Argumenta el presidente de EU que la Ley permite la destrucción de la vida humana en beneficio de otros.
EL UNIVERSAL-AEE
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó ayer una Ley que amplía los fondos públicos para las investigaciones con células madre embrionarias, mientras el Congreso intenta reunir los votos para revertir esa decisión.
?Este proyecto de Ley apoyaría la destrucción de la vida humana con la esperanza de hallar beneficios médicos para otros. Pero cruza el límite moral que nuestra sociedad debe respetar, por eso la veté?, explicó Bush.
Bush hizo esas declaraciones durante una ceremonia en la Casa Blanca en la que estuvo acompañado de 18 familias que ?adoptaron? embriones descartados en clínicas de fertilidad y ahora son niños sanos.
Cada uno de los niños presentes en la ceremonia ?tuvo la bendición de poder crecer, de crecer con una familia que los ama. Estos niños y niñas no son repuestos?, dijo Bush, al defender el uso de células madre adultas que no supone la destrucción de embriones.
Tras un apasionado debate de dos días, la Ley fue aprobada el martes en el Senado con 63 votos a favor y 37 en contra, y por la Cámara de Representantes en mayo de 2005, con 238 a favor y 194 en contra.
Según fuentes demócratas del Senado, Bush ha promulgado mil 116 leyes, y este es su primer veto presidencial desde que asumió el poder en 2001. El reto del Congreso ahora es intentar reunir los votos para revertir el veto presidencial.
La Ley amplía la financiación federal de investigaciones con células madre derivadas del excedente de embriones creados ?in vitro? en clínicas de fertilidad.
En este momento, los fondos federales se permiten sólo en las líneas de investigación que estaban en marcha antes del 9 de agosto del 2001, cuando Bush impuso las restricciones. Al emitir su veto, Bush enfatizó que la Ley es un error porque ?por primera vez en nuestra historia obligaría a los estadounidenses a financiar la destrucción deliberada de embriones humanos, y eso no lo voy a permitir?.