EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Personal de verificación comenzó a recorrer las tiendas de autoservicio, de conveniencia y centros de abasto para descartar la presencia de paquetes de espinacas contaminadas provenientes de los Estados Unidos, en los anaqueles de dichos establecimientos en esta ciudad.
El jefe de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), José Luis Velasco Reyes, dijo que por indicaciones de la Secretaría de Salud, este día también se recorrerán los negocios de estos giros comerciales con base en el padrón existente, a fin de eliminar cualquier riesgo a la salud pública.
La comisionada de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud, la bióloga Aída Albuerne Piña, ordenó la verificación para que estos productos no permanezcan más en los anaqueles, para lo cual se solicitó la intervención de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
El ordenamiento se hizo por escrito y a partir de ayer, se dio inicio a la verificación para evitar que el producto sea comercializado.
Las espinacas empaquetadas son importadas de Estados Unidos y llegan a nuestro país en bolsas de celofán. La empresa norteamericana Natural Selection Foods, distribuyó el producto contaminado con la bacteria E. Coli 0157:H7 en Estados Unidos, México y Canadá, por lo que el pasado fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) del vecino del norte ordenó ampliar a estos países el retiro del mercado de los vegetales empaquetados.
A su vez, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Estados Unidos, inició una investigación para dar con el origen de la contaminación.
Velasco Reyes señaló que en caso de detectarse el producto contaminado, éste sería asegurado y puesto a disposición de la Coprised en la entidad, para proceder a su destrucción total.
De acuerdo con la alerta sanitaria, se debe evitar el consumo de las espinacas empaquetadas y que están contaminadas, ya que principalmente los menores de ocho años y los ancianos podrían desarrollar el síndrome urémico hemolítico, que puede generar falla renal. Los síntomas de este padecimiento son retención urinaria y destrucción de glóbulos rojos, cansancio e irritabilidad, y puede generar la muerte.
La Secretaría de Salud recomendó a los consumidores, adquirir las espinacas crudas en mercados públicos, y cocerlas a 70 grados centígrados por más de 15 segundos o aplicar desinfectante, para descartar cualquier riesgo.
ALERTA SANITARIA
La Secretaría de Salud alerta a la población del país, para que evite el consumo de productos importados de Estados Unidos que contengan espinacas frescas, por el riesgo de que estén contaminadas con la bacteria E. coli O157:H7, según informe de la FDA (Food and Drug Administration).
Así, en previsión de que 31 marcas de productos alimenticios elaborados con espinacas frescas contengan la referida bacteria, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ordenó el retiro del mercado mexicano, mediante un aviso enviado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y al Grupo Wal Mart.
El aviso enviado por las autoridades sanitarias mexicanas al comercio organizado, tiene el propósito de retirar de los anaqueles una serie de productos que contienen espinacas frescas o ensaladas que contengan espinacas frescas y que procedan de las siguientes marcas: Dole, Natural Selection Foods, Pride of San Juan, Hearthbound Farm, Bellísima, Rave Spinach, Emeril, Sysco, O Organic, Fresh Point, River Ranch, Superior Nature?s Basket, Pro-Mark, Compliments, Trader Joe?s, Ready Pac, Jansal Valley, Cheney Brothers, Coastline, Green Harvest, Mann, Mills Family Farm, Premium Fresh, Snoby, The Farmer?s Market, Tanimura & Antle, President?s Choice, Cross Valley, Riverside Farms.
La Secretaría de Salud recomienda a la población evitar el consumo de productos de las marcas mencionadas. Asimismo, en caso de haberlo adquirido, devolverlo de inmediato. (Por Cristal Barrientos)