PROYECTOS | TELMEX PODRÁ OFRECER TELEVISIÓN RESTRINGIDA.
NOTIMEX
El 17 de septiembre los cableros se conectarán con empresas de telefonía local para dar el servicio.
México, DF.- Con el aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y las empresas de televisión por cable, hay vía libre para aprobar y publicarse en el Diario Oficial el Acuerdo de Convergencia, con lo cual Teléfonos de México (Telmex) podrá ofrecer televisión restringida.
El subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Alvarez Hoth, aseguró que tras enviar el anteproyecto del acuerdo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ésta tendrá cinco días hábiles para que aporte la información relacionada con su materia y posteriormente se publique en el Diario Oficial de la Federación.
Recalcó que el Acuerdo incluye las opiniones de la CFC, "que aunque no son vinculantes, nos comprometimos a tomarlas en cuenta y lo hicimos y ya está".
Explicó que una vez que se publique el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, este entrará en vigor 45 días después, lapso en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), deberá acordar con el Comité Consultivo que recomendó la CFC que se instaure para establecer las reglas de portabilidad y un convenio marco de interconexión.
La Subsecretaría de Comunicaciones el 7 de Octubre, le propuso a la SCT un Acuerdo Secretarial que permita a operadores de cable y telefonía dar los servicios de voz, video y datos.
Asimismo, el 17 de septiembre, se implementa el sistema carrier the carrier, con lo que los cableros se conectan con empresas de telefonía local para dar el servicio de telefonía.
Por otra parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC), el 31 de Octubre resolvió que era necesario el lapso de 10 años pedido por las televisoras de cable, para entrar al mercado de telefonía local.
El 20 de Abril la Cofemer solicitó a la CFC su postura sobre el Acuerdo de Convergencia. Así como el 7 de Junio la SCT envía a Cofemer la primera versión del anteproyecto.
La CFC el 10 de Julio remitió su opinión sobre el tema de competencia y libre concurrencia, posteriormente el 19 de Julio, Cofemer emitió el dictámen preliminar a la SCT el cual debe incluir las opiniones de Cofemer y de CFC en el anteproyecto.
Para el 28 de Agosto tentativamente la SCT envió la nueva versión a Cofemer y se dieron cinco días para que se admitiera el dictamen final y publicar el Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por último el 30 de Noviembre es el plazo límite para que cobre vigencia el Acuerdo de Convergencia.
Este deberán firmarlo las empresas de televisión por cable y Telmex. A partir de ahí corren los plazos para que todos los sistemas de cable bidireccionales interesados en adherirse lo hagan a fin de formar parte de un paquete de sistemas.
Así, aquél concesionario que tenga restricciones, como es el caso de Telmex y desee participar, tendrá que interconectarse, interoperar y establecer la portabilidad en 120 días en un plazo de 135 días posteriores a la vigencia del Acuerdo.
"Después de esos 135 días, el que tenga restricciones, en este caso Telmex, tendrá que pedir una opinión favorable de cumplimiento a la Cofetel, quien deberá de verificar en un plazo que va de 60 días máximo el cumplimiento o no de estas condiciones de interoperabilidad y portabilidad.
"Pasados esos plazos ya se toma la resolución sobre la posible modificación, una vez que Cofetel haya verificado que en realidad se cumplió". Eso ocurriría en un plazo de menos de 255 días para resolver.
Alvarez Hoth aclaró que si "no hay cumplimiento no hay opinión favorable de cumplimiento, y por lo tanto tardará el tiempo que esto necesite".
Los beneficios
El Acuerdo de Convergencia traerá beneficios al consumidor, ya que contará con más opciones de proveedores de servicios, mayor cobertura, calidad y mejor precio, dijo la SCT, Jorge Alvarez Hoth.
· Mientras que los sistemas telefónicos otorgan servicios de voz e Internet. Con el Acuerdo de Convergencia ya todos van a dar voz, video y datos; es decir, las telefónicas van a dar video y los sistemas de televisión de paga voz directo al hogar.
· Esto incrementará la competencia, traerá beneficios en precios al consumidor ya que se ofertará video que se vende en un esquema de mensualidad, telefonía e Internet (datos).
· Todo esto va a traducirse en mayor cobertura, mayor calidad, menor precio y una competencia que esperemos sea constructiva entre los operadores en el sector de las telecomunicaciones.
· Se descarta que pudieran darse subsidios cruzados entre las empresas de telecomunicaciones, ya que el Acuerdo contiene previsiones de separación contable.