por JORGE RODRIGUEZ ESTRADA
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La Secretaría de Salud (Ssa), a través del área de Regulación Sanitaria, lleva a cabo una campaña de verificación de las condiciones de los productos del mar, con el objeto de constatar que estén en buenas condiciones para su venta y así evitar que la población corra algún riesgo por su consumo.
Para ello, informó la doctora Irma Santoyo Gómez, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, se dispuso que inspectores sanitarios realizaran un programa de visitas a todos los negocios que durante la presente temporada venden pescado y mariscos, con el fin de observar que se cumpla con las medidas necesarias durante su manejo y comercialización.
La funcionaria de Salud resaltó la importancia de que dichos comestibles se conserven en hielo o congelados, debido a que las temperaturas elevadas aceleran el proceso de descomposición y su ingesta representaría un riesgo para la población.
Esto provocaría que al consumirlos se presenten serias intoxicaciones alimenticias que pueden causar severos cuadros de diarrea y vómitos que de no atenderse en forma oportuna y adecuada, el enfermo podría ser víctima de deshidratación.
La pérdida se líquidos descompensa gravemente el organismo y al no ser rehidratado a tiempo, se podría presentar el fallecimiento de la persona, de ahí la importancia de que la gente permanezca alerta para no comprar pescados y mariscos en mal estado.
Para ello, indicó la doctora Santoyo Gómez, se efectuarán visitas a pescaderías y restaurantes donde se tomarán muestras de los alimentos que venden, con el fin de descartar la presencia de la bacteria que produce el cólera.
Durante la Semana Santa se intensificarán las acciones preventivas que tienen como propósito preservar la salud de la población así como de las personas que viajen a distintas partes del país, para disfrutar del asueto en mención.
Se debe observar...
Al comprar pescado, es necesario:
* Que tenga los ojos brillantes y no estén hundidos.
* No se le caigan las escamas.
* Que sea de consistencia firme.
* No tenga mal olor, semejante al amoniaco.
* Que no tenga vísceras.
* Que permanezca congelado o en hielo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Profeco informa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en San Pedro, puso en marcha el Programa Especial de Cuaresma, con la idea de hacer respetar los precios de los pescados, mariscos y otros alimentos cuyo consumo se incrementa durante la temporada. Junto con la demanda de estos productos también se incrementan los incumplimientos, abusos e irregularidades, esto en virtud de la falta de cultura de los consumidores en la selección adecuada y búsqueda creativa de alternativas en su alimentación.
Durante la temporada, la Profeco se dedica a reforzar las labores de verificación y vigilancia, especialmente sobre los productos pesqueros para promover condiciones de transparencia y honestidad en su venta.
Otras de las acciones que se desarrollan es la instalación de básculas del consumidor en los principales mercados públicos; verificación en la comercialización de pescados y mariscos; verificación de pesas y medidas en comercios; monitoreo de precios de productos de Cuaresma, así como proporcionar a la comunidad la información acerca de platillos que pueden resultar una alternativa en esta temporada.