EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para verificar las condiciones en que se encuentran los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), realizó una visita el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, (CDHEC), Luis Fernando García Rodríguez. Sólo se hicieron algunas recomendaciones.
La fumigación inmediata de las distintas áreas de indiciados, procesados, sentenciados, segregados, inimputables y demás, fue sugerida por el presidente de la Comisión y la medida se atendió casi de inmediato.
Mejorar las condiciones de los servicios sanitarios fue otra de las recomendaciones que se hicieron al director del penal, David Gerardo Fernández Hernández, quien explicó que existe ya un proyecto aprobado para la renovación de los baños en los diferentes sectores.
Actualmente el centro penitenciario cuenta con una población de mil 240 internos, lo que implica una sobre población de casi un 30 por ciento, cantidad que es casi equivalente al número de internos por delitos del fuero federal.
García Rodríguez atendió a todos los internos que se acercaron a manifestarle cualquier tipo de inquietud y junto con el director del Cereso, optaron por instalar un módulo de atención a la población del penal, con el fin de detallar sus casos.
Las situaciones legales sobre preliberaciones es la demanda más recurrente de los internos que consideran reúnen los requisitos indispensables para obtener el beneficio pero en la mayoría de los casos del fuero federal, es la burocracia la que los aplaza.
Con la atención personalizada de la CDHEC para con los internos, también existe la posibilidad de conocer las quejas por posibles irregularidades o sobre el cumplimiento en la atención médica, que atrae la atención de las autoridades luego de haber detectado dos casos de VIH en la población penitenciaria.
Objetivos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), tiene por misión la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en el territorio del estado. Así como la protección de los mismos contra actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.
La CDHEC busca ser el organismo por excelencia que consolide una verdadera cultura sobre los derechos fundamentales del hombre. Constituyéndose como órgano de derecho en la defensa de los derechos esenciales de las personas que garantice al ciudadano la imparcialidad, honestidad, autonomía e independencia y el compromiso humanitario.