ESQUEMAS | APOYARÁN A LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES.
Agencias
Buscan fomentar el ahorro entre los empleados de menores ingresos.
México, DF.- La Consar, la SHF y la Amafore pusieron en marcha el programa AhorraSHFore, dirigido a trabajadores independientes y a aquellos que cotizaron en el IMSS o con ingresos extra, para que puedan acceder a un crédito hipotecario.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, expuso que este crédito está dirigido a los 13 millones de trabajadores que no están afiliados al SAR y a los 16.5 millones que cotizaron al IMSS y que ya no lo hacen.
También podrán acceder quienes cotizan en el sistema con un salario base, pero que suelen tener ingresos adicionales no comprobables, como las propinas, en el caso de meseros, maleteros, entre otros, o bien que tienen otro trabajo independiente.
Budebo precisó que para obtener este financiamiento, el trabajador deberá afiliarse a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y ahorrar durante cierto número de meses, a fin de comprobar ingresos y mejorar su calidad crediticia.
Una vez cumplido el plazo y monto del ahorro en la Afore, el trabajador deberá seleccionar la Sofol hipotecaria con la cual tramitará el crédito. De esta forma, se incorpora un esfuerzo más a la estrategia de la Consar de fortalecer el ahorro voluntario, dijo.
Resaltó que en países donde se observan altos niveles pensionarios, uno de los factores recurrentes y determinantes es la presencia de un elevado monto de ahorro voluntario, que en el caso de Japón o Estados Unidos representa 30 y 50 por ciento, en ese orden.
Con este mecanismo vamos a lograr que la gran mayoría de los trabajadores, que están en niveles menores de diez salarios mínimos de ingresos, tenga interés en ahorrar y pueda acceder a un crédito hipotecario, señaló por su parte el presidente de la Amafore, Francisco González.
En los últimos dos años tenemos un saldo de ahorro voluntario en las Afore poco superior a los dos mil millones de pesos, precisó. En tanto, el presidente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Guillermo Babatz, resaltó que en la mayor parte de los hogares mexicanos, el principal preceptor no está afiliado al IMSS o al ISSSTE.
Precisó que de 31 millones de hogares que existen en México, en 18.4 millones de ellos el principal preceptor no está afiliado a la seguridad social, en 6.7 millones de hogares está afiliado al IMSS y en 1.5 millones al ISSSTE. Así, el programa AhorraSHFore ayudará a generar un historial de capacidad de crédito para los trabajadores independientes, facilita el otorgamiento de crédito a personas que están excluidas de otros programas y contribuye al desarrollo del mercado hipotecario.
Resaltó que al reconocerse de manera explícita los ingresos adicionales al salario con el que cotizan los trabajadores, se incrementa el monto del crédito hipotecario factible a ser otorgado.
Babatz subrayó que a la fecha se tiene el registro de 600 trabajadores que están ahorrando de manera voluntaria para acceder a este crédito, de los cuales 250 ya obtuvieron el financiamiento.
Plantea la Amafore subir cuota patronal
Ante las reducidas jubilaciones que cobrarán los trabajadores, las Afores propondrán al próximo Congreso un aumento en la cuota patronal.
La intención del organismo es que las aportaciones aumenten medio punto cada año hasta llegar a 11 por ciento.
En la actualidad, en el país esta cuota llega a 6.5 por ciento, que es de las más bajas de las naciones de América Latina.
Francisco González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que en este momento la autoridad no está muy dispuesta a discutir ese tema, por lo que el proyecto se planteará a los legisladores entrantes.
"Para ser realistas, si no se actúa con rapidez, las pensiones futuras serán más malas de lo que eran antes, es decir cuando las pagaba de manera directa el Seguro Social", agregó.
Lo anterior, dijo, porque la expectativa de vida es mayor y los recursos que se ahorran ya son insuficientes.
La tasa de remplazo, que es el monto que se recibe cada mes al momento del retiro, equivale a 40% del salario.
Por ejemplo, si un trabajador gana siete mil pesos, al pensionarse obtendrá menos de tres mil 500 pesos.
Reconoció que a pesar de las atractivas condiciones de tasas de interés que ofrecen las Afores para las aportaciones voluntarias, éstas todavía son mínimas.
En consecuencia, agregó, la solución para aumentar las jubilaciones debe lograrse a través de un incremento en la cuota patronal.
El presidente de la Amafore afirmó que en México los salarios no son "buenos", de ahí la necesidad de encontrar mecanismos para aumentar las pensiones.
Por otro lado, González Almaraz destacó que es primordial avanzar en la reforma del sistema pensionario del ISSSTE, ya que de no hacerse aumentará la carga del Estado. Se debe de abrir la discusión y transitar hacia un esquema de capitalización individual... "y ese tipo de decisiones no se deben postergar".
El también director general de Afore Bancomer destacó que otro tema relevante es el de los trabajadores inactivos.
Los esquemas tradiciones
El Infonavit presenta cuatro opciones para adquirir una vivienda:
Crédito Infonavit:
· Definición: Es la cantidad que te otorga el Infonavit como crédito y se le suma el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, para que cuentes con mayor monto.
· Beneficios: Utiliza el saldo de su Subcuenta de Vivienda. Sus aportaciones patronales subsecuentes ayudan a amortizar su crédito. Puede tramitar un crédito conyugal para aumentar el monto, sumando el crédito de su cónyuge. Contará con un Seguro de Vida. La vivienda tendrá un Seguro Contra Daños.
Coinfonavit con cofinanciamiento
· Definición: Es un crédito otorgado por el Infonavit, conjuntamente con un Banco o Sofol.
· Beneficios: Una parte del crédito la otorga eI Infonavit. La otra parte del crédito, la otorga un Banco o Sofol. Compra la vivienda donde usted quiera. La Subcuenta de Vivienda se aplica como pago inicial del crédito del Infonavit. Sus aportaciones patronales futuras pagan el crédito del Infonavit. Se reduce o no pagas diferencia entre el valor de la vivienda y el crédito. Puede solicitar su crédito conyugal. Puede sumar ingresos adicionales para el crédito que le otorgan, el Banco o Sofol. Su trámite es ágil.
Coinfonavit con ingresos adicionales
· Definición: Es un crédito otorgado por el Infonavit conjuntamente con un Banco o Sofol, para trabajadores con un salario diario integrado de hasta $146.01 y que reciba ingresos adicionales.
· Beneficios: Una parte del crédito, la otorga Infonavit considerando su salario base y la otra parte, el Banco o Sofol; de acuerdo a tus ingresos adicionales (propinas, comisiones, etc.). Se reduce o no paga diferencia entre el valor de la vivienda y el crédito. Su trámite es ágil. Puede solicitar su crédito conyugal. Compra la vivienda donde quiera.
Apoyo Infonavit
· Definición: Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando tus aportaciones subsecuentes, para amortizar tu crédito; el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago, en caso de pérdida de empleo.
· Beneficios: Sus aportaciones patronales una vez otorgado el crédito, se pueden aplicar como anticipo a capital para reducir el plazo del crédito y pagar menos intereses o para disminuir tu pago mensual. La Subcuenta de Vivienda, queda como garantía en caso de incumplimiento de pago por pérdida de empleo. Con esto se obtiene financiamiento de hasta 95 por ciento, tasas de interés preferenciales, menores comisiones, honorarios preferenciales con el notario público. Podrá solicitar su crédito Infonavit, una vez que hayas terminado de pagar tu Apoyo Infonavit.
FUENTE: www.infonavit.gob.mx