Realizan labor conjunta para evitar venta de productos contaminados o en mal estado
El Siglo de Durango
La Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Ssa verificará negocios establecidos y puestos ambulantes que expenden productos del mar para evitar peligros en la salud de la población durante la actual temporada de cuaresma.
En este operativo también participará la Dirección Municipal de Salud Pública y los inspectores municipales para detectar algún producto que se encuentre en descomposición o alguna situación de contaminante bacteriológico, informó el subsecretario Nicolás Rodríguez Luna.
Aseveró que para realizar esta estrategia cada una de las Jurisdicciones Sanitarias tiene la indicación de hacer las visitas correspondientes, principalmente a establecimientos fijos, como restaurantes o lugares donde se expendan productos de mar: pescado, camarón, pulpo, ostión y la diversidad de mariscos.
Para ello, la Subsecretaría actualmente cuenta con 13 verificadores en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 del municipio de Gómez Palacio, 11 en la No. 1 de Durango, dos en la No. 3 y 4, de Santiago Papasquiaro y Rodeo, respectivamente.
?De tal manera que la semana entrante vamos a tener resultados de las primeras verificaciones, que esperemos que no sean graves, y que no se ponga en riesgo la salud de los habitantes?, expresó.
Respecto de los ambulantes, el funcionario estatal dio a conocer que el pasado viernes sostuvieron con la Dirección de Salud Pública Municipal y la Coordinación de Inspectores una reunión para acordar las estrategias a implementar.
?La vigilancia que se tenía en ambulantes era con relación a verificar que se encuentren aseados, limpios, con medidas de seguridad necesarias; pero la toma de muestras sólo se llevaba a cabo para situaciones especiales como denuncia?.
Ahora Rodríguez Luna espera que estas verificaciones se vean extendidas en esta temporada de cuaresma, con la posibilidad de mantenerlas el resto del año y de forma permanente, al igual que en puestos ambulantes.
Explicó que actualmente también están equipándose con insumos tanto en el Laboratorio, donde se procesan las muestras, y los implementos necesarios como termos, hieleras, bolsas asépticas para la recolección de alimentos.
Capacitarán a inspectores
Ante los operativos de verificaciones en comercios expendedores de mariscos, la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios capacitará a los inspectores municipales para que ejecuten las revisiones de manera más eficaz.
Nicolás Rodríguez Luna, quien está al frente de esta Subsecretaría, señaló que el curso consistirá en los 15 puntos básicos en cuestión ambiental que deben presentar los puestos ambulantes, así como la capacitación técnica en la toma de muestra y conservación de los alimentos que se analizarían en el Laboratorio Estatal.