia y, por otro lado, la intención por favorecer a comunidades en donde el hambre es incluso mayor a la desesperanza.

Verdad #7 Es un acierto que el programa de Combate a la Marginación Social tenga como objetivo erradicar la desigualdad social en Jiménez, Juárez, Candela, Ocampo, Viesca y General Cepeda, en donde se invertirán aproximadamente 400 millones de pesos. Al tener definidos los municipios donde existe mayor necesidad, podrán obtenerse mejores resultados.

Verdad #8 Un buen Gobierno no es aquel que emprende obras de ornato o de relumbrón. Por el contrario, una buena Administración es aquella que busca favorecer con distintos programas a los que menos tienen, pues eso ayudará a tener un Coahuila con menos inseguridad pública y con más oportunidades de desarrollo para los ciudadanos.

Verdad #9 El Gobierno Estatal, por más esfuerzos que realice, no podrá sólo en la tarea de atender las necesidades elementales de comunidades marginadas. En esta labor debemos participar todos: sociedad, comerciantes, estudiantes, empresarios, planteles educativos, Organizaciones No Gubernamentales, etcétera.

Verdad #10 Los coahuilenses sabemos de sobra que Humberto Moreira es un gobernante muy preocupado en su popularidad, por lo cual existe el riesgo que este programa sea simplemente un instrumento publicitario.

Verdad #11 El Gobierno del Estado ha implementado una campaña para invitarnos a colaborar económicamente con este esfuerzo. Sin embargo, deberían tomar en cuenta una verdad: la sociedad no confía en el manejo que los funcionarios públicos hacen de nuestros recursos, como para poner en sus manos una suma aparte de sus contribuciones legales.

Verdad #12 La Administración de Moreira ha forzado a los empleados de confianza del Gobierno a ?donar voluntariamente? el cinco por ciento de su salario para apoyar a este programa. Aunque se persigue una buena causa, nadie puede obligar a otros a entregar una cantidad de manera involuntaria. Antes de hacer esto, debería reducirse de manera significativa el gasto corriente.

Verdad #13 Como sociedad, debemos dar un voto de confianza a las autoridades estatales pues es muy noble el fin que en esta ocasión se persigue. Si bien Coahuila es muy grande y disperso, somos un mismo pueblo y si todos los ciudadanos pueden tener acceso a una vida digna, entonces nuestro futuro será promisorio.

Verdad #14 Si bien este esfuerzo está dirigido a unos cuantos municipios, cada presidente municipal debería imitar los esfuerzos estatales en su propia comunidad, para entonces poder hablar de un Coahuila mejor.

javier_fuentes@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246614

elsiglo.mx