Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Verificará la CNA la calidad del agua en la Francisco Zarco

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Buscan determinar si existe o no contaminación por arsénico

TORREÓN, COAH.- La Conagua llevará a cabo una verificación a fondo en la presa Francisco Zarco y el arroyo de Cuencamé para determinar si existe o no contaminación por arsénico, debido a escurrimien-tos que se pueden presentar de las presas de jales de una compañía minera ubicada muy cerca del arroyo.

?No hemos detectado nosotros contaminación, de ser así hubiésemos iniciado un procedimiento administrativo en contra de la empresa?, manifestó Óscar Gutiérrez Santana, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Admitió que se han vertido comentarios al respecto por parte del ambientalista, Luis Maeda Villalobos, y el diputado federal de La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, en el sentido de que representa un riesgo la existencia de unas presas de jales cerca de la presa Francisco Zarco.

El gerente reconoció que es un riesgo que exista un montículo de minerales que puede contaminar con su calidad el agua que escurra por las precipitaciones y que pudiera, eventualmente, llegar hasta la presa Francisco Zarco.

Explicó que estas presas de jales son depósitos de los residuos de los minerales que son producto del proceso de explotación del mineral, y se colocan frecuentemente en terrenos aledaños a las minas. El funcionario señaló que la Conagua lleva un monitoreo de este sector con verificaciones físicas y, a la fecha, no se ha encontrado una referencia clara o exacta de contaminación real.

Ante estos señalamientos, la Conagua, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevarán a cabo una verificación para recabar la información necesaria y dar cuenta, en forma precisa, sobre el grado de riesgo, pues de ser controlado, sería aceptable con los elementos de seguridad que garanticen que esta zona no impacta a las aguas de la Francisco Zarco.

?El terreno donde está ubicada esta presa de jales es un predio particular, no federal, y en ese sentido, si es un ciclo cerrado donde no hay salida de agua hacia otros sectores, prácticamente no tendríamos por qué actuar?, indicó Gutiérrez Santana.

Manifestó que de encontrar contaminación, concertarán rápidamente acciones de remediación con la empresa para garantizar que no haya este escurrimiento producto del lavado de minerales, además de proponer una estructura especial que evite el escurrimiento de las aguas al arroyo de Cuencamé.

?Queremos garantizar que esta zona donde se encuentran los minerales quede aislada del resto de la cuenca, para que no aporte aguas que pudieran estar contaminadas al arroyo, y por ende, a la presa Francisco Zarco?, comentó.

El funcionario señaló que de acuerdo a la estadística, la evaporación del arroyo es mayor que la aportación de lluvia, por lo que esta agua no causaría problema, en caso de un escurrimiento de la presa de jales al arroyo.

Al pendiente

El gerente regional de la Conagua, Óscar Gutiérrez Santana, advirtió la importancia de que los ciudadanos hagan sus señalamientos a la dependencia para salvaguardar la seguridad de los cuerpos de agua, una cuestión de gran importancia en la Región Lagunera.

?Estamos atentos a cualquier otro señalamiento que se nos haga, no lo consideramos agresión o motivo de controversia, es información que nos interesa, como la denuncia de pozos clandestinos, estamos comprometidos a cuidar nuestra agua en la Comarca Lagunera en cantidad y calidad?, dijo el funcionario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223281

elsiglo.mx